_
_
_
_
_

Jornada política del 17 de abril | Zapatero en Barakaldo: “Nosotros siempre lo tenemos claro. ¿Julio del 36? Un golpe de Estado. Y el terrorismo fue terrorismo”

La resistencia de EH Bildu a referirse a ETA como una organización terrorista condiciona la recta final de la campaña de las elecciones vascas

Eneko Andueza y José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles durante un acto de los socialistas vascos en Barakaldo.
Eneko Andueza y José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles durante un acto de los socialistas vascos en Barakaldo.Fernando Domingo-Aldama
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido en Barakaldo a su segundo mitin con el candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Eneko Andueza. Allí ha censurado los equilibrismos de Pello Otxandiano (EH Bildu) para no referirse a ETA como una banda terrorista. “Es muy importante llamar a las cosas por su nombre: nosotros siempre lo tenemos claro. ¿Julio del 36? Un golpe de Estado. ¿El franquismo? Una dictadura horrible. Y el terrorismo fue terrorismo”, ha recalcado el expresidente. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha entrado también en la campaña vasca, retando a los socialistas a “romper hoy” sus “coaliciones en el Gobierno central, en Navarra y en Pamplona con Bildu” y a comprometerse ante notario a no volver a pactar con ellos hasta que condenen los asesinatos de ETA. Por su parte, el candidato del PSE, Eneko Andueza, ha prometido que su partido no solo será clave para decidir el próximo Gobierno en Euskadi, apostando por renovar el acuerdo con el PNV, sino que “decidirá a qué se va a dedicar” ese Ejecutivo: sanidad, educación, seguridad, vivienda o empleo. Los jeltzales no se fían. Su candidato, Imanol Pradales, afirma que quien decide es Pedro Sánchez, que suele “cambiar de opinión”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, la antepenúltima de la campaña electoral en el País Vasco. Los candidatos retoman sus agendas tras el debate a siete de ETB y la agresión de un energúmeno a Imanol Pradales, el candidato del PNV. Además, se reanuda con un ambiente distinto, con EH Bildu, el hasta ahora favorito en las encuestas, un poco tocado por la negativa de su candidato, Pello Otxandiano, a calificar de “terrorista” a ETA. Los demás partidos aprovecharon el asunto para atacar a los independentistas y, en el caso del PP, para resaltar la, a su juicio, hipocresía de los socialistas por seguir pactando con ellos en el Parlamento. 

Este miércoles, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, convertido desde la campaña de las generales en un revitalizador socialista, apoyará a Eneko Andueza, el candidato del PSE, en un mitin en Barakaldo. El líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto en Oyón (Álava).

El País
El País
El PSOE capea sus contradicciones sobre EH Bildu: de socio fiable en Madrid a indeseable en Euskadi

La campaña de Euskadi, que hasta ahora transcurría de forma anodina con los grandes partidos reservando sus energías para los comicios catalanes, ha llevado al PSOE a que se enfrente a una de sus grandes contradicciones: la relación con EH Bildu. La negativa del candidato de la coalición abertzale, Pello Otxandiano, a reconocer en una entrevista en la SER que ETA fue una banda terrorista ha reavivado la indignación e incomodidad en el principal partido del Gobierno con unos de sus principales aliados en el Congreso, contra los que los socialistas dirigen sus dardos en esta recta final de campaña en la que EH Bildu se consolida en las encuestas como primera fuerza política en Euskadi.

El País
El País
La obra eterna de la alta velocidad en Euskadi: tres décadas de obstáculos entre la política y la orografía

Pitan los tornos. Golpean las puertas de los vagones al abrir paso a una marabunta. Los pasos apresurados de los usuarios y el resoplar de los trenes se confunden bajo la bóveda de la estación ferroviaria de Abando, en Bilbao. Fuera, el rojiblanco del Athletic tiñe balcones y ventanas. Los Cercanías dejan en el Botxo a miles de visitantes del día a día, habitantes de la ciudad más poblada del País Vasco, estudiantes o trabajadores urbanitas; mientras, en otro extremo, se detienen los convoyes de larga distancia. Muchos de los que pasan a toda prisa por la estación coinciden en un sentimiento: el hartazgo. La lenta espera de Euskadi por la alta velocidad, que iba a llegar con una colosal infraestructura ferroviaria conocida como la Y vasca, desespera a los potenciales usuarios. El proyecto, pensado para agilizar el transporte de mercancías y pasajeros conectando entre sí las tres provincias vascas y estas con el centro peninsular y con Francia, lleva más de tres décadas sin materializarse.

El País
El País

País Vasco | Pradales (PNV) pide una victoria “contundente” para que Sánchez no tenga la “tentación” de pactar con Bildu

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido una victoria “contundente” para su partido en las elecciones del domingo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no tenga la tentación” de apoyar un Gobierno vasco de EH Bildu. Los socialistas han negado por activa y por pasiva que vayan a apoyar un Gobierno con los independentistas, pero Pradales dice no fiarse por los “cambios de opinión” del presidente del Gobierno.

En una entrevista en TVE, Pradales ha admitido que en las pasadas municipales, el PNV recibió una “toque de atención” de su electorado, con una alta abstención. “Yo intento activarlo ahora con propuestas en sanidad, educación, seguridad o política industrial”, ha dicho, admitiendo que la campaña ha sido “atípica” con algunos acontecimientos que han desviado la atención de las elecciones, como la victoria del Athletic en la Copa del Rey y su celebración posterior, la “desgracia” de la muerte del exlehendakari Antonio Ardanza o la Semana Santa. 

“En Vizcaya, prácticamente hemos estado sin campaña hasta esta semana”, ha dicho, “y necesitamos que la haya para contraponer nuestro modelo con el de EH Bildu”. Entiende que lo que está en juego en Euskadi no es tanto quién gana los comicios como quién gobierna, y en eso entiende que solo hay dos opciones: PNV o EH Bildu. “La sociedad vasca debe decidir entre estas dos opciones”, señala.

Preguntado si su partido piensa renovar el pacto de Gobierno con el PSE, ha dicho que es acuerdo el PNV está “dispuesto a abordarlo”, pero “lo que pasa es que el que decide es Pedro Sánchez”. “Por eso es necesaria una mayoría sólida y contundente del PNV, para evitar la tentación de Sánchez, que cambia opinión con frecuencia”, de pactar con Bildu.

Por parte del PNV, ha dicho, el pacto de investidura con Sánchez se va a cumplir, y ha esperado que el presidente haga lo propio, culminando las transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika. “Cualquier otra hipótesis abriría otras posibilidades, pero quiero pensar se cumplen los acuerdos”.

Sobre la negativa del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, a definir a ETA como banda terrorista, ha dicho que no sabe si tendrá impacto en la campaña, pero sí que “es inaceptable”. “ETA fue una banda terrorista y eso hay que decirlo con claridad, el resto implica no aprobar la asignatura ética, que es la que tiene pendiente Bildu. Otxandiano es de Sortu, heredera de Batasuna, y le define la falta de condena del terror de ETA y que sea incapaz de decirlo”.

El candidato se ha declarado, además, “animado” tras sufrir el martes una agresión con spray pimienta tras un mitin en Barakaldo. Ha relatado que estuvo ciego un rato largo y que estuvo en duda su participación en el debate en ETB con los otros seis candidatos.

El País
El País
ETA fue un grupo

ETA ya ha sido para Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu, un “ciclo político” primero y un “grupo, eh…, armado” después, según sus interesantes declaraciones hechas a Hora 25. No es una “cuestión fundamental” definir lo que era ETA, dijo, ya que “las consideraciones o las denominaciones” sobre una banda terrorista que asesinó a 853 personas “pueden ser diversas”. Esas 853 personas, por ejemplo: ¿sabemos lo que fue para ellas ETA? No hay modo de saberlo ahora: algunas no tenían ni edad de saber de la existencia de ETA, otras ni siquiera eran conscientes de la suya propia. Llamar a las cosas por su nombre después de aprender a señalarlas con el dedo es uno de los pasos fundamentales del ser humano, pero puede convertirse en un ejercicio delicado para quienes comprenden a tiempo que eso les interpela a ellos: es una sutil expresión de la culpa. 

Camilo S. Baquero
Camilo S. Baquero

Cataluña | Aragonès reivindica su apuesta por el diálogo como la “auténtica” frente a un Puigdemont que “cambió de opinión hace 10 meses”

El presidente de la Generalitat y candidato por ERC, Pere Aragonès, se ha querido erigir este miércoles como la apuesta “auténtica” por la vía de la negociación con el Gobierno, frente a un Junts que “cambió de opinión hace 10 meses”, tras aparcar una posición de confrontación e investir a Pedro Sánchez. En el desayuno Nueva Economía Fórum en Barcelona, el jefe del Govern ha pedido que en las elecciones del 12-M se valoren los frutos que su partido y su Ejecutivo han conseguido gracias al diálogo frente a "caminos que no llevaron a nada".

“No fue fácil para ERC pactar con el Gobierno sabiendo que teníamos a nuestros líderes en prisión o en el exilio. Lo defendimos entonces y ahora todo el mundo se ha sumado”, ha defendido. El republicano ha intentado buscarle el cuerpo a cuerpo al expresident y candidato de Junts, Carles Puigdemont. “No es cuestión de que en los últimos tres días se pida unidad”, ha continuado el president, criticando de una manera implícita a cómo sus exsocios del Govern, en el pasado, intentaron debilitarle por acercarse a Sánchez.

El presidente catalán ha insistido en que, de ser elegido, pedirá al Gobierno centra la financiación singular y el acuerdo de claridad sobre el referéndum. Unas prioridades que, ha añadido, pondrá sobre la mesa de cara a resolver el sudoku de pactos que resulte de las elecciones del 12-M. “Soy una persona capaz de llegar a acuerdos con todos. Hemos pactado con la CUP, los Comunes, con Junts y el PSC”, ha puesto en valor.

Aragonès, ante un público nutrido de empresarios, representantes sindicales y del tercer sector, también ha cargado contra el PSC y su candidato Salvador Illa. A cuenta de la firma del acuerdo para que Ebro y Chery se implanten en la antigua fábrica de Nissan, en la Zona Franca, el jefe del Govern ha sacado pecho de su gestión, especialmente de sus consejeros Natàlia Mas y Roger Torrent. Ellos, ha dicho Aragonès, se han esforzado para que el proyecto que se ha asentado sea industrial y no logístico, como “quería el PSC”.

El País
El País

País Vasco | Sémper culpa al PSOE del crecimiento electoral de Bildu en Euskadi por “blanquearlo”

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha culpado este martes al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez de que EH Bildu haya crecido electoralmente en el País Vasco hasta el punto de poder ser la primera fuerza política. Pese a que admite que hay “muchos factores” para explicar el fenómeno, señala que hay uno “relevante”: “la normalización de Bildu [por parte del Gobierno], equiparándole a cualquier partido, diciendo que es un partido de Estado, diciendo que Arnaldo Otegi es un hombre de Estado, hace que sea votable”. 

En una entrevista en Antena 3, ha dicho que es “chocante” que con el nivel más bajo de sentimiento independentista en Euskadi, en torno al 23%, el PNV y EH Bildu vayan a concentrar, según las encuestas, el 75% de los votos. Descontando el porcentaje del PNV, entiende que el crecimiento de Bildu se entiende por el apoyo del Gobierno, aunque también ha citado un “cambio generacional”.

Preguntado sobre si el PP estaría dispuesto a apoyar un Gobierno del PNV para evitar uno de Bildu, ha dicho que “el apoyo del PP no será gratis, que eso de que el PP apoye a alguien para que no gobierne alguien, se acabó”. La razón es el “desprecio” sufrido por el PP tras facilitar al PSOE las alcaldías de Barcelona  y Vitoria. ¿Las condiciones para lograr el apoyo del PP? “Que se respete la ley y la igualdad entre los españoles, que se acabe con la división entre nacionalistas y no nacionalistas y que [el partido que quiera ese apoyo] se dedique a gestionar Euskadi para revertir la tendencia a la baja” en la que está inmersa la comunidad. 

Preguntado por la negativa del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, a definir como terrorista a ETA, ha dicho que no le sorprende, pero que lo que es “grotesco, de un cinismo oceánico” es el cambio de opinión del Gobierno y del PSOE, que “hace poco se alegraban del pacto con Bildu en Pamplona, alababan a Bildu como partido progresista y ahora en campaña, hacen una escenificación” y condenan la postura abertzale. “Es grotesco, doloroso en términos éticos, morales y de memoria”, ha dicho.

Reyes Rincón
Reyes Rincón

El Fiscal General del Estado pide que no se llame a declarar al fiscal Anticorrupción en la comisión sobre las mascarillas del Congreso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pidió el martes por carta al presidente de la comisión de investigación creada en el Congreso para investigar contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia que se reconsidere la decisión de llamar a comparecer al fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. García Ortiz alega que Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso “podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública”, señalan fuentes del Ministerio Público. 

“La comparecencia podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones”, añaden estas fuentes.

El País
El País

País Vasco | Andueza (PSE): “El PSE decidirá el Gobierno de Euskadi y a qué se va a dedicar”

El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha prometido que su partido no solo será clave para decidir el próximo Gobierno en Euskadi, sino que “decidirá a qué se va a dedicar” ese Ejecutivo. Ha reiterado su negativa a apoyar un lehendakari de Bildu, pero ha advertido al PNV, del que es socio de gobierno actualmente, que “lo que está en juego es lo que le importa a la ciudadanía: la sanidad, la educación, la seguridad, la vivienda, el empleo…”. “Si el PSE forma parte del Gobierno, eso será lo que estará presente en la acción de gobierno. El PSE decidirá el Gobierno y a qué se va a dedicar”.

Preguntado por la contradicción de que rechace pactar con Bildu cuando el PSOE se apoya en el partido abertzale en el Congreso, ha dicho que no acordaría “un proyecto de país con quien pretende la independencia” o con quien “pretende dividir entre vascos de primera y segunda y ponen por delante los derechos identitarios por delante de los sociales”. Pero tras recordar que el PSOE no tiene acuerdos de Gobierno con Bildu ni en Madrid ni en Pamplona, sino apoyos a medidas concretas, ha dicho que “si es para poner en el centro políticas que mejoran la calidad de vida, merece la pena pactar con el diferente”.

Preguntado por la desconfianza del PNV ante un posible “cambio de opinión de Bildu, ha dicho que “las decisiones del PSE se toman en la calle Alameda Recalde de Bilbao”, donde tiene la sede el partido, no en Madrid. De cara a renovar el pacto de Gobierno con el PNV, ha dicho que hay “mucho margen de mejora” en muchos asuntos, como en sanidad, donde propone incorporar a 2.000 sanitarios con buenas condiciones laborales al sistema sanitario o reforzar la atención a la salud mental; la seguridad, con un nuevo convenio para la Ertzaintza; la vivienda o la industria.

Finalmente, ha considerado que el País Vasco no necesita más autogobierno —”ya gestionamos 96 de cada 100 euros que recaudamos”—, sino “sacar mayor rendimiento a su autogobierno” y ha abogado por una reforma del Estatuto de Gernika para “consolidar derechos sociales”.

Cristina Vázquez
Cristina Vázquez

Bolaños: “No tiene sentido citar a jueces y fiscales” a las comisiones de investigación

En una visita este miércoles a Valencia, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado sobre la negativa del candidato de la coalición EH Bildu, Pello Otxandiano, a reconocer que ETA fue una banda terrorista.“Hago mías” las declaraciones del candidato socialista a la Lehendakaritza, Eneko Andueza, ha dicho Bolaños, “creo que es absolutamente evidente decir que ETA fue una banda terrorista. Igual de evidente que es que la democracia española venció a la banda terrorista y por eso hace más de una década que no hay terrorismo en España”. Bolaños ha insistido en que la acción del Gobierno de España y del PSOE es “intentar recuperar la convivencia en Euskadi, siempre conciliándolo con el recuerdo a las víctimas del terrorismo”. 

El ministro, que ha visitado en la capital valenciana una oficina de atención a las mujeres víctimas de violencia de género pionera en España, se ha pronunciado también sobre la comisión de investigación en el Congreso por la compra de material sanitario durante la pandemia. En concreto, sobre la citación por parte del PSOE para que tres fiscales comparezcan en la misma ha dicho: “No tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales”, ha dicho Bolaños a preguntas de los periodistas. Este miércoles, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido que se reconsideren estas citas.

De la ley de Concordia anunciada por el gobierno valenciano, de PP y Vox, el ministro ha reiterado que la palabra concordia es demasiado hermosa para dar nombre a una ley que “lo único que hace es blanquear y legitimar el franquismo y la dictadura cruel que sufrió España”. De la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, el titular de Justicia ha insistido en que “no vamos a rendirnos. Por nuestra parte, no va a quedar”, ha dicho, en referencia a las nuevas excusas puestas por el PP para no renovar el órgano de gobierno de los jueces.

El País
El País

El detenido por lanzar espray pimienta a Pradales en libertad provisional y con obligación de comparecer ante el juez

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del detenido por agredir con un spray pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado. La titular del juzgado le acusa de dos presuntos delitos de lesiones, ya que resultó afectada otra persona, y un presunto delito electoral.

Los hechos ocurrieron este martes en Barakaldo, cuando Pradales había finalizado un mitin y se dirigía a participar en un debate electoral en ETB, en el que finalmente pudo tomar parte tras ser atendido en el hospital de Cruces.

El presunto agresor, de 49 años, fue reducido al momento por la Ertzaintza tras rociar con espray pimienta el rostro de Pradales y de un voluntario que le acompañaba, causando a ambos lesiones en ojos y rostro. (EP)

Carlos E. CuéReyes Rincón

Ampliación | Bolaños desautoriza al PSOE y rechaza que los fiscales sean llamados a la comisión de investigación

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha desautorizado este miércoles abiertamente al grupo parlamentario socialista, que, junto a sus socios, ha reclamado la comparecencia de varios fiscales —entre ellos, el jefe de Anticorrupción— en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia. Bolaños ha sido rotundo: “No tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo, y el mismo principio vale para los fiscales: tampoco tiene sentido que vayan a declarar sobre causas que están instruyendo en su condición de fiscales”. La declaración de Bolaños llega después de que la propia Fiscalía General del Estado trasladara su malestar por la citación del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón.

La petición de comparecencias de fiscales no fue una iniciativa del PSOE, que no los incluyó en su listado inicial. Pero, tras una negociación con sus socios, los socialistas acordaron y firmaron una lista definitiva que sí los incluía. La reclamación de llamar a los fiscales venía sobre todo de Junts y de EH Bildu, según fuentes parlamentarias, y el PSOE acabó aceptándolo. Así, en el listado se ha incluido finalmente el nombre de tres fiscales: Alejandro Luzón, jefe de Anticorrupción; Ignacio de Lucas, fiscal de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo; y Codruta Kovesi, fiscal jefe de la Fiscalía Europea.

Puedes leer aquí la información completa 


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_