Jornada política del 28 de abril de 2024 | Varios miles de personas se manifiestan en defensa de la democracia en el centro de Madrid
Los manifestantes protestan “contra la manipulación mediática de la derecha y la ultraderecha” y en apoyo a Sánchez | Mónica García afirma que ha trasladado su respaldo al presidente del Gobierno y critica el “bullying político” de la derecha
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Varios miles personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid “contra la manipulación mediática de la derecha y la ultraderecha” y para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mañana comunicará si continúa al frente del cargo. La Delegación del Gobierno cifra la asistencia en 5.000 personas. La cabecera de la protesta ha partido de Atocha y ha llegado al Congreso de los Diputados en torno a las 20.00. Entre los asistentes se ha visto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y la ministra de Sanidad, Mónica García, que asegura haber trasladado su “cariño y ánimo” a Sánchez y ha pedido que se pare el “bullying político” de la derecha. Por la mañana, los líderes de los sindicatos UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han participado en la presentación de un manifiesto a favor de la legitimidad democrática, la convivencia y el respeto y han clamado contra la “degradación” y el “emponzoñamiento” que creen que vive la política española.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este domingo, en la que la actividad política se centra en Cataluña, con los actos de campaña electoral de los distintos partidos. Sin embargo, el foco sigue puesto sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apura el periodo de reflexión que abrió el miércoles sobre su continuidad en el cargo, hastiado por la campaña de acoso a su esposa, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha.
A mediodía se concentran los actos electorales. El candidato del PSC, Salvador Illa, favorito en las encuestas, participa en un mitin en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). A la misma hora, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompaña a su candidato, Alejandro Fernández, en Lleida. a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acude a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, viaja a Tarragona.
ERC celebra su acto principal en Ginebra (Suiza), a donde acude su candidato, Pere Aragonès, acompañado de Oriol Junqueras para compartir acto con Marta Rovira, la secretaria general, que reside allí huyendo de la justicia española. En paralelo, celebra un acto en Vilanova i la Geltrú al que acude Gabriel Rufián.
Finalmente, en Argelès (Francia), Carles Puigdemont encabeza un acto de Junts. Le acompañará la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
Federico Jiménez Losantos publicó en 1993 La dictadura silenciosa, un libro, ilustrado en su portada con las estampas de Felipe González, Xabier Arzalluz y Jordi Pujol, que reunía una antología de artículos bajo la tesis de que en España estaba desapareciendo la democracia. El gurú mediático de la derecha más estentórea acaba de publicar El camino hacia la dictadura de Sánchez, un libro, ilustrado en su portada con estampas del actual presidente, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, que reúne una antología de artículos bajo la tesis de que en España está desapareciendo la democracia.
Las palabras de Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control al Gobierno de hace más de un mes, el pasado 20 de marzo, suenan hoy premonitorias. “Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, se equivoca”, avisó el líder del PP a Pedro Sánchez en referencia a las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, a la que el PP ya había puesto en el punto de mira. “Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces que se las pido”, le advirtió, “habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno inmediato. Parlamentaria, seguro. Y judicial, también, si es necesario”. La investigación judicial que aventuraba Feijóo echó a andar este miércoles, con la apertura de diligencias de un juez de Madrid tras la denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias contra la esposa de Sánchez.
Gamarra acusa a Sánchez de “polarizar” y de cuestionar la independencia judicial
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber diseñado una “estrategia política de polarización” y de “victimismo”, así como de cuestionar la independencia judicial al “hablar de lawfare y de persecución judicial a los políticos”, y cree que seguirá en el cargo.
En una entrevista en La Razón, Gamarra acusa también al PSOE de haber “montado una función teatral a costa de la estabilidad de España” con el Comité Federal que el partido celebró el sábado y que fue reconvertido en un acto de apoyo masivo a Sánchez en medio de su periodo de reflexión sobre su futuro, motivado por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.
La número dos del PP cree que Sánchez no dimitirá el lunes y considera que “todo responde a una estrategia de victimización para no dar explicaciones sobre la corrupción que acorrala a su Gobierno y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, y de la que acorrala a su partido, porque afecta a secretarios de organización socialistas”, así como a una “estrategia política de polarización”. “Y resulta que, además, las últimas actuaciones judiciales afectan también a las actividades profesionales de su mujer”, añade.
Preguntada sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteará una moción de censura si Sánchez no dimite finalmente, Gamarra dice que no van a “anticipar escenarios”, e insiste en que un gobernante “tiene que resolver los problemas de la gente y no convertir un problema personal en un problema del resto de los ciudadanos”.
“Pedro Sánchez, además de victimismo, muestra que ha asumido incluso el discurso de los independentistas que pone en cuestión la independencia judicial en nuestro país, habla de lawfare y de persecución judicial a los políticos”, critica.
Por otro lado, ha dicho que no tiene “ninguna duda” de que el líder del PSC, Salvador Illa, renunciará a gobernar, saque los escaños que saque en las elecciones catalanas, para que los independentistas no dejen caer al Gobierno en Madrid.
Y sobre la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, asegura que en el PP van a “seguir trabajando” para conseguir un órgano “independiente” y que la negociación con el PSOE sigue abierta. (EFE)
El presidente Sánchez ha hecho pública su decisión de reflexionar sobre el sentido y el coste, personal y familiar de su continuidad como presidente del Gobierno. No me corresponde entrar en esa reflexión ni valorarla, menos aún para pedirle, a él y a los suyos, una fortaleza y un valor que no pude ni puedo reclamar para mí. Pero sí creo oportuno que todos reflexionemos también sobre el coste y el sentido de una forma de debate político que se ha convertido en habitual y que, para algunos, incluso, ocupa el centro de su forma de hacer política.
La política se ha vuelto una bomba de racimo, un combustible de primer orden que está quemando a numerosos políticos de una generación vapuleada por el ruido, las redes y las acometidas furiosas y sin filtros de sus enemigos, rivales y una nueva categoría de esta era: los odiadores. Las puñaladas existieron siempre, las luchas internas también y la guerra sucia es tan vieja como el poder, pero las redes han multiplicado la velocidad de unas operaciones de acoso y derribo en las que medios dudosos y causas judiciales de escasa solvencia arrojan el combustible necesario para acelerar la hoguera. ¿Se ha hecho invivible la política? ¿Por qué se están quemando políticos como António Costa, Jacinda Ardern o el propio Pedro Sánchez? Numerosos casos han puesto en evidencia la ferocidad de un fuego para el que los políticos ―las personas que son más allá de sus cargos— no tienen tantos superpoderes como si la gobernanza fuera un cómic.
La palabra del momento es frágil. Resulta paradójico, porque los liderazgos que gobiernan el mundo tienen como seña de identidad la dureza, y porque el de Pedro Sánchez en particular se ha caracterizado por la resistencia. Teresa Ribera (Madrid, 54 años) recibe a El PAÍS en la sede del PSOE en Ferraz, que de buena mañana ya registra un oleaje emocional que no dejará de crecer a lo largo de un sábado marcado por el periodo de reflexión de Sánchez. Hay vértigo, congoja en las filas de los socialistas. Ribera —vicepresidenta de Transición Ecológica— acaba de ser confirmada como cabeza de cartel del PSOE en las elecciones europeas, que al paso que vamos acabarán siendo una suerte de plebiscito sobre la figura de Sánchez, sobre su decisión de renunciar o seguir en La Moncloa. Ella apuesta por la continuidad. Rechaza que tras ese impulso de Sánchez, mitad intuición mitad hartazgo, haya algún tipo de cálculo político. Carga contra el lenguaje de excitación destructiva de la política española, contra ese odiar con el hígado, contra las pistolas humeantes de la crispación. Un líder político es un catálogo de voces: en Ribera es muy reconocible su voz experta en energía y clima (“ni la nuclear es verde, ni el petróleo es verde, ni los combustibles sintéticos van a sacar del apuro a la Humanidad”). Con una hoja de servicios que brilla incluso fuera de España; su voz política es menos conocida.
Guardado bajo siete llaves. Así ha estado hasta ahora el contrato de financiación pública firmado en noviembre de 2020 entre Air Europa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que permitió a la compañía sobrevivir a la peor crisis que ha soportado el transporte aéreo, la de la covid-19. La ayuda, por 475 millones, fue la primera y más voluminosa concedida por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), cuyo presupuesto era de 10.000 millones para sostener empresas en jaque por la pandemia. Las condiciones también fueron las más exigentes, en lo relativo a garantías, para la aerolínea de Globalia, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Desde la dirección de la empresa se asevera que “nunca se trató con Begoña Gómez [esposa del presidente del Gobierno] el contrato con la SEPI, ni existió intermediación de la señora Gómez en ese asunto”.
Difícil saber, 24 horas antes de que el propio Pedro Sánchez hable, si va a presentar o no su dimisión irrevocable como presidente del Gobierno o va a optar por presentar una moción de confianza. Si presenta la dimisión, como se temen cada vez más sus allegados, al Partido Socialista se le abrirá el camino hacia unas nuevas elecciones y a él, quizás, un futuro personal menos cruel, en la Unión Europea, donde el ejercicio de la crítica no impedirá el reconocimiento de sus importantes aciertos.
Almeida: España no merece estar pendiente del “ejercicio de cesarismo” de Sánchez
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que los españoles no merecen “estar pendientes de la voluntad y del designio de una persona durante cinco días, sin comunicación alguna con el exterior, en un ejercicio de cesarismo”. Así ha calificado el periodo de reflexión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió el pasado miércoles sobre su continuidad en el puesto tras los ataques sufridos por su esposa, Begoña Gómez.
Antes del comienzo de una carrera popular este domingo en Madrid, Almeida ha dicho a los periodistas que espera que los españoles “sigamos con nuestra vida al margen de Pedro Sánchez”, de su “vocación personalista y de su ambición egocéntrica y desmedida”.
El alcalde madrileño ha afirmado que el país “no merece estar cinco días pendientes de la reflexión de Pedro Sánchez”, pues “los españoles tenemos problemas mucho más urgentes que estar pendientes de si se hacen manifestaciones en la puerta de Ferraz para decirle al amado líder que se tiene que quedar porque no podemos vivir sin él”.
“Teníamos democracia antes de Pedro Sánchez y tendremos democracia después de Pedro Sánchez”, ha añadido Almeida, convencido de que mañana se pueda demostrar “que España tranquilamente puede sobrevivir sin necesidad de estar pendiente de un caudillismo como el que ha demostrado estos días Pedro Sánchez”. En cualquier caso, el alcalde cree que Sánchez “va a seguir” en el cargo. (EFE)
Puente acusa a Feijóo de estar “detrás de la estrategia para socavar la vida familiar y personal de Pedro Sánchez”
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de estar “detrás de la estrategia para socavar la vida familiar y personal de Pedro Sánchez porque políticamente no pueden con él”. Puente asiste este domingo al Congreso extraordinario del PSdeG-PSOE que se celebra en Santiago de Compostela. Allí, en un acto en el que el líder de la formación en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha marcado las directrices de una nueva etapa tras las últimas elecciones gallegas —en la que los socialistas se hundieron con su peor resultado histórico, arrollados por un BNG al alza— los primeros mensajes políticos se han centrado en el dilema que estos días se plantea el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, sobre si seguir al frente del Ejecutivo por la presión sobre su esposa, Begoña Gómez.
Puente no ha escatimado en elogios a la labor del Gobierno, como la gestión económica, y a la de Sánchez como líder —ha dicho que “no es que tenga predicamento, es que el puto amo, porque tiene autonomía, discurso, porque habla inglés, porque no tiene que estar aislado, sentado en una silla”—, al igual que ha subrayado que la campaña para dañar al líder socialista viene de largo. “Desde 2014 nos andan buscando las cosas. Surge una pregunta que indefectiblemente tenemos que hacerle a Feijóo. ¿Tiene Feijóo los papeles del espionaje al suegro de Pedro Sánchez?”, ha manifestado haciendo referencia a una conversación del número dos de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el comisario Villarejo sobre los negocios del padre de Begoña Gómez solo un mes después de la elección de Sánchez como líder del PSOE. “No me creo que se haya echado a un lado en ese tema. Él está detrás de la estrategia para socavar la vida familiar y personal de Pedro Sánchez porque políticamente no pueden con él”, ha mantenido Puente durante su intervención.
“La cosa no está sencilla. Es verdad que le han tocado en su punto débil. Es verdad que está muy tocado. Ojalá resuelva esa reflexión en lo que todos esperamos, que es seguir adelante. Más calor no le podemos mandar”, ha añadido el ministro de Transportes.
Aragonès, sobre Pedro Sánchez: “Retroceder ahora es darle la razón a la extrema derecha”
La cúpula de Esquerra Republicana (ERC) se ha reunido este domingo en Ginebra (Suiza), en un acto de campaña para el 12-M que ha querido poner en valor cómo el partido ha enfrentado la represión al independentismo en sus 93 años de historia. En esa ciudad suiza, la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el secretario de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, buscan evitar la acción de la justicia española, que les acusa de rebelión y terrorismo.
La situación del presidente Pedro Sánchez también ha rondado la reunión, en la que también han participado el presidente del partido, Oriol Junqueras, y el president candidato Pere Aragonès. “Lo que ha ocurrido estos días nos recuerda que la política también responde a sentimientos. Retroceder ahora es darle la razón a la extrema derecha”, ha dicho el jefe del Govern.
“Nosotros, que sufrimos la arbitrariedad de algunos poderes del Estado secuestrados por la extrema derecha, sabemos que los ataques nunca son individuales. Cuando a mí me espía el CNI no es un ataque contra mí, es un ataque contra el proyecto que represento y que tiene que continuar, por eso la respuesta tiene que ser política, no puede ser detenerse”, ha asegurado Aragonès.
ERC ha optado por un acto intimista para poner en valor la represión que ha sufrido su partido durante el procés y así neutralizar la apropiación de esa bandera que creen que ha hecho el expresident Carles Puigdemont. “Es muy duro coger cuatro cosas e irte a vivir a un sitio del que no sabes qué esperar. Lo tienes que convertir en una manera más de seguir trabajando por tu partido y tu país. Convertir cada segundo en una oportunidad. Le recomiendo a Pedro Sánchez que haga un acto de conciencia. No conviene que le fallen las piernas en un momento como este, ante una acusación falsa e injusta”, ha recomendado Rovira, que ha dejado caer cierta crítica a que se les dejara solo cuando se han inventado cargos contra los secesionistas.
Con todo, Junqueras también ha querido criticar apuestas personalistas, algo con que ataca tanto a Sánchez como a Puigdemont. “Los proyectos débiles necesitan exhibir el culto a la personalidad, necesitan girar en torno de una persona. Los proyectos fuertes son colectivos”, ha asegurado el líder de ERC.
Wagensberg (ERC) ve un doble rasero en los socialistas en la empatía ante los ataques de la extrema derecha
El diputado de ERC y secretario de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, ha criticado desde Ginebra lo que considera un doble rasero de los socialistas catalanes respecto a cómo apoyan ahora a Pedro Sánchez ante los ataques de la extrema derecha frente a la falta de empatía mostrada hacia los independentistas que han sufrido acusaciones dudosas también inventadas por Manos Limpias.
“Con todo lo que hemos visto de Sánchez estos días me vino una emoción extremadamente compartida. Me sentía un punto representado, pero ante esa empatía ha ido ganando peso la memoria”, ha explicado el diputado, que desde diciembre vive en Suiza y ahora está siendo investigado por terrorismo dentro de la causa del Tsunami Democràtic. Wagensberg ha participado en el acto de campaña del 12-M que ha reunido en Ginebra a la cúpula de ERC.
“Hay un punto genuino en Sánchez, porque las denuncias son genuinas, existen. Lo que no veo genuino son las reacciones de los líderes socialistas. Pienso: con Salvador Illa, tres años y medio como jefe de la oposición, y tiene delante a un miembro de la Mesa que ha sufrido en una escala más alta de lo que lo hace Sánchez, con una imputación ligada a la actuación parlamentaria y no ha enviado ni un solo mensaje”, se ha quejado.
Salvador Illa llama a la “resistencia colectiva” de los socialistas en defensa de Pedro Sánchez
El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado este domingo durante un mitin en Santa Coloma de Gramenet a la “resistencia colectiva que se está levando en el conjunto de España contra una manera de entender la política como la destrucción sistemática del adversario” como muestra de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como “compañero y amigo” del presidente, Illa ha afirmado que “respetará su decisión”, porque es “presidente, secretario general, pero también persona, padre, hermano, hijo y esposo y tiene derecho a tomarse un tiempo de reflexión para preguntarse qué es política y en qué consiste”.
El candidato ha respondido que la política “es mejorar la vida de los ciudadanos” y ha defendido que “el respeto al adversario es un llamamiento a la unidad” para rechazar a quienes buscan “conquistar el poder de cualquier manera, rompiendo las piernas, deshumanizando o yendo a por su entorno”. “Pedro escribió el Manual de resistencia alzando la voz contra la corrupción y ahora es tiempo de resistir colectivamente”, ha afirmado y ha defendido que los socialistas catalanes valoran su trabajo “por recuperar la normalidad política y social en Cataluña”.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, que también ha participado en el acto, ha insistido en su defensa a Sánchez: “Debe de estar hasta la coronilla de que le digamos cosas, pero da igual. Compañero, ¡no nos ganarán! Los gobiernos se cambian con la fuerza de la gente, no con la mentira, la infamia, la democracia no se paga con dinero, este es un combate democrático”, ha manifestado.
Besteiro ofrece su respaldo a Sánchez y le pide que dé “un paso adelante”
El líder de los socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, también ha lanzado este domingo un mensaje de ánimo a Sánchez, con el que ha dicho sentirse identificado por su “situación personal”. Unas imputaciones judiciales, hoy archivadas, frustraron la candidatura de Besteiro hace ocho años, algo que lo que pudo resarcirse en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero. “Desde mi situación personal, entiendo lo que le puede estar pasando por la cabeza. Solo cabe dar un paso al frente, porque no se van a detener en eso. Bajo la premisa del respeto íntimo (…) toda comprensión, todo apoyo, todo el respaldo. Pedro, no des un paso atrás, solo cabe un paso adelante”, ha pedido.
Al comienzo de su intervención dentro del Congreso extraordinario del PSdeG-PSOE que se celebra en Santiago de Compostela, Besteiro también ha responsabilizado a los populares en Galicia de dirigir una persecución a los socialistas. “Ahora sabemos que era una actuación sistemática por toda España”, ha mantenido. “No va a estar solo, vas a estar respaldado por este partido en Galicia y en toda España. Ánimo, Pedro, reflexiona, remata. Con el PSOE, con Pedro Sánchez no se puede, no se puede”, ha añadido.
Feijóo, en el mitin de este domingo en Lleida. / Lorena Sopêna / Europa Press
Feijóo: “Diga lo que diga Sánchez mañana, representa al pasado”
En el PP se sigue manteniendo que Pedro Sánchez no dimitirá este lunes. Pero el Partido Popular trata de trasladar la idea de que el giro de guion dado por el presidente del Gobierno y su “carta a la ciudadanía” supone su fin al frente de La Moncloa, para explotar la debilidad que, a su juicio, ha mostrado Sánchez con su misiva. Y, en esa línea, Alberto Núñez Feijóo está exprimiendo al máximo la grieta de fragilidad del jefe del Ejecutivo. “No sé qué va a decir mañana, pero diga lo que diga, estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país”, ha dicho el líder del PP durante un acto de campaña en Lleida, este domingo, junto al candidato de la formación a las urnas del 12 de mayo, Alejandro Fernández. “[Sánchez] representa al pasado, y los políticos que representan al pasado, son eso, pasado”, ha agregado Feijóo.
Ante unas 600 personas congregadas en palacio de congresos Teatro de Llotja, el líder de los populares ha llamado a la movilización y ha ensalzado a su formación como la única opción “constitucionalista”, en contraposición al PSC, favorito en las encuestas. “Nos corresponde asegurar un futuro ante un PSOE que ya no lo puede garantizar, ni en España ni en Cataluña”, ha incidido en una nueva alusión a una posible salida de Sánchez. “Cuando se hace lo que se debe, siempre merece la pena. Estoy con mis compañeros, cumpliendo mis obligaciones, en campaña. Estoy y estaré al servicio de España”, ha reiterado lanzando dardos al presidente del Gobierno, quien en su carta se plantea si “merece la pena” seguir adelante tras los ataques recibidos por su esposa, Begoña Gómez.
“Qué necesario es que llegues a La Moncloa”, le ha expresado Alejandro Fernández, que ha calificado de “esperpéntico espectáculo” la manifestación celebrada este sábado en la sede nacional del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, en apoyo a Sánchez.
Miguel Ríos , a la izquierda, con los los líderes de CC OO, Unai Sordo (derecha) y UGT, Pepe Álvarez, durante el acto 'Por la Decencia Democrática' este domingo en Madrid. / FERNANDO VILLAR / EFE
UGT y CC OO claman contra la “degradación” y el “emponzoñamiento” de la política española
Los sindicatos UGT y CC OO han participado este domingo, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en un acto, convocado por personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, en el que se ha presentado un manifiesto a favor de la legitimidad democrática, la convivencia y el respeto y en contra de la “degradación democrática” y han pedido convertir las manifestaciones del próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, en un “grito” que exija cambios que permitan que España viva “plenamente” en una democracia.
El manifiesto ha sido redactado tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suspender su agenda durante cinco días, hasta mañana lunes, para meditar sobre su continuidad en el cargo a raíz de la “campaña de acoso” sufrida por su esposa, Begoña Gómez. En el acto han participado personajes de la cultura, como el cantante Miguel Ríos, la actriz Marisa Paredes o el escritor Luis García Montero, así como del periodismo, como el director de Infolibre, Jesús Maraña.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que Sánchez ha abierto un debate “importante” y que concierne a toda la sociedad. “Este es el gran momento. Ahora se trata de aprovechar esta oportunidad. Creo que España necesita un proceso de regeneración democrática que nos permita realmente vivir en un país con plena democracia”, ha señalado, destacando que algunos intentan cambiar “por la puerta de atrás” cosas que “solo se pueden cambiar a través del Parlamento”. Por eso, ha anunciado que pretende que las manifestaciones del 1 de mayo, además de las reivindicaciones clásicas, se conviertan en “un grito que exija cambios que nos permitan vivir plenamente en democracia en nuestro país”.
Por su parte, el secretario general CC OO, Unai Sordo, ha denunciado el “emponzoñamiento” de la vida política española y ha reivindicado el poder democrático y la legitimidad del Gobierno, criticando, además, el papel que juegan “determinados pseudomedios de comunicación”. “Es una perversión de algunos de los elementos centrales de una democracia y tienen que ver con muchas actuaciones judiciales que han pretendido influir en la vida democrática de España, a través de muchísimos sumarios y causas que finalmente se han quedado en nada, pero que han conseguido emponzoñar la vida política y la vida democrática”, ha denunciado.
“Más allá de lo que anuncie el lunes el presidente del Gobierno, esta es una carrera de fondo, una apuesta por regenerar nuestro sistema que tiene algunos elementos como, por ejemplo, el bloqueo general del Consejo General del Poder Judicial, que no es asumible. Queremos convertir el primero de mayo en un llamamiento también a la decencia democrática y a la regeneración democrática en España”, ha afirmado. (EP / EL PAÍS)
El líder de Vox, Santiago Abascal, de azul, saluda a los simpatizantes en un acto en Tarragona, junto al candidato en Cataluña, Ignacio Garriga, a la izquierda. / Kike Rincón / Europa Press
Abascal no quiere que Pedro Sánchez dimita y “se vaya de rositas” de La Moncloa, sino que “se siente en el banquillo”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo en Tarragona, donde ha participado en su primer mitin de la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo, que su partido no quiere que el presidente del Gobierno anuncie mañana su dimisión, sino que “se siente en el banquillo. No queremos que se vaya de rositas, queremos que se vaya pagando sus responsabilidades”, ha dicho.
Vox ha presentado varias querellas contra Pedro Sánchez en el Tribunal Supremo por su gestión de la pandemia o las medidas de gracia a los independentistas catalanes, pero ninguna ha sido admitida a trámite.
Abascal no ha querido especular con la decisión que anunciará este lunes el presidente del Gobierno, pero ha asegurado que “lo que decida será exclusivamente en su beneficio personal, no de los españoles”. Y ha calificado de “indignante, una vergüenza, un bochorno internacional, un insulto” que se haya tomado unos días “para pensar si los españoles merecemos que trabaje por nosotros, porque no estamos suficientemente enamorados de él”.
El líder de Vox, que asistió a finales del año pasado a las manifestaciones ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz en contra del Gobierno, ha calificado ahora de “espectáculo bochornoso y pinchazo clamoroso” la concentración de militantes socialistas en el mismo lugar este sábado “para pedir impunidad para su caudillo”, según sus palabras.
Yolanda Díaz acusa a Feijóo de convertir las instituciones españolas en “un estercolero”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado este domingo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar convirtiendo las instituciones españoles “en un estercolero”. En un acto de la campaña electoral en Cataluña celebrado en L’Hospitalet, Díaz ha asegurado que “la ola reaccionaria” que ahora representan PP y Vox, y que está detrás de los ataques a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no es nueva, sino que tiene su origen “en los tiempos de Aznar, aniquilando nuestros derechos, metiendo miedo a la gente y arrinconándonos en todas las instituciones”.
La líder de Sumar ha afirmado que no está en juego salvar un partido o un Gobierno progresista, sino “ganar más derechos”. Ante la cabeza de lista de Comuns Sumar en las elecciones al Parlament, Jéssica Albiach, ha llamado a convertir la campaña en un “tsunami democrático de votos”, utilizando el mismo nombre del movimiento que se movilizó en Cataluña tras las sentencias que condenaron a los líderes del procés.
Cientos de socialistas se concentran en Valencia para pedir a Pedro Sánchez que no renuncie
Ciudadanos, militantes, simpatizantes y políticos valencianos —más de 2.000 según los convocantes— se han concentrado este domingo en la sede del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que continúe en su cargo y le han trasladado así su apoyo y comprensión. El presidente tomará una decisión sobre su futuro en unas horas, y este fin de semana, tanto en Madrid como en diferentes ciudades españoles, el socialismo ha respaldado a Sánchez frente a un ataque “infame” de la derecha y la extrema derecha.
Para mostrar ese “hartazgo” las personas se han concentrado en ambiente festivo y han entonado canciones como Quédate de Quevedo y Bizarrap, Zorra, de Nebulosa o Pedro, de Raffaella Carrá. Con lemas como “Pedro, no te rindas”; “Pedro, quédate”; cientos de personas se han concentrado frente a la sede del PSPV-PSOE en la calle Hospital de la ciudad de Valencia. (EFE)
Sira Rego convoca a una reunión a las otras tres candidaturas de IU para buscar una lista unitaria
La ministra Sira Rego llama a la unidad en Izquierda Unida. A dos días de que finalice el plazo para presentar candidaturas a la coordinación federal de la formación, y en medio del clima de incertidumbre que envuelve la política española a la espera de la decisión sobre la continuidad de Pedro Sánchez, la titular de Juventud e Infancia convoca a los otros tres aspirantes a una reunión este lunes a las 16.30 para buscar el acuerdo y tratar de forjar una lista única de cara a la asamblea que se celebrará los días 18 y 19 de mayo y en la que se elegirá al sucesor o sucesora de Alberto Garzón.
La pugna por el liderazgo de IU ha desatado una fuerte disputa entre las dos listas mayoritarias: la encabezada por Rego (continuista con el equipo del antiguo titular de Consumo) y la del excoordinador andaluz Antonio Maíllo, apoyada por la federación andaluza y la cúpula del PCE. Además, hay otras dos precandidaturas. La del crítico José Antonio García Rubio —perteneciente a la corriente La Izquierda Necesaria y quien ya concurrió contra Garzón en 2021— y la del coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera.
“Estamos viviendo tensiones internas que requieren nuestra atención inmediata. Entiendo la preocupación que muchos sentís por cómo pueden estar afectando la imagen de Izquierda Unida. Por eso quiero recordar que nuestra fortaleza siempre ha residido en nuestra capacidad para unirnos en los momentos más críticos”, señala en la misiva compartida en redes sociales. El objetivo de la carta es el de “explorar un acuerdo unitario” para el proceso asambleario, reconoce Rego.
“A pesar de nuestras diferencias, compartimos un proyecto político que es mucho más grande que cualquiera de nosotros y nosotras individualmente. Es más grande que cualquier pretensión personal, y ciertamente más grande que cualquier conflicto interno transitorio”. El plazo para presentar candidaturas termina el martes a las 23.59 horas.
El PP sigue inclinándose por que Pedro Sánchez no dimitirá este lunes. Pero el Partido Popular trata de trasladar la idea de que el giro de guion dado por el presidente del Gobierno con su “carta a la ciudadanía” supone su fin al frente de La Moncloa. Los populares pretenden explotar así la debilidad que a su juicio ha mostrado Sánchez con su período de reflexión y, en esa línea, Alberto Núñez Feijóo lleva desde el miércoles exprimiendo al máximo la grieta abierta por el jefe del Ejecutivo. “No sé qué va a decir mañana, pero diga lo que diga, estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país”, ha afirmado este domingo Feijóo durante un acto de campaña en Lleida. “[Sánchez] representa al pasado, y los políticos que representan al pasado, son eso, pasado”, ha agregado el líder del PP durante su intervención en el acto, en el que ha arropado a Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Guiños al Tripartito que pilotó la Generalitat entre 2003 y 2010 y, sobre todo, una defensa cerrada de la actual coalición que comanda el Gobierno central. El PSC y Comuns Sumar han utilizado este domingo esos referentes para defender que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 12 de mayo sea un Gobierno de izquierdas. El candidato socialista, Salvador Illa, ha recordado el trabajo hecho por las alianzas progresistas del pasado en Cataluña, mientras que la cabeza de cartel morada, Jéssica Albiach, ha clamado por “tener a la derecha lo más lejos posible de la Generalitat”, a la vez que reclamaba “un gobierno de izquierdas que haga políticas de izquierdas”. La encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de esta semana ofrecería a una alianza formada por PSC, ERC y Comunes un mínimo de 75 escaños a las tres formaciones unidas, muy por encima de la mayoría absoluta que requiere el Parlament (68 diputados).
Varios miles de personas se manifiestan en defensa de la democracia en el centro de Madrid
Varios miles personas se están manifestando bajo el lema “Por amor a la democracia” en una protesta que se encaminan hacia el Congreso de los Diputados y que ha partido desde la estación de Atocha. El objetivo de los manifestantes es denunciar que los “chantajes y bulos, no pueden contra la democracia y contra el pueblo”.
La manifestación ha echado a andar a las siete de la tarde y a ella han acudido dirigentes políticos de Más Madrid, como la ministra de Sanidad, Mónica García; y el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón. (Efe)
Algunos de los asistentes a la marcha con el lema "Por amor a la democracia" convocada por el colectivo La Plaza Madrid y que ha transcurrido este domingo por el centro de la ciudad. / Borja Sánchez-Trillo / EFE
Los asistentes a la manifestación de Madrid animan a Sánchez a permanecer en el cargo: “No te rindas”
Los participantes en la manifestación que se dirige al Congreso de los Diputados, en Madrid, proclaman consignas como “el pueblo, unido, jamás será vencido” y “democracia popular” y portan carteles en los que animan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a seguir al frente del Ejecutivo: “No te rindas” o “¡Sí, sigue!". Miles de personas han salido a la calle un día antes de que Sánchez anuncie su decisión sobre si continuará al frente del Ejecutivo. (Efe)
Errejón afirma que la manifestación no es “por una persona” sino por el “derecho de la izquierda a gobernar”
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reivindicado que la manifestación convocada en defensa de la democracia no es una movilización “por una persona o por un partido”, en referencia a Pedro Sánchez, sino por el “derecho a que la izquierda pueda gobernar en España”. Así se ha expresado Errejón en declaraciones a los medios en mitad de la manifestación que ha comenzado a las 19.00 en Atocha y que termina frente al Congreso de los Diputados.
Errejón ha denunciado que cuando las urnas dan la razón a las mayorías progresistas, la oposición “hace que el ambiente sea absolutamente irrespirable”. “La soberanía popular se tiene que respetar”, ha apuntado. En los mismos términos se ha expresado la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, que ha insistido en que la ciudadanía se ha plantado para decir “basta ya”. “No vamos a permitir que sigan con este acoso”, ha subrayado. A la movilización también ha acudido la ministra de Sanidad, Mónica García; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. (EP)
La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a la prensa en la marcha en apoyo a Sánchez este domingo en el centro de Madrid. / Borja Sánchez-Trillo / EFE
Mónica García afirma que ha hablado con el PSOE para enviar su apoyo a Sánchez y critica el “bullying político” de la derecha
La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado de que ha trasladado su “cariño y ánimo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido que se pare el “bullying político” de la derecha que solo “deshumaniza” al contrario. “Somos un Gobierno de coalición y por supuesto que hemos contactado y hemos hablado. Nos hemos dado ánimo, cariño y le hemos trasladado al presidente toda nuestra empatía, toda nuestra preocupación y todo nuestro cariño y apoyo”, ha apuntado García.
La ministra de Sanidad ha censurado que se “intente quitar a un Gobierno legítimo a base de mentiras”. “Esto tiene que ver con una estrategia de deshumanización del presidente del Gobierno a través de él y a través de su familia. Esto es intolerable”, ha asegurado.
Sobre qué decisión tomará mañana Sánchez, García ha descartado “elucubraciones” pero ha remarcado que la política tiene que servir para “transformar, no para insultar ni para acosar”.
García ha incidido en la necesidad de apoyar a Sánchez “no solamente desde el gobierno de coalición” sino con un apoyo “desde las calles y desde las instituciones, porque nos están robando lo más sagrado”.
La ministra ha participado en la manifestación que se ha celebrado esta tarde bajo el lema “Por amor a la democracia” hasta el Congreso de los Diputados, para denunciar que los “chantajes y bulos no pueden contra la democracia y contra el pueblo”. “Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas”, ha apuntado García. (Efe)
La Delegación del Gobierno cifra en 5.000 el número de asistentes a la manifestación
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado el número de asistentes a la manifestación en 5.000 personas. Los manifestantes, que protestan “contra la manipulación mediática de la derecha y la ultraderecha” y para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han recorrido esta tarde parte del centro de la ciudad, desde la estación de Atocha hasta el Congreso de los Diputados.
Los asistentes a la protesta consideran los ataques a Sánchez y al Gobierno "indecentes": “Hay que defender la democracia”
“Sánchez quédate” y “Merece la pena, claro que sí”, corean los centenares de personas que a esta hora aún se agolpan frente al Congreso de los Diputados en apoyo al presidente del Gobierno. La mayor parte de los asistentes sostienen pancartas en las que se puede leer “¡No te rindas!”, “Por amor a la democracia” Y “Sánchez, sí”.
“Es una indecencia lo que está pasando, un intento de golpe de Estado como el 23-F. Igual que España salió ese día, hay que salir hoy contra una maquinaria que socava la democracia”, cuenta un asistente Álvaro Navaja, prejubilado, 57 años. “Lo que ha hecho la maquinaria judicial y mediática no tiene precedente. Hemos venido a defender la democracia, no a Pedro Sánchez. La derecha ha hecho lo mismo que en Estados Unidos porque lo que salió en las urnas no les vale y eso es gravísimo”.
En la misma línea, otro de los manifestantes, Mario, de 61 años, afirma que la situación “recuerda al 23-F”. “Estoy aquí para apoyar la democracia, aunque no me he manifestado normalmente”, cuenta, después de hacerse una foto de recuerdo frente al Congreso. Otra asistente, Ángela de 70 años, afirma que ha acudido “por la democracia y porque hay que defenderla”. “Es una vergüenza que ni hayan permitido renovar el poder judicial”, ha criticado.
Como en un final de fiesta por todo lo alto, los más animados dan saltos y ondean una bandera de España mientras suena el estribillo de la canción Quédate, de Quevedo. A continuación, gritos de “Madrid será la tumba del fascismo”.
Concluye la manifestación mientras los asistentes pegan carteles en apoyo a Sánchez frente a los leones del Congreso
La policía ha dispersado ya a los pocos participantes que quedaban en la protesta en apoyo a la democracia, ahora son unos pocos grupos de personas los que quedan comentando la jornada antes de retirarse. Los asistentes han dejado centenares de carteles de ánimo a Sánchez pegados en una verja frente a los leones del Congreso como testigo silencioso de su apoyo al presidente del Gobierno.
La comparecencia de Sánchez no figura entre las previsiones de agenda publicadas por La Moncloa para este lunes
La comparecencia prevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para este lunes en la que comunicará su decisión sobre su continuidad al frente del Ejecutivo no figura entre las previsiones de agenda para mañana publicadas por La Moncloa.
Sánchez anunció el pasado miércoles mediante una carta a la ciudadanía que cancelaba su agenda pública unos días para "reflexionar" sobre si debe continuar en su cargo después de que ese mismo día un juez abriera diligencias previas por una denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. Sánchez denunció en el texto denunció una campaña contra él y su entorno que lleva meses perpetrándose y señaló directamente a los líderes de PP y Vox Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, a quienes acusa de "sobreactuar".
Así, anunció un parón y comunicó que este lunes comparecería ante los medios para informar sobre su decisión, aunque se desconoce la hora de la misma. Mientras tanto, el PSOE espera en vilo la respuesta y su círculo más cercano admite que no sabe qué ocurrirá. (EP)
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 28 de abril
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este domingo, 28 de abril. Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.