_
_
_
_
_

El PP pregunta a los letrados del Senado sobre la posibilidad de no tramitar la ley de amnistía cuando llegue del Congreso

El movimiento se produce cuando Vox incrementa sus ataques para evitar que la norma siga su curso en la Cámara alta. El techo de gasto se debatirá en breve

Ley de Amnistía
El líder de Vox, Santiago Abascal, interpela al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de este martes en el Congreso.Alvaro Garcia
Virginia Martínez

Los populares han tomado una decisión de calado sobre el camino de la ley de amnistía en el Senado, donde tienen la mayoría absoluta. Este martes, antes de que Junts tumbase el texto final en el Congreso, la Mesa del Senado, dominada por el PP, pidió un informe a los letrados de la Cámara alta sobre las consecuencias de no admitir a trámite la iniciativa cuando la norma les sea remitida desde la Carrera de San Jerónimo el día que se apruebe allí, indican fuentes parlamentarias. El Partido Popular se ha mostrado reacio desde un primer momento con la posibilidad de frenar la norma sin siquiera darle curso, pero ahora pregunta a los servicios jurídicos sobre las “obligaciones legales que tiene la Mesa” por la presión de Vox, reconocen fuentes populares. La formación de Santiago Abascal ha exigido reiteradamente a Alberto Núñez Feijóo que detenga la ley con su holgada representación en el Senado. La opinión en contra de los letrados de la Cámara alta avalaría la posición del PP frente a los ultras, con quienes pugnan por liderar la ofensiva contra la medida de gracia a los encausados por el procés.

El PP pretendía obstaculizar lo máximo posible el curso de la ley de amnistía en el Senado. La iniciativa no llegará la Cámara alta por ahora porque este martes Junts votó en contra del texto final, aunque a favor del dictamen. Lo hará en las próximas semanas si finalmente PSOE y Junts alcanzan un acuerdo tras un nuevo debate en la Comisión de Justicia del Congreso. Si esto ocurre, la primera discusión sobre la que los populares tendrán que fijar una postura será aceptar o no la tramitación de la ley en la Mesa del Senado.

Fuentes populares y de la presidencia del Senado se han mostrado proclives desde un inicio a tramitar la ley. El Reglamento de la Cámara alta no especifica cuáles son las consecuencias de frenar una norma, pero la sentencia del Tribunal Constitucional 97/2002 resolvió que, en caso de no tramitar una ley aprobada por el Congreso, esta volvería a la Cámara baja intacta.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha descartado este miércoles en rueda de prensa en la sede del PP que su partido “vaya a hacer cosas raras” en el Senado. “Que nadie espere cosas que tensionen la institucionalidad, las normas, los reglamentos o la ley”, ha subrayado, informa Elsa García de Blas. El dirigente del PP ha sugerido que el informe se ha pedido para “despejar las dudas” de Vox sobre este asunto, dada la presión que la extrema derecha ejerce sobre el PP para que paralice la ley. “Cuando pedimos un informe a los letrados, ya sea sobre esta materia o de cualquier otra, ya sea en el Congreso de los Diputados o ya sea en el Senado, es para despejar las dudas de aquellos que los que las tengan y para que el funcionamiento sea transparente y normal”, ha manifestado Sémper. “Nuestra posición en este caso no ha variado, pedimos los informes de los letrados porque nos parece oportuno y porque queremos que aporte algo más de luz por si alguien vive en la oscuridad”, ha apostillado. Fuentes de la dirección del PP sostienen en privado que el partido no tiene ninguna duda sobre que no es posible detener la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, pero reconocen que con el informe pueden “reforzar” su posición ante la de Vox.

Pese a todo, Vox ha ido elevando el tono contra los populares, a los que presiona en público y exige no tramitar la ley en la Mesa. “Lo que es inconstitucional en el Congreso es inconstitucional en el Senado, salvo que quieran contradecirse”, afeó la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en rueda de prensa en la mañana de este martes. La diputada ultra llamó a Feijóo a “rebelarse” ante lo que consideran una “situación excepcional”. Millán hizo suyas las palabras del propio líder del PP, que el domingo pidió a los ciudadanos rebelarse contra el Gobierno en una nueva protesta contra Pedro Sánchez en Madrid. Durante el debate en el Congreso, Abascal se dirigió a Feijóo desde la tribuna: “Le pedimos que rectifique y que se sume a una oposición de jornada completa (...) Utilice su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de una ley absolutamente inconstitucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al preguntar a los letrados del Senado, el PP puede parapetarse detrás del futuro informe en un sentido o en otro. “Vox está pidiendo que el Senado no tramite la ley. Hay opiniones varias y lo que interesa ahora es que haya una opinión solvente que es la de los letrados”, explican fuentes populares de la Mesa. La batalla entre las fuerzas de la derecha se produce en medio de la pugna por escenificar quién ataca más al Gobierno de coalición y en la antesala de las elecciones gallegas, donde el PP podría ver mermada su victoria en función de los votos que rasque Vox en Galicia.

La Mesa del Senado dio este martes el visto bueno al cambio propuesto por el PP de celebrar tres plenos al mes en lugar de dos, como venía produciéndose desde siempre. “[El Senado] será el altavoz para los españoles que no son atendidos por el Gobierno”, aseguró la portavoz popular en la Cámara alta, Alicia García. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, mostró su disconformidad: “El PP no quiere que en el Senado se hable de las cosas del comer, de los intereses de los ciudadanos”. El nuevo calendario arrancará la semana que viene, el 6 de febrero.

El techo de gasto, la semana próxima

Los objetivos de estabilidad presupuestaria —más conocidos como el techo de gasto—, se debatirán previsiblemente durante la primera sesión de la semana próxima en el Senado, según fuentes parlamentarias. El techo de gasto es fundamental para diseñar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno quería tener listos en abril y las negociaciones para las Cuentas con el resto de partidos se producirían una vez que sea aprobado.

Pero el Senado tiene plenas potestades para decidir sobre el techo de gasto, ya que el pleno de la Cámara alta puede tumbar la norma con plena autonomía respecto al Congreso, algo que no ocurre con el resto de iniciativas. Eso sí, fuentes de la dirección socialista indican que, después del mazazo de Junts de este martes, la prioridad es resolver la cuestión en torno a la ley de amnistía y dejar las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para cuando dicho embrollo tenga solución.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_