Ángel Corpa, fundador de Jarcha, encabezará la lista de la España Vaciada en Castilla-La Mancha
Su candidatura por Cuenca es la única que de momento presentará en esta comunidad el movimiento que agrupa a plataformas como Teruel Existe o Soria ¡Ya!
El movimiento de la España Vaciada da un paso adelante en Castilla-La Mancha y quiere un asiento en las Cortes regionales de una de las comunidades autónomas más castigadas por la despoblación. Lo harán con una candidatura encabezada por una cara visible como es la del cantautor Ángel Corpa, uno de los fundadores del grupo Jarcha y natural de Barajas de Melo, en la provincia de Cuenca, por donde se presentará a las elecciones del próximo 28 de mayo. Cuenca es por el momento la única provincia de Castilla-La Mancha que contará con una candidatura bajo el paraguas de la Federación de Partidos de la España Vaciada, de la que forman parte otros partidos y plataformas como Cuenca Ahora —la que representará Corpa—, Teruel Existe, Aragón Existe, Soria ¡Ya! o Jaén Merece Más. La presentación de Corpa como candidato tendrá lugar en la capital conquense este jueves a las 11 de la mañana en la Posada San José.
El cantautor, de 70 años, reside desde 2009 en el municipio de Barajas de Melo, el pueblo de 987 habitantes donde nació. Situado en la Alcarria conquense, forma parte de una de las zonas más despobladas de España junto con las provincias de Soria y Guadalajara. Corpa es conocido sobre todo por haber sido uno de los creadores de Jarcha, grupo sin el cual es difícil entender la Transición española musicalmente hablando y que interpretó temas emblemáticos como Libertad sin ira (1976). Con 50 años de “actividad ininterrumpida dedicada a la música” —como reza su página web—, ha sido también el compositor de otras conocidas canciones como Andaluces de Jaén, Gritos de un pueblo, un cantar, La copla que está en mi boca o Cadenas (por el que consiguió el LP de oro).
Más del 50% de las personas nacidas en Cuenca viven fuera de la provincia
El entorno de Corpa asegura a EL PAÍS que sus primeras vinculaciones con el asociacionismo nacen precisamente en su municipio y en el rechazo de un grupo de vecinos a la instalación de una macrogranja. A partir de aquí, esta asociación pensó en presentarse a las elecciones municipales como agrupación de electores, pero no consiguieron reunir las 15 firmas que eran necesarias. Finalmente, lo harán bajo el paraguas de Cuenca Ahora, plataforma que, consciente del potencial tirón del cantautor, decidió ofrecerle encabezar su candidatura. Al principio Corpa se resistió, pero acabaron convenciéndolo.
El movimiento de la España Vaciada se ha hecho fuerte en otras regiones como Castilla y León —donde entraron con tres diputados en las Cortes Regionales— o en Aragón —con un escaño en el Congreso de los Diputados con Teruel Existe—. Sin embargo, en Castilla-La Mancha no habían dado el paso hasta ahora de presentarse a unas elecciones. La plataforma Cuenca Ahora forma parte de la Federación de Partidos de la España Vaciada y aspira a obtener alguno de los cinco escaños que están en juego en la provincia de Cuenca. Lo va a tener difícil en un lugar que jamás ha conocido un sistema que no sea el bipartidista.
En las pasadas elecciones autonómicas, Cuenca fue la única circunscripción donde Ciudadanos —tercer partido con representación en las Cortes— no obtuvo un escaño, quedando el reparto con tres diputados para el PSOE y dos para el PP. Las Cortes de Castilla-La Mancha, con 33 escaños, es uno de los parlamentos más infrarrepresentados de España, con el mismo número de asientos que La Rioja, pese a que esta comunidad tiene algo más de 300.000 habitantes frente a los más de dos millones de personas que viven en territorio manchego. El entorno de Corpa aclara que asume el reto con mucha ilusión, pero también consciente de esta situación, de que el reto es complicado.
Paralización de las macrogranjas
Cuenca Ahora ha elaborado un documento político que, bajo el lema de Razones para sumar. ¡Súmate!, analiza la situación de la provincia y propone una serie de medidas para revertir la despoblación, que es una de las principales amenazas. El diagnóstico incluye un dato: “más del 50% de las personas nacidas en Cuenca viven fuera de la provincia”. Recuerdan además que la Unión Europea ha calificado Cuenca, Soria y Teruel como “territorios escasamente poblados” por tener una densidad por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Castilla-La Mancha cuenta, desde mayo de 2021, con una Ley contra la Despoblación que busca, mediante incentivos fiscales, fijar habitantes en las zonas rurales.
A falta de conocer el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, la España Vaciada menciona como demandas concretas la paralización de más proyectos para instalar macrogranjas en la comunidad autónoma. Se opone a la moratoria anunciada por el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, que tacha de “coladero”, y cree que hay que frenar el avance de este tipo de ganadería intensiva. La plataforma tampoco comulga con la instalación cada vez más creciente de parques eólicos o fotovoltaicos —considera que es necesaria una mayor regulación—, y aboga por una mejora de las infraestructuras.
La nueva candidatura reclama la conclusión de la autovía Cuenca-Teruel y Cuenca-Albacete o el mantenimiento de las líneas de autobús convencional, y rechaza el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia. Critica también el proyecto de almacén de residuos radiactivos (ATC) de Villar de Cañas, impulsado por el Gobierno popular de María Dolores de Cospedal y guardado en un cajón por el Ejecutivo socialista de García-Page. Tampoco apoya el vertedero de residuos tóxicos en Almonacid del Marquesado, localidad donde el alcalde es el actual presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.