_
_
_
_
_

El descuento del 30% para metro y autobús solo se mantendrá en las comunidades y ayuntamientos que lo amplíen al 50%

Hasta el 31 de marzo, los transportistas seguirán recibiendo la subvención de 20 céntimos por litro de combustible, que luego se reducirá a la mitad

Varias personas esperaban el autobús en una parada de la EMT en Cibeles, en Madrid, en 2020.
Varias personas esperaban el autobús en una parada de la EMT en Cibeles, en Madrid, en 2020.EFE
Ramón Muñoz

El Gobierno ha decidido eliminar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante que, con carácter general, reciben ahora todos los automovilistas, pero mantendrá la mayoría de las ayudas para el transporte público. De esta forma, se prorrogan los descuentos al transporte público el 1 de enero de 2023, pero con importantes restricciones respecto al régimen de ayudas actualmente vigente. Así, se prorroga hasta el próximo 30 de junio de 2023 la bonificación del 30% para el transporte urbano (autobús, metro y tranvía) pero solo en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que se comprometan a aumentar ese descuento hasta el 50%.

Desde que se aplicó esta medida por primera vez el 1 de septiembre, las entidades locales tenían la opción de incrementar voluntariamente el descuento estatal del 30%. Ahora, esa medida deja de ser opcional y se convierte en obligatoria si se quiere tener derecho a la subvención estatal. De esta forma, el descuento mínimo en los títulos de transporte urbano en aquellas comunidades y municipios en los que entre en vigor será del 50%. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que eliminará, a partir del 1 de enero de 2023, la subvención autonómica del 20%, por lo que no tendría derecho a solicitar el descuento estatal, aunque este martes fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que estudiarán la medida aprobada por el Gobierno. La Generalitat valenciana ha sido la primera en anunciar que aplicará la bonificación autonómica en 2023. Y días atrás, las Autoridades del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona también señalaron que aplicarían el descuento del 20%.

Así, el Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las comunidades autónomas y entidades locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, las administraciones autonómicas y locales deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Habrá dos excepciones a esta norma general, ya que tanto en Canarias como en Baleares el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.

La regulación recoge mecanismos de flexibilidad para la aplicación de la medida durante enero. Entre ellos, la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción. Por ejemplo, la administración podrá añadir al final del periodo (a partir de julio) el mismo número de días o semanas que no hayan tenido una bonificación del 50% en enero.

Gratuidad en Renfe

La medida se suma a la ya anunciada con anterioridad de prorrogar durante todo 2023 los abonos gratuitos de Renfe para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, y del 50% en los trenes Avant y algunos trayectos AVE de corta distancia. También serán gratuitos para viajeros frecuentes los trayectos interurbanos de autocar que correspondan a rutas estatales como el Madrid-Barcelona.

El Ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida, cifra que se eleva a los 660 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús competencia estatal.

De cara a 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año. Así, se pondrá a disposición de los usuarios un abono con validez hasta el 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre. Con excepción de los del primer cuatrimestre, los abonos se podrán solicitar dos meses antes de su entrada en vigor (1 de mayo y 1 de septiembre, respectivamente).

Otra novedad es que los abonos gratuitos de Media Distancia también podrán ser utilizados en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre A Coruña y Ourense, y en el AVE Murcia-Alicante, que se acaba de inaugurar.

Para los trayectos en autobuses interurbanos en líneas estatales, desde el 1 de febrero de 2023 se amplía el descuento del 50% al 100% para los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado. Los beneficiarios tendrán que cumplir las siguientes condiciones: llevar a cabo, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre; registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

Transportistas profesionales

El Gobierno ha prorrogado también hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, pero en dos fases con descuentos distintos. La primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euro entre el 1 de abril y el 30 de junio. Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euro durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad. En esta línea, el real decreto-ley incluye extender durante seis meses más, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera. Esta aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%, para ajustarlo al peso real que tiene respecto a los demás factores en un momento de elevados precios de la energía.

El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos. En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas.

Así, las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera más pesados que las 7,5 toneladas de masa máxima autorizada ―que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido en un pago mensual como devolución parcial del gasóleo profesional― recibirán, junto con esta ayuda, la bonificación al combustible. De este modo, se atribuye a la Agencia Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de gestión y control para su tramitación.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023. Una vez aprobada, se abonará en un único pago.

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero al 30 de junio de 2023. Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo van de los 3.690 euros para los camiones más pesados; 2.050 para los autobuses urbanos; 410 euros para los taxis o 300 euros para los VTC.

Ayudas a agricultores y pescadores

Además, el Gobierno destinará ayudas directas unos 660 millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios de los fertilizantes y los carburantes como consecuencia de la guerra en Ucrania. En el caso de los fertilizantes, unos 300.000 agricultores se beneficiarán de la ayuda directa, con un presupuesto de 300 millones de euros. Esta subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío. Los fertilizantes suponen un 8% de los consumos intermedios del sector agrario y su precio medio aumentó el 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

Agricultores, ganaderos y pescadores seguirán contando también con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo mediante la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario. Unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan anualmente esta devolución, si bien se espera que el número que finalmente se beneficie de esta ayuda, calculada en 240 millones de euros, sea mayor. La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.

En el caso del sector pesquero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un presupuesto de 120 millones de euros, concederá una ayuda directa en función de la estimación del consumo de gasóleo de la embarcación para cubrir los costes adicionales derivados del incremento de los costes del combustible de cada empresa pesquera. Esta estimación se efectúa a partir de los datos de consumo de gasóleo de la flota pesquera de la última Encuesta Económica de Pesca Marítima. El Ministerio estima que un total de 8.900 buques pesqueros se verán favorecidos por esta medida. El coste del carburante supone en torno al 30 % de los gastos de producción en este sector. Por otro lado, el sector también se beneficia, por otros seis meses más, de la exención de las tasas pesqueras, lo que supondrá un ahorro de unos 500.000 euros al sector.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_