Si no quiere largas esperas, saque el abono gratuito de Renfe antes del 5 de septiembre

La compañía advierte de la explosión de la demanda que espera a la vuelta de vacaciones de estos títulos gratis, que ya han adquiridio cerca de 158.000 usuarios

Máquinas expendedoras de billetes en la estación de Madrid-Atocha, este viernes.
Máquinas expendedoras de billetes en la estación de Madrid-Atocha, este viernes.Ricardo Rubio (Europa Press)

Desde el pasado 24 de agosto pueden adquirirse los nuevos abonos gratuitos y con descuento para utilizar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, que entrarán en vigor el 1 de septiembre y se podrán usar hasta el 31 de diciembre (en el caso del AVE y Avant, hasta el 31 de enero de 2023). Pero Renfe ha lanzado este viernes una advertencia: si quieren evitarse colas es mejor que los usuarios completen el proceso antes del 5 de septiembre.

En efecto, la compañía ferroviaria ha recomendado a los viajeros que adquirieran los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia antes del primer lunes después de las vacaciones, ante el aumento espectacular de la demanda que se prevé ese 5 de septiembre en la red, con la vuelta al trabajo y el inicio el curso escolar en toda España.

Los usuarios de Renfe han adquirido ya 157.789 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en las 48 primeras horas de venta de los títulos. De ese total, el 58% fueron comprados a través de la app o la web, y el 42 % en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, según fuentes de la operadora ferroviaria pública.

La compañía señala que para agilizar la adquisición de los abonos es conveniente, además, el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora más de 400.000 usuarios. No obstante, los viajeros que no se hayan registrado pueden adquirir el título en las oficinas de venta, en las máquinas autoventa o en las taquillas de las estaciones de Renfe, presentando su DNI, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Fianzas de 10 y 20 euros

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías o Rodalies (Cataluña), y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses. Los usuarios que paguen en metálico deberán acudir a las taquillas para recuperar su dinero una vez finalizado el plazo.

Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver dudas que puedan surgir a los viajeros, tanto en las estaciones como a través de la línea específica de atención telefónica (91 9191567).

También será preciso actualizar el abono de los servicios Avant para contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Además, Asimismo, también habrá que sacar el nuevo abono para determinados servicios cortos de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%. Se trata de los trayectos Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

Operación retorno

Por otra parte, Renfe ha puesto a la venta más de 580.000 plazas para viajar desde este viernes hasta el próximo 31 de agosto en los trenes AVE y de Larga Distancia, con motivo de la operación retorno de vacaciones, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha incrementado para estos días la oferta habitual con más de 60.000 plazas de refuerzo en las líneas de alta velocidad más demandadas, siendo estas las del corredor sur (27.000 plazas adicionales), nordeste (18.000 plazas más), Levante (8.000 plazas) y el corredor Mediterráneo (7.000 plazas).

Los movimientos en esta operación regreso de vacaciones se concentran especialmente en las llegadas a Madrid y Barcelona. Durante este verano, los corredores con mayor oferta y demanda han sido los que enlazan Madrid con la Costa Brava, la Costa del Sol y Levante.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS