El Gobierno confirma a Tezanos al frente del CIS porque “es el sociólogo que acierta en las encuestas”
El PP y Podemos han criticado las proyecciones electorales del instituto oficial durante su mandato
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha confirmado este martes que José Félix Tezanos, al que se ha referido como “el sociólogo que acierta en las encuestas”, seguirá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Tras ser preguntada por los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha indicado que el sociólogo se mantendrá en su puesto al frente del CIS, al que accedió en junio de 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. “Efectivamente, les confirmo este nombramiento. Entenderán ustedes que se confirme a aquel sociólogo que acierta en las encuestas. O sea que sí, queda el nombre confirmado”, ha manifestado la ministra portavoz.
Desde la llegada de Tezanos —exmiembro de la Ejecutiva del PSOE— a la presidencia del CIS hace casi cinco años, el PP y otros partidos han criticado la mayoría de las proyecciones electorales del instituto oficial, por considerarlas “partidistas o tendenciosas” en favor de Pedro Sánchez.
La labor de Tezanos, de 77 años, al frente del CIS ha suscitado en numerosas ocasiones las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha acusado de “rayar la malversación” por usar dinero público para “producir un efecto falso” en las encuestas. En plena campaña preelectoral del 28-M, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, sostuvo que el CIS dirigido por Tezanos “es financiación ilegal del PSOE”.
A finales de octubre, los populares solicitaron la creación en el Senado, donde el partido de Alberto Núñez Feijóo dispone de mayoría absoluta, de una comisión de investigación sobre la gestión de Tezanos al frente del CIS y el “uso partidista” al “servicio del Gobierno”, en referencia al PSOE. La petición se justificaba ante la “grave erosión” que se había producido en la independencia y el prestigio de la institución y con la intención de examinar “cada uno de los estudios electorales del CIS” que se han hecho bajo la presidencia de Tezanos.
También los dirigentes de Podemos fueron críticos en la pasada legislatura con el trabajo del presidente del CIS, al que acusaron de manipular a la baja su intención de voto. Ya entonces, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, aseguró que la transparencia y los criterios técnicos del encuestador público estaban “fuera de toda duda”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.