_
_
_
_
_

Quién es quién en la Mesa del Congreso y del Senado tras el 23-J

PSOE, PP y Sumar se reparten los cargos de la Cámara baja, mientras el Senado queda en manos de los de Sánchez y Feijóo

El senador socialista Ander Gil, presidente del Senado hasta hace unas horas, jura la Constitución ante el nuevo presidente electo, Pedro Rollán, este jueves, en la sesión constitutiva de la Cámara alta.
El senador socialista Ander Gil, presidente del Senado hasta hace unas horas, jura la Constitución ante el nuevo presidente electo, Pedro Rollán, este jueves, en la sesión constitutiva de la Cámara alta.ZIPI (EFE)
J. A. R.

La XV legislatura ya está en marcha. El Congreso y el Senado surgidos de las elecciones del 23 de julio han quedado constituidos esta mañana, con suspense casi hasta al final en la Cámara baja y sin sorpresas en la alta. La Mesa de Congreso, que desde hoy es presidida por la socialista balear Francina Armengol, tiene mayoría progresista de izquierdas, al acumular cinco plazas entre PSOE y Sumar, mientras que el PP se quedará con cuatro cargos. En el caso del Senado, donde el partido de Alberto Núñez Feijóo dispone de una holgada mayoría absoluta, ha sido elegido para la presidencia el popular Pedro Rollán, quien estará acompañado en el órgano rector de la Cámara por otros tres miembros del PP y tres del PSOE. Ni un solo partido nacionalista ha entrado en las mesas. Estos son uno a uno los principales integrantes de cada una de los citados órganos:

Mesa del Congreso

Francina Armengol of Spanish Socialist Workers' Party (PSOE), smiles following her election as speaker during a parliament session, as Spain's new parliament is constituted, after an inconclusive snap election on July 23, opening the race for PM nomination, at the Spanish parliament, in Madrid, Spain, August 17, 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

Francina Armengol (PSOE), presidenta del Congreso

La socialista Francina Armengol Socias ha sido presidenta de Baleares durante dos legislaturas y fue presidenta del Consell insular de Mallorca. Nacida en Inca (Mallorca) en 1971, es licenciada en Farmacia y dispone de un posgrado en dermofarmacia. Secretaria general del PSIB-PSOE, está soltera y tiene dos hijos saharahuis, según precisa en su biografía oficial ya colgada en el Congreso. Ha sido un apoyo fundamental de Pedro Sánchez en estos años y su primera medida ha sido anunciar que facilitará el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), vicepresidente primero

Hombre de Pedro Sánchez y rival de Susana Díaz en Andalucía, Gómez de Celis (Sevilla, 53 años) repite (será su tercer mandato) en la Mesa del Congreso tras ocupar durante 10 meses el puesto de delegado del Gobierno en Andalucía. Apoyó al actual líder de los socialistas en las primarias que lo auparon a la secretaría general y que supusieron la derrota de la entonces presidenta de la Junta. Gómez de Celis es miembro de la Ejecutiva del PSOE y fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Es licenciado en Ciencias del Trabajo y dispone de un grado en Derecho.
El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. EFE/Archivo

José Antonio Bermúdez de Castro Fernández (PP), vicepresidente segundo

Es un superveterano del Congreso, que inicia su décima legislatura como diputado. Nacido en León y a punto de cumplir 64 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, provincia por la que es diputado. Casado y con un hijo, viene de una larga tradición política (su madre, Pilar Fernández, fue diputada). Goza de la confianza de Alberto Núñez Feijóo.
MADRID, 17/08/2023.- Esther Gil (c), de Sumar, recibe el aplauso de su bancada tras ser elegida vicepresidenta de la Mesa del Congreso en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid. EFE/ Chema Moya

Esther Gil de Reboleño (Sumar), vicepresidenta tercera

Esther Gil de Reboleño Lastortres, cuyo nombre ha tenido dificultades en pronunciar Francina Armengol, debuta como diputada en esta legislatura. Gaditana de 50 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en género, identidad y ciudadanía. Ha ejercido como consultora en Cádiz, es fundadora de la empresa Cadigenia y, como refleja la prensa local, integra la chirigota Cadiwoman
Marta González Vázquez

Marta González Vázquez (PP), vicepresidenta cuarta

Marta González Vázquez es también una veterana del Congreso, con cinco legislaturas a sus espaldas antes de esta, y tiene proximidad con Feijóo en su condición de gallega y por haber formado parte de gobiernos del actual líder del PP. Nacida en Santiago de Compostela hace 58 años, es doctora en Historia Medieval, materia de la que ha impartido clases en la Universidad de A Coruña. Ha sido en esta pasada legislatura portavoz adjunta del PP. Ha sido responsable de igualdad en la Xunta de Feijóo y concejala en el Ayuntamiento de Santiago.

La mesa se completa con los cuatro secretarios: Gerardo Pisarello Prados (primero, por Sumar); Isaura Leal Fernández (segunda, del PSOE), Guillermo Mariscal Anaya (tercero, por el PP) y Carmen Navarro Lacoba (y cuarta, también del PP).

Mesa del Senado

MADRID, 17/08/2023.- Los senadores del Partido Popular Javier Maroto (i) y Pedro Rollán (d) esperan este jueves, antes de la sesión constitutiva del Senado. EFE/Zipi Aragón

Pedro Rollán (PP), presidente del Senado

Pedro Manuel Rollán Ojeda (Madrid, 54 años) es un clásico de la política madrileña. Desde 2007 hasta junio de 2015 fue alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid, unos 130.000 habitantes), cargo que dejó para ser elegido diputado de la Asamblea de Madrid, done ha trabajado hasta las pasadas elecciones autonómicas. Fue consejero de Medio Ambiente con Cristina Cifuentes y vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno con el breve presidente regional Ángel Garrido. Cuenta con un máster en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing, en Administración y Dirección de Empresas y en Liderazgo y Administración Pública.
MADRID, 17/08/2023.- Los senadores del Partido Popular Javier Maroto (i) y Pedro Rollán (d) esperan este jueves, antes de la sesión constitutiva del Senado. EFE/Zipi Aragón

Javier Maroto, vicepresidente primero

El senador vasco segoviano Javier Ignacio Maroto Aranzábal (Vitoria, 51 años) lleva dos legislaturas en la Cámara alta como senador por designación de Castilla y León (fijó su domicilio legal en la segoviana Sotosalbos): Ha ejercido de portavoz senatorial hasta que la llegada de Alberto Núñez Feijóo lo eclipsó e incluso lo desplazó de sillón. Lleva toda su vida en el PP. Ha sido alcalde de Vitoria y miembro del Parlamento vasco. Ha ejercido cargos internos con Mariano Rajoy y Pablo Casado. Está casado.
Guillermo Fernández Vara, durante la entrevista en la sede de presidencia de la Junta de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara, vicepresidente segundo

La trayectoria política de Guillermo Fernández Vara siempre, siempre ha estado pegada a Extremadura, comunidad por la que ha sido designado senador. Este médico forense, nacido en la fronteriza Olivenza (Badajoz) hace 64 años, ha sido concejal de su municipio, diputado en la Asamblea de Extremadura y, hasta casi ayer, presidente de la Junta de Extremadura durante dos mandatos, y antes consejero de varias ramas. Ganó las últimas autonómicas, pero la sociedad PP-Vox le impidió gobernar. Dice de sí mismo en su biografía del Senado: "Pertenezco al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses del Ministerio de Justicia, con destino en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, en situación de servicios especiales. He sido Profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura de 1988 a 1995".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_