Bolaños ironiza y da las “gracias de corazón” al PP por encargar el informe de la amnistía a la Comisión de Venecia
El presidente del Senado se queja ante el órgano del Consejo de Europa contra el Gobierno por “filtrar” el texto. El senador popular Salvador Foronda, sobre el ‘caso Koldo’: “Hay un grupo de socios que han viajado en ese coche [de Pedro Sánchez] que huele a chorizo y fruta”
Dos años después, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha comparecido este martes ante la Comisión Constitucional del Senado para explicar las líneas generales de su departamento. Lo ha hecho a petición propia, y en una semana en la que el PSOE y Junts están a punto de pactar el texto definitivo de la ley de amnistía, mientras el Gobierno se defiende de los ataques de la oposición por el caso Koldo. Las informaciones publicadas en torno a la supuesta trama de corrupción en la compra de mascarillas han servido a senadores del PP para cargar contra Bolaños durante su comparecencia. También durante la posterior sesión de control celebrada en la Cámara alta. Para defenderse de los envites de la derecha, Bolaños ha tratado de reconducir la discusión hacia la medida de gracia —que se aprobará “pronto”—, apoyado en las conclusiones del borrador del dictamen de la Comisión de Venecia sobre la amnistía, del que Bolaños ha sacado pecho reiteradamente. “Gracias al Partido Popular y al Senado por pedir este informe. Gracias de corazón al Partido Popular”, ha ironizado el ministro en el hemiciclo.
El borrador de dictamen de la Comisión de Venecia —conocido el pasado viernes— avala la “reconciliación política” como un objetivo legítimo de las amnistías, pero apunta que la ley de la medida gracia a los encausados por el procés ha producido una “profunda división” en la sociedad española y censura que se esté tramitando por vía de urgencia. El informe fue solicitado por la Mesa del Senado, presidida por el PP, al órgano consultivo del Consejo de Europa a finales de diciembre. Y el texto definitivo será debatido el próximo día 14.
A dicho pleno acudirá el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, que este lunes envió una carta formal a la presidenta de dicha comisión, Simona Granata-Menghini. La cuarta institución del Estado manifiesta en esa misiva su “queja por el hecho de que se haya filtrado por parte del Gobierno dicho borrador a la prensa”. Fuentes populares de la Mesa aseguran además que presentarán alegaciones al dictamen provisional.
Por otra parte, los populares acusan al Ejecutivo de “manipular” el sentido del informe, como así ha asegurado la portavoz del grupo parlamentario popular, Alicia García, en rueda de prensa. Tanto populares como socialistas transmiten que el borrador de la Comisión de Venecia sustenta sus argumentos a favor de la amnistía, en el caso del PSOE, y en contra, en el caso del PP, aunque este martes el principal partido de la oposición no ha presumido de su contenido durante la comparecencia de Bolaños en la Comisión Constitucional, a diferencia del ministro, y ha preferido centrar sus ataques en el caso Koldo. “¿Es porque todo era una gran trola?”, se ha burlado Bolaños, en referencia al encuentro de una alta fuente del Partido Popular con 16 periodistas celebrado a mitad de febrero, y en las que la dirección del PP se abría a un indulto condicionado a Carles Puigdemont.
Sin embargo, posteriormente, durante la sesión de control, el PP sí ha preguntado sobre el dictamen provisional al ministro Bolaños para insistir en las acusaciones de manipulación por parte del Gobierno. “Viven un momento de absoluta ansiedad con el agua al cuello. La urgencia a veces desemboca en ocurrencia”, ha dicho el senador popular Antonio Silván. Y ha añadido que el dictamen critica la “gravísima división política, jurídica y judicial, institucional, académica y sobre todo social” provocada por la amnistía. Bolaños ha dudado de la “compresión lectora” de Silván y ha reiterado sus argumentos. “Han ido a Venecia a por lana y han venido trasquiladísimos. Ahora evitan el tema [de la amnistía] porque no saben cómo salir. Lo evitan porque ahora sabemos lo que Feijóo piensa de verdad”.
El Partido Popular reformó el reglamento del Senado para frenar el carácter de urgencia de la proposición de ley de amnistía cuando esta entre en la Cámara alta y posponer así el máximo tiempo posible su aprobación definitiva. De esa forma, su tramitación en el Senado será de dos meses en lugar de 20 días. Sobre esta maniobra dilatoria, Bolaños ha pedido al PP cesar en su “confrontación” y no torpedear el curso de la norma en el Cámara alta apelando a la “reconciliación” que a su juicio implica la entrada en vigor de dicha ley en Cataluña.
“Huele a chorizo y a fruta”
En otra pregunta, esta vez dirigida a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, sobre el caso Koldo, el PP ha elevado aún más el tono. “No hay actas, no hay reclamaciones, no hay inspecciones (...) solo hay un grupo de socios que han viajado en ese coche [en referencia al Peugeot de Pedro Sánchez] que huele a chorizo y fruta”, ha afirmado el senador popular Salvador de Foronda.
Montero ha afeado que el PP utilice las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez —”me gusta la fruta”, dijo, algo que los socialistas consideran una clara alusión al insulto “hijo de puta”—. “Ustedes utilizan los insultos para dirigirse al presidente del Gobierno utilizando una expresión de la señora Ayuso que no condenan. Era un grave insulto a la madre del señor Sánchez, y ustedes la repiten una y otra vez siempre que tienen ocasión”, ha indicado la vicepresidenta primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.