Renfe retira los primeros abonos gratuitos por su uso irregular
La compañía anula los títulos de 70 viajeros, solo un 0,1% de los que cometieron abusos


Renfe ha anunciado la retirada de más de 70 abonos gratuitos a sus titulares por hacer un uso irregular reiterado de sus títulos de transporte, al reservar plazas en trenes de Media Distancia y luego no viajar en ellos, evitando que otros usuarios pudieran hacerlo. La compañía incautará también los 20 euros de fianza que abonaron al solicitarlo. Los sancionados no podrán solicitar un nuevo abono gratuito hasta transcurridos 30 días desde que estos se hayan anulado.
La empresa cumple así la amenaza que realizó con motivo de la campaña puesta en marcha el pasado 7 de diciembre, parara evitar la picaresca de los viajeros fantasmas: usuarios que reservan plazas y no viajan al tener los abonos carácter gratuito. Aunque la medida pueda parecer drástica, apenas se ha aplicado a menos del 0,1% de los 75.000 usuarios que Renfe detectó que cometían irregularidades a comienzos de este mes.
Esta nueva política de sanciones se enmarca en el comportamiento irregular de muchos usuarios que reservaban plaza para viajar y luego no se presentaban, dejando estampas de trenes vacíos pese a figurar como completos. Desde su entrada en vigor hace unas semanas, Renfe empezó a enviar dos avisos al titular cuando detecta que el usuario no ha viajado y tampoco ha anulado la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que repite la acción, la operadora procede a sancionar.
Los viajeros reciben este aviso por mensaje de texto en sus teléfonos o a través de un correo electrónico: “Renfe informa que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación”. Las nuevas condiciones de uso, en vigor desde el 7 de diciembre, limitan el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono —hasta cuatro viajes diarios de ida o vuelta—. Además, imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”






























































