_
_
_
_
_

Cómo conseguir los descuentos para metro y autobús en las grandes ciudades desde el 1 de septiembre

En Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, la rebaja llega al 50%, en Málaga al 40%, mientras que en otras localidades las bonificaciones se limitarán a un 30%

Descuentos abono transporte
Usuarios del transporte público de Barcelona, en la estación de metro de Plaza Cataluña.Gianluca Battista

A partir del 1 de septiembre, los españoles podrán viajar en transporte público a precio reducido, gracias a las bonificaciones establecidas por el Gobierno central y, en algunos casos, también de las Administraciones locales. En ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, los usuarios cuentan con una rebaja de hasta el 50%; en Málaga, del 40%. Otras, en cambio, se limitarán al 30% establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez. La manera de conseguir los descuentos para metro y autobús, así como el abono gratuito de Renfe, difiere según la localidad. A continuación, se pueden consultar los descuentos, y la forma de obtenerlos, en las grandes ciudades, las de más de 250.000 habitantes, ordenadas por población:

Madrid

El descuento del 50% llega a todos los transportes de la Comunidad de Madrid. Las tarifas de los abonos mensuales serán las siguientes: tarjeta infantil (gratuito), tercera edad —a partir de los 65 años— (1,60 euros), joven—hasta los 26 años— (10 euros), zona A (27,30), zona B1 (31,80), zona B2 (36) y zona B3-C1/C2 (41). En los títulos de 10 viajes se aplica solo el descuento del 30% del Gobierno central y costarán 8,50 euros. Para conseguirlo, bastará recargar la tarjeta de transporte en las estaciones, como hasta ahora.

Con el cambio de precios, es probable que salga más rentable comprar el abono de 30 días, incluso para esos usuarios que normalmente prefieren el título de 10 viajes. Por esta razón, desde hace unos días la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está sufriendo incidencias, debido a la acumulación de las visitas al servidor de usuarios que quieren sacar la tarjeta personalizada, la que se usa para los abonos mensuales. “Este mes de agosto hemos duplicado el número de páginas vistas en la web de pedir cita en el CRTM. Todas ellas son para renovar las tarjetas o solicitar nuevas. La incidencia es puntual”, explica un portavoz de la Consejería de Transporte.

Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat

En Cataluña los nuevos precios se aplicarán directamente en la compra de títulos del sistema tarifario integrado ―que incluye trenes, ferrocarriles de la Generalitat, metro, tranvía y buses en Barcelona y hasta seis zonas― en los puntos y canales oficiales de venta, como las máquinas expendedoras en las estaciones, oficinas de atención o estancos y otros establecimientos adheridos.

En el sistema de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se aplicará una reducción del 50% del precio a los títulos más utilizados por los viajeros: los abonos mensuales (la tarjeta T-usual: entre 20 euros para una zona y 56,90 euros para seis zonas) y trimestrales para jóvenes menores de 25 años (de 40 a 111,15 euros, según el número de zonas), las familias monoparentales y numerosas, y las personas en paro (4,95 euros para todas las zonas). También habrá una rebaja de un 50% en el precio de la tarjeta rosa metropolitana de tarifa reducida T4 —título social de 10 viajes— que pasará a costar dos euros.

Los usuarios menos habituales, con el título de T-casual, de 10 viajes, tendrán solo el 30% de descuento: de 7,95 euros (para una zona) a 33,55 (para seis zonas). Hay otro grupo de títulos que mantienen los precios: la T-familiar, T-grup y T-dia. Para evitar la tentación de que algún usuario haga acopio de títulos con descuento, todos los títulos adquiridos en 2022 serán válidos solamente hasta el 15 de enero de 2023. Habitualmente, los títulos de los años anteriores eran válidos hasta marzo.

Valencia y Alicante

El bonobús se puede recargar en los puntos de venta habituales (estancos, quioscos y oficinas de atención de la EMT) o en la app o la web. El precio de los títulos multiviaje propios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, el bonobús y el EMT Jove, se reduce en un 30% desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. El bonobús de 10 viajes costará 6 euros, el personalizado general (10 viajes) 4,80 euros, el personalizado especial (10 viajes) 4,25 euros y el bono joven mensual quedará en 17,50 euros. Los títulos con descuento se pondrán utilizar hasta el 31 de enero de 2023.

La reducción del 30% también se aplicará a los nuevos títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de Valencia de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

En la zona TAM de Alicante, el bono Móbilis de 10 viajes pasará a costar 6,05 euros; el bono Móbilis Jove de 30 viajes ―destinado a los usuarios de entre 16 y 30 años― se reduce hasta a 14,8 euros, mientras que el bono escolar ―entre 4 y 15 años― de 30 viajes 11,55 euros. Los títulos Bono 30 días se reducen a 28 euros y el Ruta 4/30 Jove a 10,50 euros.

Sevilla

El usuario de transporte público en Sevilla recibirá el descuento directamente a partir del 1 de septiembre. La empresa de transportes urbanos de Sevilla aplicará una rebaja del 30% sobre el precio habitual. La tarifa de la tarjeta multiviaje costará con trasbordo 0,76 euros y sin trasbordo 0,69. El precio de las tarjetas mensuales queda así: estudiante (13,30 euros), joven (12,40 euros), familia numerosa desde 12,40 euros y tarjeta de la tercera edad desde 57,60 euros. No se aplicará esta reducción en el billete univiaje, el servicio del aeropuerto y la tarjeta turística.

Viajeros en el metro de Sevilla.
Viajeros en el metro de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCIA (JUNTA DE ANDALUCIA)

Zaragoza

El Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza aplicará el 30% de descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano colectivo. El viaje con una tarjeta multiviaje costará 0,53 euros, el abono mensual normal será de 28 euros, el mensual joven de 22,50 euros y las familias numerosas pagarán 25,50 euros. Las bonificaciones valdrán también en los abonos anuales.

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga decidió aplicar hasta un descuento del 40% en los transportes públicos de la EMT a partir del 1 de septiembre, que se aplica automáticamente. El abono mensual con viajes ilimitados para estudiantes y jóvenes costará 17 euros. Los jubilados pagarán 5,95 euros al mes para la “tarjeta jubilado 10″ y 17 euros en el caso de la “tarjeta jubilado 27″. Además, la tarjeta mensual también tendrá su descuento (quedando en 25,95 euros), así como el abono anual (260 euros).

El metro tendrá una rebaja del 30% en el precio del viaje con bono o tarjeta del Consorcio. El descuento se aplicará sobre el título Monedero. Después de recargar sus títulos como siempre, a los usuarios se les descontará 0,57 euros por viaje en la línea de validación. Para aquellos que compatibilicen su viaje en metro con otros servicios de autobuses metropolitanos, validarán cada viaje por 0,46 euros. Además, los menores de 30 años que hagan un viaje de ida y vuelta durante 22 días al mes, pagarán 20,24 euros; es decir, casi un 44% de descuento.

Murcia

El precio de los abonos de transporte público en el municipio de Murcia se reduce un 30%. La rebaja se aplica directamente al recargar los abonos generales, familiares y para estudiantes. Así, el precio del viaje del servicio de transporte urbano de la ciudad con el bono Murcia tricolor general pasa a 0,49 euros; el de estudiantes a 0,35 euros; el de familia numerosa general a 0,35 euros y el abono mensual estudiante a 14,28 euros.

Palma de Mallorca

El descuento en Palma de Mallorca llega hasta el 50%, y los abonos se pueden comprar en los puntos de recarga autorizados o en las máquinas situadas en la calle junto a las marquesinas. Los abonos duran 30 días, y se activan la primera vez que se sube al bus y se pasa la tarjeta, no en el momento de la compra. El precio de los abonos queda así: 20 viajes (6,50 euros) o 50 viajes (14,50 euros), viajes ilimitados en 30 días (18,50 euros), viajes ilimitados para estudiantes y universitarios (10 euros), viajes ilimitados para discapacitados o pensionistas menores de 60 años con condiciones especiales y carné para mayores de 60 años (3,50 euros) y viajes ilimitados para familia numerosa (5 euros).

Los usuarios que viajen con la tarjeta Intermodal podrán acceder de forma gratuita al tren y al metro en Mallorca. En el caso de trayectos que incluyen tren y autobús, el usuario solo pagará la tarifa correspondiente trayecto en autobús. En el caso del transporte terrestre en Menorca, Ibiza y Formentera, se abaratarán los billetes hasta un 70%.

Las Palmas de Gran Canaria

En la capital de Canarias se incrementan al 50% las rebajas de los abonos y títulos multiviaje de transporte público terrestre, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Estos abonos permiten viajes ilimitados en la red de transportes de Global, Guaguas Municipales, Guaguas Gumidafe, Guaguas Guzmán, La Pardilla Bus y Telbús.

El abono Wawa Joven ―para menores de 28 años― pasa a costar 10 euros, al igual que el abono Oro, reservado a los pensionistas o mayores de 65 años. El abono Residente, que también permite viajes ilimitados, pasa de 28 a 14 euros. El acceso a la promoción será automático, y para poder cargar los abonos es necesaria la tarjeta de transporte, que se puede solicitar en línea o en una de las oficinas autorizadas.

Bilbao

Las rebajas del 50% se van a aplicar en los abonos de metro, autobús y el funicular de Artxanda, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Para obtener la reducción no es necesario registrarse previamente: será automática en el momento de la recarga del título. En el caso de Metro Bilbao, los descuentos se aplicarán en las zonas 1, 2 y 3, a excepción de los abonos anuales y billetes ocasionales sin uso de la tarjeta de transporte.

Con el descuento del 50%, las tarifas de los abonos mensuales quedan así: el de 50 viajes costará 16,50 euros (en la zona 1), 19,40 euros (zona 2) y 21,75 (zona 3), mientras que el abono de 70 viajes valdrá respectivamente 19,75 euros, 22,75 euros y 25,50 euros. Los jóvenes menores de 26 años pagarán 16,50 euros, 19 y 21,75 para el Gatze abono de 70 viajes, o 20, 22 y 24 euros para el Gatze Oro, que permite viajes ilimitados durante un mes. Todos los precios se pueden consultar en la página web del consorcio de transporte, o llamando al 010.

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se limitará a aplicar la bonificación del 30% aprobada por el Gobierno central. El descuento tendrá validez sobre las tarifas ordinarias de abonos temporales (abonos 30 ordinarios y joven) y títulos multiviaje. Los abonos mensuales adquiridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre mantendrán vigencia de 30 días desde la fecha de compra ―es decir, si un usuario recarga el abono de transporte el último día de diciembre, podrá beneficiarse de la rebaja hasta el 31 de enero de 2023―. No será necesario solicitar una nueva tarjeta, ya que el descuento se realizará en el momento de la recarga, ya sea en establecimientos o en la web de ventas de la sociedad encargada del transporte público municipal.

El Bono 30 ordinario ―disponible para realizar un número ilimitado de viajes durante el periodo de vigencia de la carga― pasará a costar 26,60 euros. El Bono Joven, destinado a los menores de 26 años, costará 15,40 euros. Así mismo, los bonos QR de 10 viajes adquiridos en la web tendrán un precio de 5,25 euros, y fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2022, si se adquiere el “bono QR–descuento”, en lugar del habitual.

Gijón y Oviedo

El Principado de Asturias pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre el abono personalizado CONECTA, con una tarifa plana de 30 euros al mes, sin ningún límite de viajes, que valdrá también en las grandes ciudades como Gijón y Oviedo. A diferencia de los descuentos del Gobierno central, esta iniciativa no tiene fecha de caducidad, y se prorrogará después del 31 de diciembre. El acceso a la promoción será automático: hasta el 1 de enero de 2023, los usuarios podrán seguir utilizando las actuales tarjetas Abono CTA. Después de esta fecha, estará disponible la tarjeta CONECTA.

La tarjeta también tendrá una modalidad de 10 viajes, llamada Conecta 10, que se puede cargar con un número de zonas determinado. No tiene caducidad y el precio tendrá un descuento del 30% sobre el vigente hasta ahora. Así, el abono de 10 viajes de la zona urbana pasa a costar 6,30 euros, mientras que el título para el triángulo central, 14,70 euros. Ambas tarjetas serán válidas para todos los viajes, en autobús y en tren, transbordos incluidos, que se vienen ofertando hasta ahora a través del Consorcio de Transportes de Asturias en Gijón, Oviedo, Mieres y las comarcas de Avilés y Nalón.

Vigo

En Vigo, la rebaja se limita al 30% financiado por el Gobierno central. El descuento se traducirá en una tarifa plana de 30 euros al mes, sin ningún límite de viajes, que valdrá también en las grandes ciudades como Gijón y Oviedo. A diferencia de los descuentos del Gobierno central, esta iniciativa no tiene fecha de caducidad, y se prorrogará después del 31 de diciembre. El acceso a la promoción será automático: hasta el 1 de enero de 2023, los usuarios podrán seguir utilizando las actuales tarjetas Abono CTA. Después de esta fecha, estará disponible la tarjeta CONECTA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_