Jornada política del 25 de septiembre de 2024 | Los partidos de Sumar se desmarcan de la decisión del Gobierno de no acudir a la toma de posesión de Sheinbaum
Sánchez, sobre México: “Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado” | El lider socialista dice sobre las elecciones en Venezuela que hay que poner “toda la presión de la comunidad internacional” | El PP critica que el Gobierno retire la senda de déficit: “Una espantada es peor que perder una votación”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los partidos que integran Sumar se han desmarcado este miércoles de la decisión del Ejecutivo, que ha anunciado que no acudirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, después de que el rey Felipe VI no haya sido invitado al acto. Aunque desde la dirección del grupo evitan “hacer ruido” con este asunto, en privado las fuentes consultadas no ocultan su incomodidad con una ausencia que, añaden, los coloca a ellos en una situación complicada. “Otra vez comprobamos que la monarquía es una anacrónica carga que nos da problemas, cuando no ruboriza. Mal ejemplo de diplomacia exigir al anfitrión de la fiesta a quién tiene que invitar a su casa”, ha declarado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago. Mientras, Pedro Sánchez ha comparecido desde Nueva York antes de su intervención en la Asamblea General de la ONU y ha valorado la crisis diplomática con México. “Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado”, ha declarado. En relación a las elecciones en Venezuela, el líder socialista ha señalado que hay que ir “paso a paso, poniendo toda la presión de la comunidad internacional”. Por otro lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al Gobierno que haya retirado del Congreso la votación prevista para el jueves sobre la senda de estabilidad, un requisito para elaborar los Presupuestos. “Solo hay una cosa peor que perder una votación, y es retirar las iniciativas, dar la espantada”, ha espetado Gamarra ante la decisión del Ejecutivo, precipitada por no contar con el apoyo de Junts.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, marcada por el aplazamiento de la votación parlamentaria sobre la senda de estabilidad, el plan que fija los límites de déficit y deuda que deben respetar las administraciones públicas, un paso previo necesario para los presupuestos. Ante la constatación de que Junts no lo iba a aprobar, el Gobierno decidió "dar más tiempo al diálogo" en busca del apoyo de los independentistas y exponiéndose a otro chaparrón por parte de PP y Vox sobre la dependencia del Gobierno de los siete votos de Junts.
De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que responder a preguntas del PP y de Podemos sobre cómo piensa el Ejecutivo seguir gobernando sin apoyos parlamentarios.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.
Lo que parecía imposible, se hizo posible en el último momento, como es habitual en esta legislatura. Después de un fin de semana inquietante para la estabilidad de la mayoría y para el futuro de los Presupuestos, en los que se estaba instalando la idea en el Gobierno de que no iban a salir y se daba ya por hecho que Junts tumbaría de nuevo la senda de estabilidad este jueves, Pedro Sánchez dio una orden clara este lunes desde Nueva York, donde estaba ya participando en las reuniones previas a la asamblea general de la ONU. El mensaje a su equipo era claro: hay que intentarlo. Y eso implicaba hacer algo que hasta ahora el Gobierno decía que no era posible: echar marcha atrás con la senda de déficit, retirarla y abrirse a la posibilidad de cambiarla, con más margen para las autonomías, en una compleja negociación con Junts que se abre ahora.
España tiene que cumplir cada año con un objetivo de déficit público que se reparte entre los cuatro niveles de la Administración: el Estado, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las entidades locales. En otras palabras, cada uno de estos subsectores tiene asignado un nivel de desequilibrio máximo que, al sumarse, da lugar a la referencia prevista para todo el país. La distribución de esas metas para los años 2025 y 2026, propuesta por el Ministerio de Hacienda y validada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio, ha hecho saltar de nuevo los planes del Gobierno, posponiendo una vez más la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y obligando al Ejecutivo a replantear con sus socios habituales los números que había diseñado. “No tenemos que tener ningún tipo de prisa si llegamos a un acuerdo”, dijo ayer a última hora de la tarde en el Senado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras confirmar que han reabierto el diálogo con los grupos que sostienen al Gobierno para intentar cerrar un nuevo reparto.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención de este martes en el Congreso. / Javier Lizón / EFE
El PP critica que el Gobierno retire la senda de déficit: “Una espantada es peor que perder una votación”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al Gobierno que haya retirado del Congreso la votación prevista para el jueves sobre la senda de estabilidad, el plan que fija los objetivos de deuda y déficit de las administraciones públicas, un requisito para elaborar los presupuestos. “Solo hay una cosa peor que perder una votación, y es retirar las iniciativas, dar la espantada”, ha espetado Gamarra ante la decisión del Ejecutivo, precipitada por no contar con el apoyo de Junts. “Son un Gobierno paralizado y sin rumbo”, ha dicho. En su respuesta, Montero ha reivindicado que el Gobierno ha logrado aprobar todas las leyes que ha presentado, 17, y que quien está incapacitado para gobernar es el PP, porque con su “mezquina” oposición, “perjudican a la mayoría social del país, usan bulos y denuncias de organizaciones de la ultraderecha ante la desesperación de no tener proyecto”.
Posteriormente, en respuesta a Borja Sémper, ha asegurado que el Gobierno llevará los Presupuestos al Congreso y ha recordado que se puede gobernar sin ellos. “O si no, pregunte a la señora Ayuso [presidenta de la Comunidad de Madrid], que estuvo cuatro años con un presupuesto, o al señor Mañueco [presidente de Castilla y León], que estuvo cinco años con un presupuesto”.
Díaz reivindica el modelo de “derechos” del Gobierno frente al de “recortes y sufrimiento” del PP
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha contrapuesto el “modelo de recortes, y sufrimiento” del PP con el modelo de “ganar derechos y mejorar la vida de la gente” del Gobierno de coalición. Respondía así a una pregunta del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que le ha preguntado si le compensa seguir en un Gobierno que quiere “silenciar a los medios críticos, que legisla de espaldas al Congreso o que ataca a jueces por investigar el entorno del presidente”.
Díaz le ha reprochado su tono “machista y paternalista” —Tellado ha dicho que le regalaba protagonismo dado que Pedro Sánchez la tenía “silenciada”— y ha reivindicado las subidas del salario mínimo o las pensiones mientras que el PP, “a los que robaban a Hacienda les regaló amnistías fiscales por 40.000 millones o envían la armada a los inmigrantes”.
Belarra dice que el Rey es “un problema” para las relaciones internacionales de España y cree que el Gobierno debería ir a la toma de posesión de Sheinbaum
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno “esté atando sus relaciones internacionales a las de la Casa Real”, en referencia a la negativa del Ejecutivo de asistir al nombramiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante la "inaceptable exclusión" del Rey Felipe VI.
En declaraciones en el pasillo del Congreso de los Diputados, Belarra ha dicho que el Rey “se presentó a cara de perro en Bolivia y faltó al respeto a [el presidente colombiano, Gustavo] Petro en su toma de posesión”, al no levantarse ante la espada de Bolívar. Es por esto que ha justificado que México no invite al Rey porque “es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en los derechos humanos”.
Robles cree que España “no puede aceptar” la exclusión del Rey de la toma de posesión de Sheinbaum
En línea con lo expresado horas antes por el Ministerio de Exteriores, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este miércoles que el monarca Felipe VI no haya sido invitado a la toma de posesión de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. “Exteriores lo ha dicho clarísimamente. El jefe de Estado, el Rey de España, va siempre a todas las tomas de posesión y, por tanto, no podemos aceptar el que en este caso se le excluya. Si se le excluye, España no va a estar representada, lo cual sentimos muchísimo porque el pueblo mexicano es un pueblo hermano”, ha valorado a preguntas de los periodistas en el Congreso.
Sobre la situación de los soldados españoles en el Líbano, Robles ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que están tomando “todas las medidas de seguridad” y realizan solo “mínimas salidas logísticas” en trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas libanesas. “Están con la moral alta”, ha añadido la ministra, que ha calificado la situación en la zona de “complicada”.
El PP acusa a Bolaños de dirigir una “campaña de linchamientos” contra el juez Peinado
El PP ha acusado este miércoles al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de “poner la Justicia al servicio de (Pedro) Sánchez” y de dirigir una “campaña de linchamientos” contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al Ejecutivo de “menoscabar” la imagen pública del juez que investiga a Begoña Gómez.
Se ha dirigido a Bolaños, a quien ha espetado que le nombraron ministro “para poner la Justicia al servicio de Sánchez”, aunque —ha añadido— ha “fracasado” en la “misión de blindar a la mujer del presidente”, ya que este martes la Audiencia dio vía libre al juez Peinado para investigarla por apropiación indebida.
“Eso a pesar de la campaña de linchamientos que usted dirige. Insultar al juez que investiga a Begoña Gómez se ha convertido en una condición sine qua non para ser ministro”, ha subrayado Álvarez de Toledo, que ha pedido a Bolaños que “deje de acosar a los jueces” y pida perdón a Peinado “por lesionar su derecho al honor”.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha respondido que las resoluciones judiciales se acatan y se respetan y, cuando se discrepa de ellas, se pueden presentar recursos ante los tribunales, al tiempo que se puede discrepar de ellas en el ejercicio de la libertad de expresión “con respeto y con argumentos”. “Como no se respetan las resoluciones judiciales, es amedrentando fiscales, amedrentando funcionarios cuando investigan al PP y destrozando pruebas a martillazos”, ha aseverado.
Bolaños ha expresado su “máximo respeto” y “máxima confianza” en los tribunales y jueces para que actúen con imparcialidad, con independencia y para que impartan justicia. “El día que impartan justicia ustedes pedirán perdón a toda la gente que están ensuciando con sus declaraciones”, ha concluido.
Durante su intervención, Álvarez de Toledo ha preguntado al Gobierno por las “nuevas claudicaciones” que prepara para conseguir el apoyo de Junts y “blindar el voto del señor (Carles) Puigdemont”. “Ni estabilidad, ni senda, ni nada. Y eso, a pesar de la última romería a Suiza, un escándalo inédito en Europa”, ha lamentado.
En este sentido, ha recordado que hace diez días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decía que le hubiera encantado que Puigdemont hubiese sido detenido. “Mire, lo tiene muy fácil señor Marlaska, detenga ahora e interrogue aquí al señor Cerdán. De paso sabremos qué nuevas claudicaciones prepara el Gobierno de la transparencia”. Y se ha dirigido a Junts para advertirles: “El señor Bolaños le vendió a Puigdemont una amnistía averiada de aplicación imposible en un Estado de derecho. Y ahora, además, el Gobierno los chantajea... En resumen, el Gobierno da por muerto a Puigdemont, Puigdemont da por muerto el señor Cerdán, en ERC se están matando y usted, señor Bolaños, empieza a tener muy mala cara”. (EFE)
Errejón celebra que Feijóo entre al debate sobre la reducción de la jornada laboral
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado este miércoles que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya entrado al debate sobre la reducción de la jornada laboral, aunque ha señalado que la propuesta que ha hecho es diferente a la que defiende la formación de Yolanda Díaz.
“Que el líder del PP entre a la discusión de la reducción del tiempo de trabajo es una buena noticia para todos los españoles”, ha dicho Errejón en una entrevista en Telecinco. En concreto, Feijóo se ha abierto a negociar la concentración de la jornada laboral de cuatro días, pero sin que esto afecte a la productividad, y ha llegado a decir en una entrevista en Vanity Fair que seguramente alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana.
Errejón ha subrayado que la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario “va a beneficiar a todos los españoles, también a los millones de votantes del PP”, pero ha señalado que la propuesta de Feijóo es distinta a la de Sumar, que plantea hacer una jornada laboral de 37,5 horas saliendo media hora antes cada día. (EFE)
Sémper defiende que el Gobierno no acuda a la toma de posesión de Sheinbaum: “Respeto al Rey y respeto a España”
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha defendido este miércoles la decisión del Gobierno de España de no acudir a la toma de posesión de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. “Su majestad el Rey es el representante, lógicamente, y si no está invitado, España no está invitada. Respeto al Rey y respeto a España”, ha dicho escuetamente en los pasillos del Congreso.
La Fiscalía General del Estado ha remitido a la del Tribunal Supremo una denuncia por financiación ilegal contra el eurodiputado Alvise Pérez presentada el pasado 19 de septiembre por el empresario de criptomonedas Álvaro Romillo. Fuentes fiscales han informado de que desde la sede central del ministerio público se ha dado traslado este miércoles a la Fiscalía del Supremo, que es la competente para actuar contra los eurodiputados, tanto de esa denuncia como de una ampliación recibida este martes. Según ha adelantado eldiario.es, Romillo ha denunciado que entregó 100.000 euros en metálico en plena campaña de las europeas al entonces candidato y ahora eurodiputado. Según el empresario, Alvise recibió el pago en mano el pasado 27 de mayo, días antes de las europeas en las que su agrupación Se Acabó la Fiesta (SALF) consiguió más de 800.000 votos.
Los partidos de Sumar se desmarcan de la decisión del Gobierno de no acudir a la toma de posesión de Sheinbaum
De manera más o menos pública, los partidos que integran Sumar, socio minoritario de la coalición de Gobierno, se han desmarcado este miércoles de la decisión del Ejecutivo, que en las últimas horas ha anunciado que no acudirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, después de que el rey Felipe VI no haya sido invitado al acto. Aunque desde la dirección del grupo parlamentario evitan “hacer ruido” con este asunto y asumen que la política en esta materia la marca el Ministerio de Exteriores y el propio presidente Pedro Sánchez, en privado las fuentes consultadas no ocultan su incomodidad con una ausencia que, añaden, los coloca a ellos, como formación izquierdista, en una situación complicada por sus alianzas con otros partidos progresistas de América Latina. La vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de la formación, no acudirá pese a tenerlo previsto.
“Otra vez comprobamos que la monarquía es una anacrónica carga que nos da problemas, cuando no ruboriza. Mal ejemplo de diplomacia exigir al anfitrión de la fiesta a quién tiene que invitar a su casa. España estaría muy bien representada por autoridades elegidas democráticamente”, se ha expresado muy claro en X el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago.
Fuentes de esta organización, dentro del grupo de Sumar, califican la decisión de “torpeza” y explican que ellos sí han sido invitados como partido, pero como el PCE celebra su fiesta anual este fin de semana, habían excusado su participación. “Las relaciones internacionales de España no pueden estar supeditadas a las relaciones que tenga la monarquía”, insisten.
También fuentes parlamentarias de Compromís creen que el Gobierno debería estar representado en el acto que se celebra en Ciudad de México el 1 de octubre, mientras que desde Mas Madrid, la diputada Tesh Sidi ha reaccionado en redes asegurando que España “no puede faltar” en la toma de posesión de un Gobierno “progresista y feminista”.
El Gobierno de Ayuso rechaza la jornada laboral de cuatro días que Feijóo no descarta negociar
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado “totalmente en contra” de la propuesta de Sumar de concentrar la jornada laboral en cuatro días, que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a negociar siempre y cuando no afecte la productividad. Así lo ha especificado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa semanal tras la reunión del consejo de gobierno, en la que ha advertido de que la Comunidad de Madrid rechaza esta medida, ha dicho, dado que España “necesita competitividad y productividad” y “va en contra” de los autónomos y pymes, que dan trabajo “a más del 90%” de los trabajadores.
“Otra cosa es cómo se distribuyen esas horas y lo que pacten las empresas sobre la organización de sus jornadas laborales en el marco de su autonomía y salvaguardando la productividad de la economía española”, han subrayado en la Puerta del Sol, según recoge Efe, para intentar evitar desmarcarse de la postura de Núñez Feijóo.
Preguntado por el planteamiento del líder del PP de concentrar la jornada laboral de cuatro días alargando el número de horas que se trabaja hasta más de nueve diarias en determinados sectores, el portavoz del Gobierno madrileño ha señalado que lo valorará cuando la propuesta sea más concreta, aunque, ha dicho, “en el contexto actual”, rechazan la medida
llla no prevé reunirse con Carles Puigdemont
El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este septiembre con Artur Mas y Jordi Pujol en el marco de la ronda de entrevistas que está manteniendo con sus antecesores en el cargo. Esta semana visitará el Palau de la Generalitat, Quim Torra. La gran duda es si Illa se reunirá finalmente con el expresident Carles Puigdemont o si aprovechará un viaje a Bruselas para celebrar la reunión. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, aclaró ayer que Illa está priorizando las entrevistas con los presidentes que están fuera de la “primera línea política” por lo que, en teoría, Puigdemont, como líder de facto de Junts, quedaría fuera de ese supuesto. “La prioridad es reunirse con los expresidents que no tienen actividad en la primera línea política. Sin abrir y cerrar ninguna posibilidad”, matizó Paneque. Con todo, la semana pasada apuntó que la voluntad de Illa era reunirse con todos sus antecesores. El president socialista es el primero que se ha reunido en el Palau con Pujol desde que en 2014 confesó su fraude fiscal.
Sánchez pide el cese de las hostilidades en Líbano y Gaza
“La Cumbre del Futuro supone un hito importante para el Gobierno de España”, ha asegurado Pedro Sánchez en una comparecencia en Nueva York, a donde ha acudido para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Sánchez ha resumido su intervención en tres grandes ejes: “La paz, la democracia y el desarrollo económico”.
Sobre el primer apartado, Sánchez ha apostado por una ONU que garantice un orden internacional justo, pero “también el cumplimiento del derecho internacional humanitario, sea en Gaza, en Ucrania o en cualquier otra parte del mundo”. “La escalada de violencia en el Líbano es de máxima gravedad, y el riesgo de extensión a toda la región es cada vez más real. Hacemos un llamamiento al cese de las hostilidades. Condenamos la pérdida de vidas de civiles inocentes en Gaza y en Líbano, y reclamamos un acuerdo de alto el fuego, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Apoyamos un acuerdo político para la solución de los dos Estados”, ha explicado el presidente.
Sobre la democracia, ha asegurado: “Nunca debemos dar la democracia por sentada”. “La polarización, el extremismo, los bulos, traspasan las fronteras y suponen un desafío global”, ha agregado. Y ha asegurado: “Es necesario que los países que defendemos los valores democráticos nos reunamos” para hacer frente a esas amenazas. “El retroceso de los derechos de mujeres y niñas es un ejemplo de deterioro democrático, y por eso la lucha por la igualdad ha de ser una prioridad inexcusable”, ha añadido, poniendo como ejemplo el “referente internacional” de medidas aprobadas en España.
Y, acerca del nuevo impulso al papel de la ONU en cuanto al desarrollo, ha asegurado que España está demostrando “de palabra y también con hechos” ser el “primer contribuyente al fondo conjunto de los Objetivos de Desarrollo”.
Sánchez: “Los ataques de las fuerzas israelíes en el Líbano no invitan al optimismo, sino más bien a lo contrario”
Preguntado por el ambiente “pesimista” que ha visto en la ONU y las posibilidades de parar la guerra, Sánchez ha señalado que “la muerte de civiles de nuevo en el Líbano y también en Gaza, la continua ocupación de los territorios de Cisjordania por parte de las fuerzas y colonos israelíes, no invitan al optimismo”. “Los esfuerzos de mediación para liberar a los rehenes no se materializan, ni tampoco los de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia”, ha agregado. “Los ataques de las fuerzas israelíes en el Líbano no invitan al optimismo, sino más bien a lo contrario”, ha proseguido. “La situación es cada día más compleja porque tenemos gobernantes que no apuestan por la paz, sino por la guerra”, ha insistido.
Sánchez, sobre la crisis diplomática con México: "Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro Jefe del Estado
"Sobre la crisis diplomática con México, sobre las conversaciones que mantengo con la presidenta electa, no voy a hacer declaraciones, pero el Gobierno de España considera a México como un país hermano", ha asegurado Sánchez desde Nueva York, y ha mostrado su "tristeza" por lo que considera una "utilización" de la figura del rey Felipe VI en la investidura de la nueva presidenta mexicana. "Somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro Jefe del Estado, que, por cierto, ha participado en todas las tomas de posesión, tanto como Príncipe como desde que es Rey y Jefe del Estado."
"Por tanto, no podemos aceptar esa exclusión y, por ello, hemos manifestado al Gobierno de México la ausencia de cualquier representante (...) en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solo inaceptable, sino también inexplicable, dado el nivel de relación que México tiene con España", ha insistido.
Sánchez ha enfatizado su perplejidad por la decisión de la presidencia mexicana: "Tengo que trasladarles mi enorme frustración porque son gobiernos progresistas, con López Obrador al frente y, ahora, con una presidenta electa. Nosotros también somos un gobierno progresista".
La toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha sido el último motivo de choque entre México y España. Las autoridades españolas anunciaron a última hora del martes que no tendrán representación oficial “a ningún nivel” en la ceremonia del próximo 1 de octubre, después de que EL PAÍS diera a conocer que la Casa Real no había recibido la invitación, un hecho que calificaron como “inaceptable”. Sheinbaum asegura que no ha invitado al Rey porque no respondió a la petición de disculpas por la Conquista dirigida por carta al Rey por el predecesor en la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez: “El Gobierno no va a renunciar a presentar unos Presupuestos para 2025”
“El Gobierno de España no va a renunciar a su estrategia, que es presentar a las Cortes Generales unos Presupuestos del Estado para 2025, y queremos hacerlo desde el acuerdo”, ha señalado Sánchez desde Nueva York, que ha aclarado que tendrá que esperar “a los congresos” de los partidos que suelen apoyar al Gobierno en el Parlamento (como es el caso de Junts, al que no ha mencionado expresamente). Y para eso, ha asegurado que “es importante contar con una senda que sea validada por la mayoría parlamentaria”. “Hemos retirado la propuesta inicial para dar una oportunidad al acuerdo. Este es el Gobierno del diálogo y del acuerdo, con los agentes sociales, con las comunidades autónomas, con los gobiernos europeos de todo signo y con las fuerzas parlamentarias”, ha proseguido.
“¿Cuál es la responsabilidad del resto de grupos? He escuchado a la oposición criticar la financiación autonómica”, se ha preguntado Sánchez, que ha criticado que “no se puede defender más financiación para las comunidades y votar en contra de esta senda de estabilidad”. “Quiero que los ciudadanos sepan qué significan 12.000 millones de euros. Es una cifra que equivale al gasto de todas las comunidades autónomas en vivienda durante seis años”, ha puesto a título de ejemplo. “El plan A del Gobierno de España es aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y eso es lo que vamos a tratar de hacer con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox y el PP, que se ha autoexcluido”.
Sánchez, sobre Venezuela: hay que ir "paso a paso, poniendo toda la presión de la comunidad internacional"
Preguntado por la situación en Venezuela y el tiempo de espera necesario para que la presidencia de Nicolás Maduro entregue las actas de las elecciones presidenciales, tal y como exige la oposición y numerosos países extranjeros, Sánchez ha enfatizado la importancia del "ejercicio de solidaridad que hace la sociedad española con el pueblo venezolano" y ha destacado también que Venezuela acogió a "muchísimos exiliados" que huían de la dictadura. "Hemos acogido a 120.000 venezolanos con una protección oficial", entre ellos Edmundo González, líder opositor. "Tengo que decir que es curioso cómo [en]la política española, incluso algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos acaba convirtiéndose en un objeto de polémica", ha criticado.
"Tenemos una oposición que ha pasado de hacer oposición en España a ser una oposición contra España." "Estamos haciendo un gesto de solidaridad que es la petición de asilo de Edmundo González" y, en el plano político, se lideran "iniciativas regionales para encontrar una solución a la situación derivada de las elecciones." La clave, ha dicho, es "la verificación internacional de las actas electorales y su publicación." Y si eso no sucede, Sánchez ha dicho que hay que ir "paso a paso, poniendo toda la presión de la comunidad internacional."
"Estamos muy pendiente del estado de los españoles y reclamamos al Gobierno venezolano que nos den toda la información para ser protegidos por los servicios consulares", ha dicho, en referencia a Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, los dos españoles detenidos en Venezuela y vinculados por el chavismo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Sánchez pide eliminar el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que se debería eliminar el derecho de veto que tienen desde su fundación cinco países —EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido—. Sánchez ha sido muy duro con la situación actual del máximo órgano de la ONU. “Las resoluciones de este órgano no se respetan, el uso del veto resulta en un constante bloqueo, y uno de sus miembros permanentes viola de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas, invadiendo injustificada e ilegalmente a otro país”, ha explicado. “Debemos condenar igualmente las violaciones del derecho internacional, ya sucedan en Ucrania, en Gaza o en Sudán. España defiende un Consejo de Seguridad ampliado con miembros no permanentes, y la abolición del veto. Mientras ese veto se mantenga, apoyaremos todas las iniciativas conducentes a la limitación de su uso”, ha rematado
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles, 25 de septiembre. Mañana continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.