_
_
_
_

La Generalitat asume rebajar a la mitad el abono mensual del transporte en Barcelona

El director de la Autoridad del Transporte Metropolitano asegura que las medidas anticrisis de Sánchez tendrán un impacto de 50 millones en la entidad

Transporte publico gratis
Usuarios del servicio de Cercanías Renfe en la estación de L'Hospitalet de Llobregat.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha acordado este martes reducir un 50% la tarifa de la T-Usual (el título unipersonal que permite viajes ilimitados durante un mes) pero la T-Casual (la tarjeta unipersonal de 10 viajes) solo se rebajará un 30%. Estas reducciones de tarifa se aplican para adecuarse a las medidas anticrisis impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Unas medidas que, según el presidente de la ATM, Pere Torres, ocasionarán unas pérdidas de más de 50 millones de euros a la entidad que no serán compensadas por el Gobierno central.

La ATM es un consorcio formado por la Generalitat (que tiene mayoría), el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano. Gestiona las tarifas de la red del metro, los autobuses, los tranvías, de Ferrocarriles de la Generalitat y de Rodalies de Renfe. Su máximo representante, Pere Torres, ha comparecido este martes remarcando y criticando la debacle económica a la que, a su parecer, se enfrenta la entidad después de las medidas anticrisis presentadas por Sánchez y que suponen una reducción en las tarifas del transporte público del que es titular el Estado, además de abrir la puerta a ahondar en los descuentos en medios de transporte gestionados por administraciones municipales y autonómicas. El Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio aprobado por el Gobierno central establece la reducción del 50% en las tarifas de Renfe en el último trimestre del año, con la intención de incentivar el transporte público frente al privado en un momento de subida de los hidrocarburos.

“Ese decreto también ofrece a las comunidades autónomas y los ayuntamientos reducir, con fondos del Estado, un 30% las tarifas en el transporte público cuyo titular sean comunidades autónomas o los ayuntamientos. También invitan a las comunidades a que se incremente los recursos propios de estas administraciones para también alcanzar el 50% de reducción del coste”, resume Torres. “Hace diez días se anunció en una rueda de prensa la gratuidad de los billetes de Renfe, pero no hay ningún acta que lo determine. El consejo de administración de la ATM es el responsable de fijar las tarifas y hemos determinado reducir un 30% en casi todos los títulos menos en los concebidos para la población turista o aquellas que no son de uso habitual, por eso hemos dejado fuera de la rebaja la T-Familias, T-Grup y la T-Dia”, ha señalado.

El órgano de gobierno de la entidad ha decidido que aplicará un 30% de descuento más otro 20% que correrá a cargo de la propia ATM- en total un 50%- a los abonos mensuales (T-usual) y trimestrales para jóvenes menores de 25 años (T-Jove), así como los títulos para familias monoparentales y numerosas y el título para personas en situación de desempleo. No se aplicará el descuento complementario y solo tendrán un 30% de rebaja la tarjetas unipersonal de 10 viajes T-Casual.

Además, Torres ha advertido que hasta que no se publique en el BOE la gratuidad de la Renfe, la ATM solo ha aprobado la reducción del 50% de los billetes de Rodalies, la red de corta distancia de Renfe en Cataluña. Todos los nuevos precios se aplicarán en la compra de billetes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y caducarán el 15 de enero.

El gran problema con el que se va a encontrar la ATM, según su director general, será de liquidez. Cada operador (TMB y Ferrocarriles, entre otros) será el responsable de identificar los títulos que ha vendido indicando los que tienen un 30% de descuento y los que tiene el 50%. “La ATM, una vez reconocidos los títulos vendidos, reconocerá la deuda, pero el precio reducido no se abonará hasta que no se reciba el dinero del Estado. La ATM no adelantará dinero”, advierte Torres.

El director asegura que la medida anticrisis ha provocado que no salgan los números en el consorcio de transportes. “Si se produce finalmente la gratuidad de los títulos de Renfe hay que hacer un estudio sobre el trasvase de usuarios que se irán a Renfe. Como los títulos son gratuitos, dejaremos de ingresar una cantidad muy importante que no está prevista que nos la compense el Estado”, denuncia Torres. Según los propios cálculos de la ATM, la primera reducción anunciada –la que supone un ahorro del 50% en los títulos de Renfe y en los abonos de transporte y un 30% en las tarjetas multiviajes- debería suponer que el Estado tenga que hacer una aportación de 40 millones de euros y la ATM, 28 millones.

“El problema es que, según anunció, el Estado solo aportará 200 millones de euros para toda España por lo que si en lugar de 40 millones nos ingresan 35 millones, la ATM debería abonar también los cinco millones restantes”, advierte. Pero para Torres este no es el escenario de mayores pérdidas. “Si finalmente se aplica la gratuidad a los títulos de Renfe estamos convencidos de que muchos usuarios de Rodalies que ahora utilizan el sistema tarifario integrado se pasarán a un título exclusivo de Renfe que les saldrá gratis y comprarán títulos de una zona para moverse en metro o autobús. Además, hay trayectos que se pueden hacer en Renfe pero también en Ferrocarriles, autobús o metro. Si Renfe es gratis habrá un trasvase de usuarios y eso generará un impacto económico en la ATM de entre 45 y 50 millones de euros que no nos serán compensados”, denuncia.

Torres lamenta que este año el Consorcio ha tenido que afrontar sobrecostes energéticos de más de 165 millones de euros que no se han repercutido en las tarifas. “El panorama económico es, siendo positivo, desafiante. Y los operadores tienen más problemas, ya que con títulos a la mitad de precio se pueden enfrentar a ciertas dificultades con la liquidez”, pronostica.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_