_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ETA fue un grupo

La respuesta de Otxandiano a la pregunta de qué fue la banda es la respuesta lujosa que pueden dar quienes solo se sintieron incómodos con el terrorismo en campaña, nunca en los bares, en el coche o en la calle

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, el 6 de abril en San Sebastián (Gipuzkoa).
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, el 6 de abril en San Sebastián (Gipuzkoa).Juan Herrero (EFE)
Manuel Jabois

ETA ya ha sido para Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu, un “ciclo político” primero y un “grupo, eh…, armado” después, según sus interesantes declaraciones hechas a Hora 25. No es una “cuestión fundamental” definir lo que era ETA, dijo, ya que “las consideraciones o las denominaciones” sobre una banda terrorista que asesinó a 853 personas “pueden ser diversas”. Esas 853 personas, por ejemplo: ¿sabemos lo que fue para ellas ETA? No hay modo de saberlo ahora: algunas no tenían ni edad de saber de la existencia de ETA, otras ni siquiera eran conscientes de la suya propia. Llamar a las cosas por su nombre después de aprender a señalarlas con el dedo es uno de los pasos fundamentales del ser humano, pero puede convertirse en un ejercicio delicado para quienes comprenden a tiempo que eso les interpela a ellos: es una sutil expresión de la culpa. Caben dos posibilidades en la postura de Otxandiano: que sepa perfectamente lo que fue ETA, como hombre adulto y funcional, pero no pueda decirlo por puro tribunerismo (cobardía, en fin) con los cómplices de los terroristas, o que directamente no sepa que lo que hacía ETA se llamaba terrorismo, con lo cual el problema es doble. ¿O fueron los GAL un grupo armado, un ciclo político? ¿O lo que fue España entre 1939 y 1977 debe someterse ahora a “diversas consideraciones o denominaciones”? ¿A quién exactamente quiere equipararse Pello Otxandiano extraviando el lenguaje? Cuando el candidato de EH Bildu se pregunta “¿qué es terrorismo hoy en día?” está claudicando, postura natural de quien, para evitar respuestas, pone en solfa la pregunta. “¿Qué es la Tierra? ¿Cambia algo en nuestro modo de vida pensar que es redonda o no? Lo importante es superar estos debates y mirar hacia delante”. La auténtica contestación de Otxandiano, desbrozada la sintaxis, a la pregunta de qué fue ETA es “qué más da”, que es la respuesta lujosa que pueden dar quienes solo se sienten incómodos con ETA en campaña, nunca en los bares, en el coche o en la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_