Legislatura y negociaciones: 29 de agosto | Sumar considera que ahora es “el momento de sacar una medida de amnistía”
El Gobierno acusa a Feijóo de “mentir a España” y hacerle perder el tiempo en una investidura fallida | Sémper matiza sus palabras sobre los críticos del PSOE en la víspera de la reunión entre Sánchez y Feijóo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Sumar considera que ha llegado el momento de hacer una ley de amnistía. “¿Es ahora el momento político de sacar adelante una medida de amnistía? Nuestra respuesta es que sí. Ha llegado el momento de intentar normalizar la situación política en Cataluña”, ha dicho el portavoz del partido, Ernest Urtasun, este martes. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, ha afirmado que la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo “es más bien un paripé”. “No tiene los apoyos, está mintiendo a los españoles”, ha insistido Rodríguez. Feijóo tiene previsto reunirse con todos los grupos políticos, excepto Bildu, en su intento de lograr los votos suficientes para ser investido tras el debate del 26 y el 27 de septiembre. En la víspera de la reunión entre Feijóo y Sánchez, que tendrá lugar el miércoles a las diez de la mañana, el portavoz de los populares, Borja Sémper, ha matizado sus palabras sobre los críticos del PSOE, defendiendo que no estaba llamando al transfuguismo cuando apeló la semana pasada a “una parte” del PSOE para que reconsidere apoyar a Feijóo.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 29 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes 29 de agosto. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El líder del PP está tratando de romper el techo de 172 votos (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) con los que cuenta para su investidura del 26 y el 27 de septiembre, pero está recibiendo duros reveses antes incluso de comenzar las reuniones. Los presidentes del País Vasco, Íñigo Urkullu (PNV), y Cataluña, Pere Aragonés (ERC), han rechazado este martes participar en las conversaciones que ha promovido el PP con todos los mandatarios autonómicos previas a la investidura de Feijóo. Al portazo de los nacionalistas se une el de al menos dos de los tres presidentes socialistas, el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite. El tercero, Emiliano García-Page, aún no se pronuncia, pero fuentes de su entorno reiteran que el “único interlocutor” válido en todo lo que respecta a la investidura es Pedro Sánchez.
El encuentro que mantendrán este miércoles Alberto Núñez y Feijóo y Pedro Sánchez llegará precedido de un ambiente de gran tensión entre los dos principales partidos, que augura una reunión sin resultados. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido este martes especialmente dura con Feijóo y con su decisión de intentar una investidura —el debate se celebrará los días 26 y 27 de septiembre— que el PSOE ve como una pérdida de tiempo porque el PP no tiene los votos necesarios. Rodríguez ha llegado a acusar a Feijóo de mentir a los españoles y a calificar de “paripé” toda la pompa con la que está organizando estas semanas previas al debate de investidura, incluida la reunión con Sánchez. El presidente del Gobierno ha decidido acudir a esa cita por respeto institucional “y constitucional”, ya que Feijóo ha sido propuesto candidato por el Rey, pero no espera absolutamente nada del encuentro y rechaza de plano la idea del líder del PP de respetar que gobierne la lista más votada. El PP tampoco espera nada de la cita, a pesar de ser el promotor de la idea, y también llega al encuentro con duros reproches previos a Sánchez.
Pedro Sánchez participará el próximo sábado en un acto de inicio de curso político en Málaga
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto participar el próximo sábado, 2 de septiembre, en un acto de inicio del curso político que su partido celebrará en Málaga. En concreto, el acto está programado para las 11.00 horas de este sábado en un hotel de la ciudad. Sánchez volverá a Andalucía por primera vez desde el pasado 18 de junio, cuando abrió la precampaña de los comicios generales del 23 de julio con un mitin en Dos Hermanas (Sevilla).
Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado. / Mariscal / EFE
Ampliación | El PP dilata su decisión sobre la posibilidad de conceder grupo propio al PNV y Junts en el Senado
El PP se da tiempo para decidir si autoriza a que varios partidos minoritarios en el Senado —entre ellos el PNV y Junts, cuyo apoyo necesita Alberto Núñez Feijóo para ser investido— tengan grupo propio. La Mesa de la Cámara alta, que el PP controla desde las elecciones del 23-J con una mayoría de 4-3, ha pedido este martes un informe a los letrados de las Cortes para decidir si permite, como ha sucedido en otras legislaturas, que algún partido ceda temporalmente varios senadores a esos partidos nacionalistas para que estos alcancen los diez miembros, el mínimo que fija el reglamento. Una maniobra similar aprobó el lunes la Mesa del Congreso (con mayoría del PSOE y Sumar) para otorgar grupo propio a ERC y Junts, y en ese caso el PP se opuso frontalmente, pero los populares sostienen que la fórmula que se plantea ahora en el Senado es distinta y menos abiertamente antirreglamentaria.
La Mesa del Senado de la XV Legislatura se ha reunido esta mañana. / Mariscal / EFE
La Mesa del Senado, controlada por el PP, encarga un informe sobre los grupos propios de PNV y Junts
La Mesa del Senado, que el PP controla desde las elecciones del 23-J con una mayoría conservadora de 4-3, ha pedido un informe a los letrados de la Cámara Alta para decidir si partidos como el PNV y Junts, a los que Alberto Núñez Feijóo quiere atraer para que ser investido, pueden tener grupo propio. El reglamento del Senado establece en su artículo 27 que cada grupo parlamentario “estará compuesto, al menos, de diez senadores”, un número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura, pero nunca puede ser inferior a seis componentes. “El grupo popular aceptará lo que decidan los servicios jurídicos”, ha afirmado Javier Maroto, vicepresidente primero de la Mesa, después de la reunión en la que el órgano ha aprobado la constitución de los grupos del PP (143), PSOE (92) y de ERC-EH Bildu (11), que se presentaron conjuntamente a las elecciones al Senado y repetirán la misma fórmula de grupo parlamentario de la legislatura anterior con seis y cinco representantes respectivamente.
👉 El vicepresidente primero del Senado, @JavierMaroto, explica los acuerdos adoptados por la #MesaSenado celebrada esta mañana.
— Senado de España (@Senadoesp) August 29, 2023
▶️Vídeo📺 https://t.co/VlsdAEgi6Lpic.twitter.com/Y43vcQun3C
El PNV cuenta en esta legislatura con cinco miembros, por lo que requiere otros cinco para poder formar grupo propio. Junts tiene tres senadores y se aliaría con los de BNG, Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente, y, por tanto, necesitarían cuatro senadores. Maroto ha justificado la petición del informe a los letrados del Senado por el hecho de que hay casos en los que los senadores prestados serían más que los senadores propios.
El PSOE también es favorable, en un guiño a Sumar, a que se reedite el grupo de la Izquierda Confederal de la legislatura pasada, que conformarían Compromís, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera y el senador de la coalición PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera. El préstamo sería de cinco senadores, a la espera de la designación autonómica del Parlamento de Navarra a Uxue Barkos (Geroa Bai). Vox, con tres senadores, y el de UPN acabarían formando parte del Grupo Mixto salvo que el PP les ceda senadores.
Ni Urkullu ni Aragonès se reunirán con Feijóo para hablar de su investidura
Ni el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV), ni el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), participarán en la ronda de contactos que el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere tener con los presidentes de las comunidades autónomas para hablar de su investidura, según han confirmado ambos mandatarios este martes.
Urkullu ha explicado que ha hablado esta mañana con Feijóo (después de que este le pidiera la víspera, por mensaje telefónico, esa reunión) y que le ha dicho que en su opinión, en este momento, la negociación corresponde “a los partidos políticos”, no a los gobiernos autonómicos. "La negociación, en su caso, para la conformación de mayorías, para la elección de presidente y su investidura, no corresponde a los presidentes de comunidades autónomas", ha afirmado el lehendakari, antes de sugerir que no le importaría reunirse con el líder del PP pero una vez pasado el debate de los días 26 y 27 de septiembre.
"No hay nada que hablar", ha zanjado, por su parte, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, tras la reunión del Gobierno catalán. "Aragonès no se reunirá con Feijóo ahora para hablar de nada".
La ministra y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras el Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. / JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 14.00 de este martes 29 de agosto:
Feijóo y Sánchez quedan 'vía WhatsApp' en el Congreso. La reunión será a las 10.00 del miércoles 30 de agosto en la Cámara baja.
El Gobierno acusa a Feijóo de “mentir a España” y hacerle perder el tiempo en una investidura fallida un día antes de la reunión con Sánchez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tilda de “paripé” la investidura de Feijóo.
Sémper matiza sus palabras sobre los críticos del PSOE en la víspera de la reunión entre Sánchez y Feijóo. El portavoz popular defiende que no llamaba al transfuguismo cuando apeló la semana pasada a “una parte” del PSOE para que reconsiderase apoyar a Feijóo.
Sumar considera que "es el momento" para aprobar una amnistía a los encausados por el procés y que "tiene encaje constitucional". Urtasun en La Sexta niega haber recibido “una petición para reunirse con el PP”, pero afirma que se sentarían a hablar, pese a que Feijóo “sabe de sobra cuál es la posición” de Sumar.
El PSOE anuncia un recurso al Constitucional para revisar los 30.000 votos nulos de Madrid el 23-J. El recuento del voto exterior (CERA) dejó al PSOE sin un diputado por Madrid, después de que la sentencia del Tribunal Supremo desestimara su petición.
EH Bildu, sobre una posible investidura de Sánchez: "Hay que abordar las cuestiones paso a paso". Feijóo tiene previsto reunirse con todos los grupos políticos, excepto con el partido independentista abertzale, en su intento de lograr los votos suficientes para ser investido presidente.
Sumar considera que ahora es "el momento de sacar una medida de amnistía"
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha vuelto a insistir en que su partido está a favor de sacar una medida de amnistía en el marco de las negociaciones con los independentistas catalanes para permitir una posible investidura de Pedro Sánchez. “¿Es ahora el momento político de sacar adelante una medida de amnistía? Nuestra respuesta es que sí. Creo que ha llegado el momento de pasar página, de intentar normalizar la situación política en Cataluña, en la línea de lo que ya se ha ido haciendo”, ha dicho el portavoz en declaraciones a La Sexta este martes.
Urtasun también ha reconocido que su partido aún no ha recibido una petición para reunirse con el PP, a pesar de que los populares han afirmado que se reunirán con todos los partidos, excepto Bildu. "No tenemos petición de reunión pero creo que el PP sabe de sobra cuál es nuestra posición. Creo que nos están haciendo perder un tiempo muy importante a los españoles. El señor Feijóo sabe de sobra que su investidura no tiene ninguna posibilidad de prosperar", ha insistido el portavoz.
"El problema del Partido Popular en los últimos años es que ha quemado toda colaboración con el resto de partidos. El señor Feijóo se ha colocado en una situación de aislamiento completo, no tiene capacidad de locución", ha añadido Urtasun.
Isabel Rodríguez (PSOE), considera "un paripé" la investidura de Feijóo: "Él mismo ha confesado que será fallida. ¿Para qué nos hace perder el tiempo?"
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, portavoz socialista del Gobierno en funciones, ha afirmado que la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo "es más bien un paripé". Para la socialista, el propio Feijóo "ha confesado que será fallida, ¿para qué nos hace perder el tiempo?".
"No tiene los apoyos, está mintiendo a los españoles", ha insistido Rodríguez, un día antes de que el candidato popular se reúna con el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Para ella, la ronda de consultas y la investidura de Feijóo el próximo 26 y 27 de septiembre "tiene una actitud dilatoria; Feijóo ha pedido un mes para ganar tiempo, no sabemos para qué, a sabiendas de que va a perder".
El presidente del PP vasco pide a Sánchez que no acepte los votos de Bildu por "higiene democráctica"
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PSOE y a Pedro Sánchez que no acepte los votos de EH Bildu para la investidura, como hace el PP, por "higiene democrática". Iturgaiz ha presidido el homenaje que los populares vascos han rendido en Zumarraga al que fuera concejal del PP en esta localidad guipuzcoana, Manuel Indiano, que fue asesinado por ETA hace 23 años, el 29 de agosto de 2000.
Iturgaiz se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones para recordarle tanto a él “como al resto de partidos" que en las fiestas de los pueblos “a lo largo y ancho de Euskadi” este verano "ha habido apología del terrorismo" y ha acusado de ello a EH Bildu. "Por lo tanto, sería conveniente que, como ha hecho el PP, que no va a hablar con Bildu en esta ronda, Sánchez no cogiera los votos de Bildu por higiene democrática. Esos votos van en contra de la Constitución, de la Corona, de la democracia en España", ha recalcado.
Sánchez aplaza su comparecencia en la Eurocámara por la investidura de Feijóo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, retrasará hasta después de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo su comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer las prioridades del semestre de presidencia española de la UE. El cambio en la fecha, inicialmente prevista para el mes de septiembre, está motivado por la investidura que está ahora en marcha.
La sesión de investidura de Feijóo está fijada para los próximos 26 y 27 de septiembre, por lo que la comparecencia de Sánchez para exponer las prioridades del semestre se celebrará pasadas estas fechas, lo que supone un nuevo retraso después de que el Parlamento Europeo aceptara el pasado mes de junio posponer la comparecencia del 13 de julio al coincidir con la campaña para las elecciones del 23 de ese mismo mes.
El PSOE no ceja y recurrirá al Tribunal Constitucional el escrutinio de los votos del 23-J en Madrid. El Tribunal Supremo rechazó la semana pasada revisar los 30.302 sufragios nulos registrados en esa comunidad —algo que también había rechazado ya la Junta Electoral, por considerar que no había motivo para poner ese escrutinio en cuestión—, pero los socialistas han decidido llevar la batalla jurídica hasta el máximo órgano de garantías. El PSOE está resuelto a intentar hasta el final la revisión de los votos nulos, y eso porque el escaño que está en juego es clave, ya que encarecería o abarataría el apoyo de Junts a una investidura de Pedro Sánchez.
Bildu, sobre una posible investidura de Sánchez: "Hay que abordar las cuestiones paso a paso"
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que para apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, esta coalición no practicará el "mercantilismo”. Ha añadido que, sin embargo, las "izquierdas del Estado", en referencia tanto al PSOE como a Sumar, "deben entender la lógica política de las izquierdas plurinacionales y facilitar abrir debates con serenidad y prudencia", según ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi.
"No planteamos dinámicas abruptas ni intensas, hay que abordar las cuestiones paso a paso", ha reiterado. En relación con el debate sobre el modelo territorial, ha añadido que "debe abrirse porque es un problema estructural, no porque un candidato necesite votos". Ha precisado que EH Bildu quiere "parar al bloque reaccionario del PP-Vox" y que se gobierne desde la izquierda, lo que se concreta, según ha dicho, en una política penitenciaria para la que no piden "cosas raras, solo que no se apliquen medidas de excepción".
Robles acusa al PP de paralizar España hasta el debate de investidura
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de tener a España “paralizada” hasta el debate de investidura, fijado los días 26 y 27 de septiembre. En una entrevista en RNE, Robles desveló que desde el gabinete del presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ofreció al líder del PP "tres fechas distintas para reunirse", lo que demuestra que la "voluntad del presidente de Gobierno dentro de esta normalidad democrática es total". "Todos somos muy conscientes de esta es una investidura que está abocada al fracaso, todos, empezando por el señor Feijóo", ha afirmado la ministra.
Sémper matiza sus palabras sobre los críticos del PSOE en la víspera de la reunión entre Sánchez y Feijóo
El portavoz del PP ha defendido que no estaba llamando al transfuguismo cuando apeló la semana pasada a “una parte” del PSOE para que reconsidere apoyar a Feijóo, y ha llamado hoy no solo a una parte, sino a todo el PSOE a valorarlo. “Me dirijo a todos los dirigentes socialistas, diciéndoles que hay posibilidad de que demostremos grandeza. Que la alternativa es negativa para España. ¿No convendría que el PSOE y el PP nos pusiéramos de acuerdo en desbloquear la situación?”, se ha preguntado en Onda Cero.
Sémper también ha apelado a “una parte de la sociedad que se identifica como socialdemócrata” insistiendo en que “España no puede depender de los independentistas”. No obstante, el PP está dispuesto a reunirse con Junts para tratar de que apoye la investidura de Feijóo. El portavoz no ha aclarado qué ofrecerá Feijóo mañana en su reunión a Sánchez, más allá de pedirle un acuerdo para convertir al líder del PP en presidente. Mientras llama al PSOE a llegar a un acuerdo, el PP sigue cargando contra el líder socialista. Hoy Sémper ha criticado que “Sánchez está dispuesto a ser presidente a cualquier precio”.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, se presentará al debate de investidura los próximos 26 y 27 de septiembre y ha decidido incluir en la ronda de conversaciones a Junts per Catalunya para exponerle su plan de gobierno. Los populares saben que es casi imposible que puedan alcanzar los cuatro votos que les faltan para alcanzar los 176 escaños, pero van a hablar con todos los grupos, salvo Bildu.
La decisión ha contribuido a enrarecer aún más la delicada relación entre Feijóo y Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, que ha vuelto a mostrar su absoluto rechazo a dialogar con el grupo del partido de Carles Puigdemont, el expresident prófugo en Bélgica. Este es el primer conflicto territorial de calado de Feijóo desde que asumió la presidencia del PP.
Lee aquí la noticia completa.
El partido hegemónico de la derecha tiene un notable poder territorial. Tan notable —y, por cierto, efectivo— que incluso su anterior presidente, Pablo Casado, se vio defenestrado por una conjura de los denominados barones autonómicos, quienes colocaron en su lugar a Alberto Núñez Feijóo, procedente asimismo de una de las autonomías, en la que llevaba gobernando con mayoría absoluta desde hacía varios años.
Por si tales datos no resultaran suficientemente contundentes, cabría añadir que, de hecho, el hipotético recambio para el actual presidente del partido del que se ha venido hablando para una situación de emergencia (o de impaciencia invencible), Isabel Díaz Ayuso, tan demonizada por la izquierda, a lo que siempre ha aspirado ha sido a disponer de más recursos y competencias para la comunidad que preside, como acreditaría su declarada voluntad de reformar el Estatuto de autonomía de la misma. Por no hablar, en fin, de otro posible recambio que también ha estado muy presente en los mentideros, el presidente de la comunidad autónoma andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, inclinado últimamente, incluso con entusiasmo, hacia un discurso político de tintes andalucistas.
Lee la columna completa.
El PSOE anuncia un recurso al Constitucional para revisar los 30.000 votos nulos de Madrid el 23-J
El PSOE ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional el recuento del voto exterior (el CERA) que le dejó sin un diputado por Madrid, después de que el Tribunal Supremo desestimara su petición para recontar los 30.000 votos nulos. El recuento CERA le quitó un escaño por Madrid al Partido Socialista para dárselo al Partido Popular, por una diferencia de apenas 1.200 papeletas. Una vez finalizado el escrutinio, los socialistas recurrieron a la Junta Electoral madrileña y a la Central, tras ser desestimadas sus peticiones, recurren al Constitucional.
La decisión de los socialistas llegar tras considerar que el caso tiene "especial trascendencia constitucional", escribe el partido socialista en su recurso, ya que "la determinación de si realmente el resultado electoral confirma que esta formación ha obtenido 121 o 122 escaños [...] puede afectar a la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados y, por tanto, a las mayorías necesarias tanto para la tramitación legislativa, como para la conformación del Gobierno. La transcendencia de la cuestión es esencial a nuestro sistema democrático".
Informa la Cadena SER.
Ampliación | Feijóo y Sánchez quedan 'vía WhatsApp' en el Congreso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contactó ayer a mediodía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro, después de que el Rey lo designara como candidato a la investidura. Según informan fuentes del Partido Popular.
La interlocución se produjo a través de WhatsApp. En su primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar este asunto. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión, pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada. Finalmente, hace unos minutos se ha acordado que la celebración de dicho encuentro será mañana miércoles, a las 10:00 horas, en el Congreso de los Diputados.
El PP enmarca este encuentro en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23-J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre. Feijóo ya avanzó a Sánchez durante el debate que se celebró el pasado mes de julio que PP y PSOE deberían trabajar en un modelo que facilitara la investidura de la lista más votada. Esa convicción del presidente del PP sigue vigente y así se le trasladará mañana al secretario general de los socialistas.
La investidura de Alberto Núñez Feijóo se va a cocer a fuego lento. “No hay ninguna prisa”, reconocen en el cuartel general del PP. El líder del PP tiene que llenar de contenido político casi un mes entero hasta la celebración de su investidura, el 26 y el 27 de septiembre, que salvo sorpresa decaerá. Esas cuatro semanas pueden hacerse largas si, desde el comienzo, Feijóo constata que no tiene apoyos, así que la táctica es dilatar todo lo posible las negociaciones.
El primer movimiento que ha hecho el PP es pedir una reunión de Feijóo y Pedro Sánchez, que el presidente en funciones y líder socialista ha aceptado, y que ocupará la primera fase de la negociación, aunque nadie espera nada de ese encuentro ni en el PSOE ni en el PP. Después, vendrá la ronda de contactos con los partidos, para la que todavía no hay fecha ni primera cita. Y Feijóo ha sumado a su plan, además, otra ronda de conversaciones con todos los presidentes autonómicos, pese a que estos no tienen ningún papel en la votación.
Lee aquí la noticia completa.
En La Moncloa nadie acaba de entender muy bien la estrategia del PP con el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El anuncio de que el líder de los populares, que había pedido tiempo para reunirse con todos los grupos, no asistirá personalmente a los encuentros con los portavoces de esos grupos y solo se verá con Pedro Sánchez ha generado una cierta sorna en el entorno del presidente.
“La dimensión de la pérdida de tiempo a la que Feijóo va a someter al país durante semanas crece cada día”, dicen en el PSOE. Por eso Sánchez, que ha decidido aceptar el encuentro con el líder del PP, usará esa cita para dejar claro que, a su juicio, la investidura de Feijóo es imposible y que solo él está en condiciones de reunir 178 votos y ser presidente. “Por supuesto que estamos dispuestos a hablar con todos menos con Vox. Normalidad democrática”, resumen en La Moncloa.
Lee aquí el artículo completo.
Buenos días. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán mañana miércoles a las 10.00 en el Congreso de los Diputados. La cita tiene lugar después de que el líder conservador decidiera ayer comenzar su ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas del hemiciclo, de cara a su intento de ser investido presidente del Gobierno el 26 y 27 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.