_
_
_
_
_

Un hombre ataca con un espray pimienta al candidato del PNV al terminar un mitin en Barakaldo

La Ertzaintza detiene al presunto autor del ataque a Pradales

Imanol Pradales (derecha), acompañado por Andoni Ortuzar, a su salida del hospital. EFEFoto: LUIS TEJIDO (EFE) | Vídeo: EPV
Pablo Guimón

Una persona ha atacado con un spray de pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que ha sido trasladado al hospital de Cruces para ser atendido. El suceso ha ocurrido este martes, minutos antes de las 19.30, al terminar su intervención en un mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo, en la misma margen izquierda en la que creció el candidato, cuando se dirigía a preparar el debate electoral de esta noche en ETB2. La Ertzaintza ha detenido en el mismo lugar de los hechos al presunto autor del ataque, un hombre de 49 años, acusado de un delito de lesiones, según ha confirmado la policía autonómica.

El ataque, según ha informado ETB, no ha tenido motivación política. Después de recinir el alta, al llegar a la sede de la televisión vasca, donde se celebra esta noche el debate, Pradales ha dicho sentirse “relativamente bien” después de un “susto” que ha calificado de “muy desagradable”. “No veo muy bien del ojo izquierdo, pero me han dicho que es un proceso que necesita tiempo después del tratamiento que me han dado”, ha explicado.

Ha sido Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, quien ha informado del ataque al poco de producirse, cuando ha subido al estrado para intervenir en el mismo mitin que abandonaba Pradales. “Cuando salía Imanol para prepararse para el debate de ETB una persona se le ha acercado, le ha rociado con spray de pimienta y han tenido que llevar a Imanol a Cruces a limpiarle los ojos”, ha explicado Ortuzar. “No sabemos a qué responde, pero, de todas maneras, este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca”, ha señalado. Además del candidato, una persona que le acompañaba también se ha visto afectada en esta agresión y ha sido trasladada con él al hospital de Cruces.

Las reacciones de apoyo al candidato Pradales no han tardado en llegar, tanto por parte de sus rivales en las elecciones vascas del próximo domingo, como por parte de otras figuras de la política. Entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha condenado el ataque desde su cuenta de X: “Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad a Imanol Pradales. En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie. Deseo que se recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado en la misma red social que “agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves”. “Toda mi solidaridad con Imanol Pradales”, ha concluido.

Eneko Andueza, candidato a lehendakari del PSE, ha enviado “un mensaje de apoyo y ánimo” a Pradales. “La condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia”, ha recordado. El candidato del PP, Javier de Andrés, ha enviado su “más rotunda y enérgica condena”, igual que las candidatas Miren Gorrotxategi (Podemos) y Alba García (Sumar). Algo más tarde ha llegado el mensaje de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu: “Recién llegado a EiTB he tenido conocimiento de la agresión que ha sufrido el candidato del PNV Imanol Pradales en Barakaldo. Quiero solidarizarme con él, y espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche”.

El ataque se produce a cinco días de las elecciones y al final de una jornada particularmente agitada, después de que, el lunes por la noche, el candidato Pello Otxandiano titubeara al ser preguntado por Aimar Bretos, en una entrevista en la Ser, si ETA fue “una organización terrorista”. El candidato se limitó a decir que fue un “grupo armado”. La respuesta de Otxandiano ha generado intensas críticas de sus rivales en la campaña, así como del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha supuesto un aparatoso contratiempo para una formación, EH Bildu, a la que todas las encuestas dan como ganadora y que había logrado hasta ahora protagonizar una campaña de perfil bajo para eludir los temas que le incomodan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_