_
_
_
_
_

La factura eléctrica se dispara 2,5 veces para el metro de Barcelona

El coste del megavatio sube de 80 euros a 200 y coincide con un cambio de contrato

Andén de la estación de La Sagrera.
Andén de la estación de La Sagrera.Albert Garcia
Clara Blanchar

El aumento del precio de la electricidad ha disparado la factura para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa municipal que gestiona el metro. El coste del suministro ha aumentado de unos 80 euros el megavatio hora que se pagaban el año pasado, a 200 euros en lo que va de 2022. Un salto que supone pagar la electricidad 2,5 veces más cara. En los cuatro primeros meses la factura ha ascendido a 24 millones de euros, indican fuentes de la compañía, que no cuantifica qué porcentaje del coste de operar el metro supone el suministro.

Pese al aumento, TMB no se plantea operar con menos trenes, como ha ocurrido en Madrid, donde se ha retirado el 10% del servicio. El operador de Barcelona subraya que la oferta de metro “es la más alta de la historia”, para fomentar el transporte público. En Madrid, la Comunidad asegura que la caída del servicio se debe al aumento de la factura, aunque la compañía lo atribuye a la caída de pasajeros.

La subida de costes se ha producido coincidiendo con dos factores. El primero fue el cambio de contrato de suministro en TMB: finalizó en 2021 y se licitó de nuevo para 2022 y 2023. El anterior tenía un 70% de tarifa fija, lo que permitió a la empresa contener el impacto de la subida de precios. En el nuevo, el 100% de la tarifa es variable, a la espera de que el precio baje para negociar un porcentaje de tarifa fija, explican fuentes de la compañía. La segunda novedad es la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania, que ha empeorado la escalada de precios.

Como todos los operadores de transporte público, las cuentas de TMB pasaron por momentos delicados el año 2020 por la caída de pasaje durante la pandemia, pero acabó cerrando con 1,3 millones de euros de beneficio neto gracias a las ayudas del Gobierno. En 2021 los beneficios fueron de 2,4 millones. En la empresa, que ha encargado 50 trenes nuevos por 318 millones, hay preocupación: todo dependerá de su evolución y de cuánto consigan de tarifa fija.

Desde 2009, TMB licita la contratación de la energía para el metro junto a otras ciudades, lo que “permite conseguir grandes ofertas en el precio”. La licitación se hace conjuntamente con los metros de Bilbao y Málaga y con el tranvía de Murcia. La fórmula de contrato de suministro de la luz, indican las mismas fuentes, “contempla un porcentaje fijo y un porcentaje variable en el precio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hasta diciembre de 2021 teníamos un contrato con precios muy favorables ya que el precio fijo suponía más del 70% de la tarifa, por lo que no generaron mucho impacto las subidas del precio energético y estuvimos pagando en torno a 80 euros el megavatio hora”, destacan.

El contrato finalizó en diciembre de 2021 y se lanzó una nueva licitación, que ganó Endesa Energía. El contrato salió con unos 275 gigavatios hora anuales, por un importe total estimado de 50 millones de euros (sumadas las cuatro ciudades), informó TMB en noviembre pasado. A día de hoy, el 100% de la tarifa es variable, aunque la idea es negociar un porcentaje de tarifa fija. Pero no se entrará a negociar hasta que los precios bajen, indican las mismas fuentes.

La compañía explica que aguarda “la oportunidad para establecer una tarifa fija cuando se vea una oportunidad según el precio de mercado en el mercado”. “Cuando el mercado energético sea favorable a nuestros intereses, ya que hacerlo ahora con los precios al alza supondrían lo contrario. Lanzaremos una oferta para quedarnos con un porcentaje determinado de precio fijo. El mercado deberá responder y nosotros podremos aceptar o no: hasta que la tarifa nos beneficie por precio y por porcentaje”, añaden.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_