Más de 250.000 usuarios se han registrado ya para adquirir los abonos gratuitos de Renfe

El BOE publica los requisitos para obtener los nuevos descuentos a partir del 24 de agosto

Un usuario en una de las máquinas de venta de billetes en la estación de Cercanías de Atocha en Madrid, el pasado 8 de agosto.
Un usuario en una de las máquinas de venta de billetes en la estación de Cercanías de Atocha en Madrid, el pasado 8 de agosto.Jesús Hellín (Europa Press)

Más de 250.000 personas se han inscrito desde el 8 de agosto en la web y la aplicación habilitadas por Renfe para tener derecho a los nuevos abonos gratuitos y con descuentos para utilizar los servicios ferroviarios aprobados por el Gobierno y cuyos detalles publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los de Cercanías y Media Distancia podrán ser obtenidos a partir del 24 de agosto, entrarán en vigor el 1 de septiembre y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre. En el caso de la alta velocidad y Avant, las fechas son las mismas, salvo el periodo de uso, que se amplía hasta el 31 de enero de 2023. El objetivo es ayudar a hacer frente al alza de los precios de los combustibles y reducir el uso del vehículo privado.

Al margen de estos descuentos, el Ejecutivo también va a subvencionar el 30% del metro y autobús urbanos (algunas ciudades ampliarán el descuento al 50%). En el caso de Renfe, el registro para pedir los descuentos se abrió el 8 de agosto, para que los usuarios puedan tener ya hecho el paso y agilizar los procesos para evitar problemas de colapso de los sistemas informáticos. Estas son las condiciones de venta y uso fijadas por la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recoge el BOE:

Cercanías

El nuevo Abono Recurrente de Cercanías es personal y para obtenerlo hay que consignar el DNI o pasaporte (el de los padres o tutor legal si el usuario es menor de 14 años). El título permite realizar viajes ilimitados de forma gratuita entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido. Los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la aplicación de Renfe Cercanías, excepto en los núcleos de Asturias y Santander, donde solo lo podrán adquirir físicamente. La app generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza. También se generará un código de siete dígitos con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa de los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona.

Para la compra del nuevo abono será necesario depositar una fianza de 10 euros. Se aconseja pagar con tarjeta bancaria para facilitar la devolución automática, que se realizará solo si se han hecho un mínimo de 16 viajes. En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. Si la fianza se deposita en metálico, la devolución deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio posventa.

En el periodo de comercialización del nuevo Abono Recurrente, se suspenderá temporalmente la venta de todos los títulos multiviaje habituales. Como norma general, los clientes que tengan un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre, y que se solape con la vigencia del nuevo abono, podrán reclamar la regularización de los viajes no consumidos o tiempo de validez restante a partir del 1 de enero de 2023.

Media distancia

Como en el caso de Cercanías, el Abono Recurrente de Media Distancia es un título nominal e intransferible con validez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La fianza será de 20 euros (con la excepción de las estaciones que configuran los núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona, y la línea Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, cuya fianza será de 10 euros), y si se hace un mínimo de 16 viajes, se devolverá. El abono gratuito se podrá obtener en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe.

La venta de los abonos habituales se suspenderá durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

Avant

Los servicios Avant que tienen obligación de servicio público, trenes de Media Distancia capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, son los únicos que no requieren un nuevo título, sino que se adecuan los actuales con la aplicación de un descuento del 50% para los usuarios.

El Abono Tarjeta Plus (30-50 viajes) tendrá un periodo de validez de 90 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes (dentro del periodo de validez) en 60 días desde que se haya realizado la primera formalización. La Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante tiene una validez de 30 días desde la fecha de su compra y los viajes deberán consumirse (dentro del periodo de validez) en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. La Tarjeta Plus 10-45 mantendrá su periodo de validez y utilización actuales. En los tres casos, los títulos no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Los clientes que tengan un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre de 2022, y cuyo tiempo de utilización se solape con el periodo de bonificación de los abonos, mantendrán las condiciones de utilización y validez con las que han sido adquiridos. Además, podrán solicitar, a través de los servicios posventa, la devolución del 50% de cada viaje efectuado en el citado periodo.

Abono AVE Recurrente

Se crea un nuevo Abono AVE Recurrente, válido para 10 viajes de ida o vuelta, entre dos estaciones, para 13 trayectos autorizados (Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zamora, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora). También es nominativo y su periodo de validez será de 30 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes (dentro del periodo de validez) en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

Se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant y categoría estándar. Los viajeros pueden registrarse tanto en la web como en la app de Renfe desde este 8 de agosto. Se podrán emitir en puntos de venta (taquillas) en las estaciones, en la web de Renfe, agencias de viaje y por venta telefónica.

Los AVE de Madrid a Alicante y Murcia saldrán de Chamartín a partir del 13 de septiembre

Los  servicios de alta velocidad de Madrid con destino a Alicante y Murcia se trasladarán a partir del 13 de septiembre desde la estación de Madrid-Atocha a la de Chamartín, como respuesta al aumento de la oferta de las distintas compañías (AVE y AVLO de Renfe, Ouigo e Iryo), en el marco de la liberalización del sector, según informó este jueves Adif. Los servicios de AVE cambiarán su ubicación a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha. Dos de ellos iniciarán su operación en septiembre y, otros dos, en diciembre.

La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementará en menos de 10 minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante, y conseguirá un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales, según Adif. 

Los tráficos de Renfe  con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que la estación de Chamartín disponga de ocho vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías 14 y 15.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS