Estos son los precios del abono de transporte público en Barcelona a partir del 1 de septiembre

La T-Usual y la T-jove tendrán un descuento del 50% y los trenes de Rodalies y Regionales serán gratis para los usuarios habituales

Pasajeros en el metro de Barcelona, el pasado 18 de agosto.
Pasajeros en el metro de Barcelona, el pasado 18 de agosto.Gianluca Battista

El transporte público estrenará descuentos el 1 de septiembre. Las nuevas tarifas, que estarán vigentes durante cuatro meses, hasta finales de año, se enmarcan en las medidas tomadas por el Gobierno para rebajar el impacto de la inflación en los bolsillos de la ciudadanía, y han sido complementadas por las administraciones autonómicas o locales.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobó en julio complementar la rebaja que subvenciona el Gobierno (del 30%) con un 20% adicional en los títulos más utilizados: el abono mensual (tarjeta T-Usual) y la trimestral para jóvenes menores de 25 años (T-jove), además de sus versiones para familias monoparentales y numerosas y el título para personas sin empleo. En el caso de los trenes de Rodalies y Regionales de Renfe, la bonificación es del 100%: serán gratis durante cuatro meses para los usuarios recurrentes. Así quedan los precios de los diferentes títulos y operadores.

Títulos y abonos del sistema integrado de la ATM

Son los títulos que dependen de la ATM (que incluyen trenes, ferrocarriles de la Generalitat, metro, tranvía y buses en Barcelona y hasta seis zonas). Los precios se aplicarán directamente al comprarlos, a partir del día 1, en los puntos y canales oficiales de venta (máquinas expendedoras en las estaciones, oficinas de atención o estancos y otros establecimientos adheridos). Se recomienda a los usuarios, en los primeros días de aplicación de la reducción tarifaria, evitar las horas punta para comprarlos, o llegar a las máquinas de autoventa con tiempo.

Se aplicará una reducción del 50% del precio a los títulos más utilizados por los viajeros: los abonos mensuales (la tarjeta T-usual: entre 20 euros para 1 zona y 56,90 euros para 6 zonas) y trimestrales para jóvenes menores de 25 años (de 40 a 111,15 euros, según el número de zonas), las familias monoparentales y numerosas, y las personas en paro (4,95 euros para todas las zonas). También habrá una rebaja de un 50 % en el precio de la tarjeta rosa metropolitana de tarifa reducida T4 —título social de diez viajes— que pasará a costar dos euros durante este periodo. Y lo mismo ocurrirá con la tarjeta de Pensionista de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los usuarios menos habituales, con el título de T-casual, de 10 viajes, tendrán solo el 30% de descuento: de 7,95 (1 zona) a 33,55 (6 zonas). Hay otro grupo de títulos que mantienen los precios: la T-familiar, T-grup y T-dia.

Abonos de Renfe para Rodalies y Regionales

En el caso específico de Rodalies y Regionales de Renfe, el servicio ofrece un abono a los viajeros recurrentes (que hagan más de 16 trayectos) para viajar gratis hasta finales de año, como en el resto de España. Los abonos se pueden obtener en las máquinas de las estaciones, las taquillas o en la APP Renfe Cercanías. Los abonos son personales e intransferibles y el operador cobra 10 euros en concepto de fianza, que se devolverán al realizar los 16 viajes.

¿Qué descuento elijo si viajo en Renfe y otros medios de transporte?

Para los usuarios que viajan recurrentemente en Renfe (Rodalies o Regionales) lo lógico es pedir el abono gratuito de este operador. Pero para aquellos que en su vida cotidiana utilicen títulos de la ATM con los que combinan desplazamientos en Renfe (de su ciudad a Barcelona, por ejemplo) y otros transportes públicos ya en destino (como metro o buses), deberán analizar qué les sale más a cuenta. Una opción es pedir la gratuidad de Renfe para el desplazamiento más largo y comprar títulos de la ATM en destino con descuento de una sola zona. Y otra, recurrir a los títulos con descuento del 50% de la ATM.

¿Qué hacer con los títulos ya estrenados?

En el caso de tener abonos mensuales o trimestrales ya estrenados, es necesario acabar de consumirlos dentro de su periodo de vigencia. Si no, el usuario perdería los viajes. En el caso de la T-casual de 10 viajes se recomienda también gastarla, porque a partir del 15 de enero de 2023 no se podrá viajar con los títulos de 2022 (se hayan comprado con descuento o sin descuento).

¿Y si uso la T-Movilidad?

Los usuarios que tengan cargados títulos en la T-Movilidad y ya los hayan comenzado a utilizar, también deben consumir su vigencia. Al acabarlos, los podrán comprar con el descuento que estará vigente del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Vigencia de los billetes comprados con descuento

Para evitar la tentación de que algún usuario haga acopio de títulos de la ATM con descuento, todos los títulos adquiridos en 2022 serán válidos solamente hasta el 15 de enero de 2023. Históricamente, los títulos de los años anteriores eran válidos hasta marzo, pero este año se adelanta la fecha para evitar la picaresca.

Los títulos comprados durante el año 2022 sin descuento y que no hayan sido utilizados, se podrán cambiar por el mismo tipo de billete en 2023 hasta el 31 de marzo. Si las tarifas de 2023 subieran respecto a las originales de 2022, habría que abonar la diferencia.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS