_
_
_
_
_

Así le hemos contado el balance de Pedro Sánchez y el anuncio de otro paquete de medidas anticrisis

El Gobierno suprime durante seis meses el IVA de los alimentos de primera necesidad y rebaja al 5% el del aceite y la pasta | El Ejecutivo aprueba un cheque de 200 euros a hogares vulnerables y prorroga el tope a los alquileres

El País

Pedro Sánchez ha hecho el balance político del año en La Moncloa, justo después de que el último Consejo de Ministros de 2022 haya aprobado un paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. El presidente ha anunciado una rebaja del IVA para alimentos que durará seis meses. Los de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) no pagarán IVA. El del aceite y la pasta bajará del 10 al 5%. El Estado mantendrá el 30% de la subvención al transporte urbano e interurbano —como metro y autobuses municipales— siempre que las demás administraciones aporten un 20% adicional. También se prorrogan los contratos de arrendamiento vigentes y se protegerá a los inquilinos de subidas abusivas, una medida que tendrá una duración de seis meses desde la finalización del contrato. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres. El decreto incluye un cheque familiar para hogares vulnerables. Se ha pactado dar un pago de 200 euros para las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales. Y se eliminan la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina, salvo para transportistas. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el decreto se queda corto y “no se está ayudando a los españoles”: “Las ayudas que recibirán los españoles las han pagado durante 2022 en 33.000 millones de euros de exceso de recaudación”. Siga en directo las reacciones.

El País
El País

Fin de la narración del balance del año hecho por Pedro Sánchez

Buenas tardes, hasta aquí la narración del balance del año hecho por Pedro Sánchez, en la que ha anunciado medidas para paliar el impacto del alza de los precios y de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Estas son las principales noticias de dicha comparecencia. Gracias por seguirnos.

*El Gobierno suprime el IVA de los alimentos básicos y dará un cheque de 200 euros a hogares vulnerables

*Todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo y a qué productos afectarán

*El descuento del 30% al transporte se mantendrá solo en las autonomías que lo amplíen al 50%

*El PP deja en el aire su respaldo a las nuevas medidas contra la inflación del Gobierno

*‘La protección como idea central de la campaña de Pedro Sánchez’, por Carlos E. Cué

El País
El País
El Poder Judicial elige por unanimidad a los magistrados propuestos por el sector conservador para el Constitucional

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado esta tarde por unanimidad designar magistrados del Tribunal Constitucional al presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa, y a la expresidenta de la Sala Cuarta del alto tribunal, María Luisa Segoviano. Son los dos magistrados propuestos por el sector conservador y ambos han salido adelante con el voto de los 18 vocales del órgano, incluidos los ocho progresistas, que han renunciado a su candidato, el magistrado José Manuel Bandrés. Fuentes de este grupo señalan que los ocho vocales han adoptado esta decisión “por sentido institucional”.

El País
El País
Vídeo | Los 12 anuncios anticrisis de Pedro Sánchez

El Gobierno reserva una partida de 10.000 millones para ayudas directas, indirectas y rebajas de impuestos

El País
El País
Baja el IVA del pan, la leche y los huevos: estas son todas las medidas de apoyo del Gobierno

El Gobierno da un nuevo golpe de mano, en víspera de un 2023 que estará marcado por las elecciones. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una nueva batería de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Entre las ayudas se incluye un cheque para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y la bajada del IVA de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche y los huevos. Las medidas, que tendrán un impacto económico de más de 10.000 millones, entrarán en vigor el 1 de enero, este domingo. 

El País
El País

Buxadé afirma que Sánchez acierta al bajar el IVA porque "copia a Vox"

El portavoz de los ultras de Vox, Jorge Buxadé, asegura que el Gobierno solo acierta cuando copia a Vox.

El País
El País
El descuento del 30% para metro y autobús solo se mantendrá en las comunidades y ayuntamientos que lo amplíen al 50%

El Gobierno seguirá manteniendo con carácter general los descuentos al transporte público el 1 de enero de 2023, pero con importantes restricciones respecto al régimen de ayudas actualmente vigente. Así, se prorroga hasta el próximo 30 de junio de 2023 la bonificación del 30% para el transporte urbano (autobús, metro y tranvía) pero solo en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que se comprometan a aumentar ese descuento hasta el 50%.

El País
El País
La protección como idea central de la campaña de Pedro Sánchez

Sánchez ningunea el incendio del que habla la oposición y se concentra en los 45.000 millones que el Gobierno ha destinado a proteger a la clase media frente a las consecuencias de la guerra

El País
El País

Concluye la comparecencia de Cuca Gamarra

Concluye la comparecencia de Cuca Gamarra, en la que ha rechazado las medidas del Gobierno y ha eludido responder si apoyará incluso las que el PP solicitó en su día.

El País
El País

Cuca Gamarra (PP) replica al presidente: "La vicepresidenta Calviño debería haber dimitido"

Gamarra dice que la vicepresidenta Nadia Calviño debería haber dimitido por el proceso de contratación del marido de esta, Ignacio Manrique de Lara, en Patrimonio del Estado, que ha calificado de "escándalo de proporciones mayúsculas". De Lara finalmente ha renunciado a incorporarse al organismo público que depende a su vez del Ministerio de Presidencia le iba a contratar como coordinador de marketing tras superar un proceso de selección abierto en el que hubo ocho candidatos. 

Lea aquí la noticia sobre el marido de Calviño

El País
El País
PSC y Junts critican que Aragonès ponga el pacto sobre el referéndum como prioridad para el 2023

Ni en Junts ni en el PSC se ha movido algo después de que, en la noche del lunes, el president Pere Aragonès pusiera el 2023 como el año para sentar las bases del referéndum acordado sobre la independencia. Ambos partidos fueron fríos cuando Aragonès lo propuso en el Debate de Política General, el pasado mes de septiembre, y lo han vuelto a ser este martes, día después del discurso del jefe del Govern por Sant Esteve. “Me decepciona mucho que siga insistiendo en fijar horizontes imposibles para Cataluña y que no son un punto de consenso”, ha respondido el líder de la oposición, Salvador Illa. “Nos pareció más el discurso de un presidente de partido que de un país, pidiendo la adhesión a una estrategia de partido” ha agregado por su parte Jordi Turull, el número dos de Junts.

El País
El País

Cuca Gamarra (PP) replica al presidente: "No se está ayudando a los españoles"

Le preguntan claramente al PP: ¿votará en contra del decreto de medidas aprobado hoy?

Cuca Gamarra (PP): "El presidente está contento porque sigue siendo presidente  del Gobierno de España, no por la situación economía de España", dice antes de repetir el argumentario del PP. "Somos un partido serio, desconocemos el real decreto y cuando lo analicemos diremos el sentido del voto. Pero está claro que se queda muy corto", dice, antes de criticar el cheque porque "deja fuera a ocho millones de españoles, que también son clase media y que se van a quedar fuera". E insiste en pedir la deflactación y en que "a los españoles no se les está ayudando, porque ya pagaron este dinero en 2022". Ese parece ser el nuevo argumentario del PP: la alta recaudación en 2022 por la inflación ha supuesto que los españoles han puesto de su bolsillo lo que ahora se reparte.
 

Cuca Gamarra avisa de que no apoyará todas las medidas del Gobierno

Cuca Gamarra replica al presidente: "EL real decreto se queda corto; por qué la carne, el pescado, la conservas o el agua van a mantener el IVA, cuando los precios se han disparado en los últimos años y son de primera necesidad... y como se van a recaudar 33.000 millones extra, que han salido de los bolsillos de quienes más lo necesitan... el voto no se debe entender más que al conjunto que hacen que no podamos aprobarlas".  

Cuca Gamarra replica al presidente: "No son buenas medidas"

Cuca Gamarra (PP) replica al presidente: "No se gobierna como se debe en un país que se llama España. Todas estas medidas, que podían ir a los Presupuestos Generales del Estado, van a ir por un decreto ley. Estamos hablando de un amplio deterioro institucional para que solo tenga voz y derechos la mayoría parlamentaria del Gobierno. Las medidas no son las que necesitan los españoles, porque elimina los 20 céntimos de la gasolina, que millones los siguen necesitando. No son buenas medidas porque no van a compensar la subida del 15% de la cesta de la compra... no están pensando en los españoles que tienen más de 27.000 euros de renta, y no son buenas porque no ha recogido las del PP, las ayudas directas que se puedan dar a través del IRPF".

Le preguntan por qué critica la retirada de los 20 céntimos, cuando el PP votó en contra de esta medida y le preguntan si va a apoyar las bajadas del IVA: "Estas medidas no van solas, van con otra, como para intervenir sectores, con las que el PP no puede estar de acuerdo. Pero la bajada del IVA en luz y el gas fue el que las propuso y Sánchez las copió, pero tarde...".

El País
El País

Cuca Gamarra replica al presidente e insiste en que habrá referéndum en Cataluña

Cuca Gamarra replica al presidente: "Sánchez solo ha cumplido con sus socios, no con los españoles... no cumple con los españoles. Lo que ha quedado claro respecto al referéndum de Cataluña es que el presidente no tiene credibilidad, porque cuando dice que no lo habrá, recordamos las cosas que ha dicho y no ha hecho. Tenemos claro que los independentistas decidirán cuándo se realiza, para volverlo a hacer, pero sin tener un Estado de derecho fuerte que pueda plantarle cara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_