_
_
_
_
_

El nacionalismo disputa al PSE lo que queda del bastión socialista de la Margen Izquierda

La transformación económica y social de la comarca vizcaína ha mermado el poder municipal del otrora hegemónico socialismo mientras crecen PNV y EH Bildu

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) junto al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, este miércoles participan en un mitin electoral en la localidad vizcaína de Barakaldo, en la Margen Izquierda.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) junto al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, este miércoles participan en un mitin electoral en la localidad vizcaína de Barakaldo, en la Margen Izquierda.Fernando Domingo-Aldama
Pablo Guimón

Nadie retrató mejor la decadencia de la Margen Izquierda de la ría del Nervión en los años 80 del siglo XX que Eskorbuto, tres perdedores que soñaron con ser estrellas del rock en un Santurtzi golpeado por las crisis de la desindustrialización y la heroína. “Somos ratas en Bizkaia, somos ratas contaminadas, y vivimos en un pueblo que naufraga”, cantaban. Cuatro décadas después, Imanol Pradales, criado también en Santurtzi , candidato a lehendakari por el PNV, aportaba este martes desde la misma Margen Izquierda una descripción del paisaje de su niñez que bien podría haber pasado por un verso de aquella banda de punk. “Humos, chimeneas, contaminación, fábricas abandonadas”, dijo. “Hemos pasado de una ría color chocolate a una ría azul”, añadió, en referencia a la transformación de esta comarca, que aporta algunas claves del cambio social que vive la Euskadi que acude este domingo a las urnas.

“La Margen Izquierda imprime carácter, forma parte de nuestra identidad”, dijo Pradales. “Es un lugar desde el que miramos al mundo con orgullo. Esta zona representa a la perfección a todas esas familias que un día vinieron a Euskadi en busca de un futuro mejor, como lo hicieron mis abuelos. Representa a la perfección a esos miles de personas que vinieron de Galicia, Andalucía, Burgos, Castilla o Extremadura. Personas que se integraron en la sociedad vasca y, además, la han enriquecido. Euskadi no sería lo mismo sin su contribución. Sudaron la camiseta por este país. Trabajaron de sol a sol para dar a sus hijas e hijos, nietas y nietos, lo que ellas y ellos no habían podido tener: oportunidades”.

Esos trabajadores inmigrantes a los que elogiaba el candidato nacionalista convirtieron a la Margen Izquierda, así como la vecina zona minera, en el gran bastión del socialismo vasco en la segunda mitad del siglo pasado. El domingo se verá qué queda exactamente de eso en el voto de sus nietos.

El comportamiento de los vascos tiende a ser sustancialmente diferente en función del tipo de elecciones. En las generales del 23 de julio, la llamada a detener a la derecha y la ultraderecha caló en las raíces obreras de la margen izquierda, y los socialistas ganaron en los cuatro municipios ribereños (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, que suman más de 200.000 habitantes) de una comarca que oficialmente consta de 15 localidades. Pero, si nos fijamos en las elecciones municipales que se celebraron dos meses antes, el PNV conquistó la comarca y el bastión socialista quedó reducido al municipio de Portugalete, donde el PSE ganó, eso sí, con mayoría absoluta.

Mikel Torres, de 53 años, nieto de inmigrantes extremeños, alcalde de Portugalete desde 2008, es ese último regidor socialista de la Margen Izquierda. “Las grandes industrias ya no existen”, explica. “La Margen Izquierda sufrió un cambio importante con la reconversión industrial. Ha cambiado el panorama y, de gobernar siempre los cuatro municipios, hemos pasado a gobernar uno. Es verdad que si no trabajas el proyecto en las ciudades, si no hay pedagogía, se va perdiendo. No hay que dejar de trabajar. Es importante que haya pedagogía en casa. El PNV se ha consolidado y Bildu está creciendo y cogiendo electorado muy joven que quiere otra cosa. Es el tercer partido aquí, pero vemos que la evolución es ascendente. Muchos votantes de Bildu vienen de familias que han votado socialista, sus hijos votaron PNV o Podemos y ahora muchos votarán Bildu. Esa pedagogía que las familias hacían en casa, de lo que fue el fenómeno del terrorismo aquí, de todo lo que se sufrió, no puede perderse, para nosotros es algo que no podemos olvidar. Pero en la Margen Izquierda nos conocemos todos y sabemos que cuando rascas en esa nueva imagen es lo mismo de siempre”.

Otro ilustre socialista de la zona, Eduardo Madina, de 48 años, consultor y exdiputado en el Congreso, señala que el partido sigue teniendo un buen posicionamiento, pero ya no es mayoritario en la comarca. “Queda solo un ayuntamiento, y es el mejor gobernado de toda Euskadi, tienen el mejor alcalde”, dice en referencia a Mikel Torres. “Hemos asistido a una serie de transformaciones sucesivas. Con la desindustrialización viene el cambio sociológico, y con el cambio sociológico viene el cambio político. Ese cambio el PSE solo ha sabido interpretarlo en Portugalete. Tiene que ver con que el cambio en la estructura económica determina la estructura social y de rentas, y finalmente la estructura del voto. También empieza a haber una manera nueva de vincularse a lo vasco que acerca a la gente a otros partidos. Ese tránsito no hemos sabido interpretarlo. Son cambios de pertenencia, de identidad, que determinan el voto. Es un proceso difícil de analizar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el martes fue el PNV quien eligió la margen izquierda del Nervión para su mitin de la tarde, este miércoles han sido PSE-EE y EH Bildu. En Barakaldo, el socialista Eneko Andueza —natural de Eibar pero residente en Portugalete, igual que Pradales— ha estado acompañado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recordado: “A lo largo de la historia a Euskadi le ha sentado muy bien el PSE-EE. Aquí hemos construido políticas sociales y hemos luchado por la defensa de los trabajadores. Y por supuesto dejamos la firma del fin de la violencia”.

Por parte de EH Bildu, el candidato Pello Otxandiano ha estado en Santurtzi, donde se ha defendido de las críticas generalizadas que provocó, en una entrevista el lunes en la SER, su negativa a calificar a ETA como un grupo terrorista. “Los ataques desmedidos de algunos nos confirman su miedo al cambio político”, ha dicho. “Nos confirman que es posible. Porque este es un país en marcha. Pese a los obstáculos, este país se mueve”. El coordinador general de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, por su parte, ha decidido viajar desde la Margen Izquierda a la Antigüedad clásica, recurso ya recurrente en la formación (el lunes en Arrasate/Mondragón, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, apuntó que “Sócrates está de rabiosa actualidad en Euskal Herria”). “Horacio dijo que ‘la adversidad tiene el efecto de despertar talentos que en circunstancias prósperas hubieran permanecido dormidos”, ha explicado Otegi. “Ahora, hoy, aquí, tenemos la oportunidad de levantarnos con más fuerza y determinación”.

Madina cree probable que en la Margen Izquierda, al avance del PNV constatado en las municipales del año pasado, se sume en estas autonómicas la tendencia ascendente de EH Bildu que detectan las encuestas en todo el territorio. “Son competitivos en hombres y mujeres, en pueblos y ciudades y en todos los niveles de renta, con especial incidencia en la gente joven. No veo por qué esta comarca vaya a escapar al análisis general. Pero habrá que ver el domingo”. Corral coincide, y destaca que su historia convierte a la Margen Izquierda en una zona “muy politizada”. “Nos sentimos muy orgullos de ese pasado”, explica. “La política se vive aquí de una manera muy intensa, y eso es muy bonito”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_