_
_
_
_
_

Podemos acusa al CIS de manipular a la baja su intención de voto y pide explicaciones a Tezanos

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, asegura que la transparencia y los criterios técnicos del encuestador público están “fuera de toda duda”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (a la izquierda) y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, este jueves, durante un acto.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (a la izquierda) y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, este jueves, durante un acto.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
El País

Podemos ha denunciado este viernes una presunta manipulación de los datos por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, con la finalidad modificar a la baja la intención de voto a Unidas Podemos. Fuentes de la formación liderada por Ione Belarra señalan que han detectado una “alteración” en el último barómetro, publicado el 17 de marzo, y cuyo trabajo de campo coincidió con la polémica por la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, con la que se han producido más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales. “La transparencia del CIS y los criterios técnicos de las encuestas están fuera de toda duda”, ha aseverado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se ha remitido con un mensaje en las redes sociales a las explicaciones que da Carlos Fernández Barbudo, profesor de filosofía política en la UAM, y que concluye que hubo una reducción artificial de los datos de la intención de voto de Unidas Podemos. “Para que entendamos todos lo que ha sido, en la respuesta espontánea de intención de voto por primera vez en el mes de marzo se desclasificó a Sumar [la plataforma que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz] dentro de la categoría de Unidas Podemos y se le clasificó dentro de la categoría de otros partidos de tal manera que esto contribuía a que se pudiese contar que esta bajada en [intención de voto de] la encuesta se debía la polémica en torno a la bajada de la ley del solo sí es sí”, ha detallado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

El barómetro que cita Podemos es el del pasado marzo. Este sondeo situaba al El PSOE como ganador de unas elecciones generales con un 32,7% de los votos, a 4,7 puntos de ventaja del PP. También apuntaba una bajada de Podemos de casi tres puntos (2,7). El trabajo de campo, con 3.788 ciudadanos entrevistados, se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de marzo, en plena polémica en el Gobierno de coalición y sus socios de legislatura por leyes trans y del solo sí es sí, y su repercusión en el 8-M, Día de la Mujer.

Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha elevado el tono y ha acusado al presidente del CIS de cambiar la metodología para perjudicar a Unidas Podemos. “Tras analizar rigurosamente los microdatos de la encuesta de marzo del CIS, podemos afirmar que Tezanos manipuló los datos para perjudicar a Unidas Podemos”, ha aseverado a los medios, en el exterior del Congreso. “Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos”, ha reclamado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales a través de Twitter. A juicio de la formación, estos hechos sitúan al encuestador público en una situación “gravísima” y que “no tiene precedentes”. “Con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave”, añaden.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido ante la prensa en que todas las encuestas del CIS están diseñadas por sus profesionales “con criterios objetivos y criterios técnicos”, y que el centro hace públicos todos los datos brutos de las encuestas que realiza. “La transparencia del CIS y los criterios técnicos y objetivos en la elaboración de las encuestas están fuera de toda duda”, ha añadido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por la denuncia de Podemos durante una conferencia de prensa celebrada en Pekín, donde se encuentra de viaje oficial, pero ha asegurado que desconoce este asunto. Fuentes del CIS consultadas por la agencia Efe han declinado realizar comentarios.

Además de las tiranteces con su socio socialista, Podemos tiene estos días un importante foco de tensión en las conversaciones con el equipo de Sumar y su apoyo a la plataforma que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz con vistas a las elecciones generales. A 48 horas de la presentación en Madrid, Podemos se negaba a acudir si no se alcanza antes un pacto que incluya el compromiso para celebrar “primarias abiertas”. En el entorno de Díaz prefieren que la definición de ese proceso se haga más adelante y de forma “multilateral”, contando con el resto de partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_