La Rambla - Drassanes y otros 20 nuevos nombres en las estaciones de metro y tren de Barcelona
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) unifica la denominación de paradas o las adapta a su entorno y las referencias vecinales
Parece mentira, pero el metro de Barcelona no tiene ninguna estación que incluya La Rambla en su nombre. Y anomalías como esta han llevado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) a cambiar el nombre (o ampliar o fusionar, para ser exactos) de 21 estaciones de la capital catalana y su entorno metropolitano. De la red de metro, la de Ferrocarriles de la Generalitat, Renfe o Tram. Uno de los más destacados es el citado: la actual estación de Drassanes pasará a llamarse La Rambla - Drassanes.
Los cambios, que se materializarán en los próximos meses en estaciones o mapas de transporte, ha explicado la ATM este lunes, se han realizado a partir de las recomendaciones de la Comisión de Nomenclatura, que reúne a administraciones, operadores del transporte y cuenta con el asesoramiento del Institut d’Estudis Catalans.
El criterio es siempre evitar confusiones a los usuarios y los cambios obedecen a distintas casuísticas. Primera, estaciones de enlace donde coinciden varios operadores cuyas paradas tienen distintos nombre. Segunda, evitar que dos estaciones no enlazadas tengan el mismo nombre. Tercera, adecuar mejor la denominación de determinadas estaciones al lugar donde se ubican o a reivindicaciones vecinales.
La sustitución de los nombres en la señalización y en el material informativo del sistema de transporte público metropolitano será progresiva, “aprovechando al máximo las sinergias que pueda haber con otras actuaciones, para minimizar los costes”, ha informado este lunes la ATM en un comunicado.
En aplicación de estos criterios, los que siguen son los cambios.
- Las estaciones de Fabra i Puig de metro y Sant Andreu Arenal de Rodalies se unifican en Fabra i Puig.
- Las estaciones de Sant Andreu de metro y Sant Andreu Comtal de Rodalies se unifican en Sant Andreu, para evitar la confusión entre los Sant Andreu, Arenal y Comtal.
- Las estaciones de Clot de metro y Clot-Aragó de Rodalies se unifican en Barcelona El Clot.
- Las estaciones de Terrassa Estació del Nord de Ferrocarrils y Terrassa de Rodalies se unifican en Terrassa Estació del Nord.
- Las estaciones de Martorell Central de Ferrocarrils y Martorell de Rodalies se unifican en Martorell Central.
- Torre Baró - Vallbona de metro y Torre Baró de Renfe se unifican en Barcelona Torre Baró - Vallbona, porque dan servicio a los dos barrios de la capital.
- Bellvitge de metro y de Rodalies pasan a llamarse, respectivamente, Bellvitge Rambla Marina y Bellvitge Gornal, se concretan los nombres y sus ubicaciones para evitar confusiones.
- Rubí de FGC y de Rodalies se convierten, respectivamente, en Rubí Centre y Rubí Can Vallhonrat, también para aproximarse a la realidad de cada estación.
- Sant Cugat de FGC y de Rodalies se convierten, respectivamente, en Sant Cugat Centre i Sant Cugat Coll Favà, en la misma línea de ubicar con el nombre de la parada su ubicación en el municipio.
- Santa Perpètua de Mogoda de Rodalies pasa a llamarse Santa Perpètua de Mogoda La Florida.
- Y la nueva estación de Rodalies que se abrirá en Santa Perpètua se denominará Santa Perpètua de Mogoda Riera de Caldes.
- La estación de metro de Drassanes pasa a llamarse La Rambla - Drassanes.
- La parada de metro de Vall d’Hebron pasa a llamarse Vall d’Hebron - Sant Genís.
- El metro de Llucmajor se convierte en Llucmajor - República (por el cambio de nombre de la plaza materializado durante el primer mandato de los comunes en el Gobierno de la ciudad).
- El metro Congrés pasa a denominarse Congrés - Indians, también en deferencia a los dos barrios y no solo al primero.
- La parada del Tram Wellington se llamará Wellington - Universitat Pompeu Fabra, por la gran utilización que la estación tiene entre los estudiantes.
- Sant Martí de Centelles de Rodalies se convierte en Sant Martí de Centelles - Aiguafreda.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.