_
_
_
_
_

¿Cuánto costarán el metro y el autobús en septiembre? Solo cinco ciudades suben los descuentos del transporte

Madrid, Palma, Bilbao, Córdoba y Vitoria aportarán recursos propios para complementar la ayuda estatal. Otros cuatro municipios ampliarán la subvención a colectivos golpeados por la inflación

Usuarios esperan la llegada de un convoy de Metro en la estación de Príncipe Pío (Madrid), el lunes.
Usuarios esperan la llegada de un convoy de Metro en la estación de Príncipe Pío (Madrid), el lunes.Álvaro García

Solo cinco de las 17 grandes ciudades de más de 250.000 habitantes han decidido por ahora ampliar las bonificaciones universales lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Al margen de los descuentos del 100% de Renfe en Cercanías y Media Distancia, el Ejecutivo central subvencionará el 30% del metro y autobús urbanos. Los responsables del servicio deben decidir si amplían esa ayuda al 50%. Madrid, Palma, Bilbao, Córdoba y Vitoria han anunciado que lo harán. Otras cuatro ciudades (Barcelona, Sevilla, L’Hospitalet y Málaga) también ofrecerán una mayor rebaja, pero no en todos los títulos o restringidos a colectivos vulnerables como desempleados, jóvenes, pensionistas o familias monoparentales o numerosas, mientras que la Comunidad Valenciana ya había invertido 20 millones antes del anuncio de Sánchez.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las autonomías un fondo de 221 millones de euros para financiar ese 30%, aunque las comunidades del PP dudan de que esa cantidad sea suficiente. “Estas medidas pretenden no solo fomentar el transporte público como medio de desplazamiento, sino también ayudar a las clases medias y trabajadores, aquellas personas que lo usan para ir a su trabajo o a sus estudios”, ha explicado recientemente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El descuento, incide el Gobierno, será “compatible y acumulable con cualquier otra subvención o ayuda” que ya se conceda a los usuarios del transporte colectivo. Además, no habrá tope, aunque hasta el momento el máximo alcanzado ha sido el 50% del precio de los abonos que sugirió Pedro Sánchez. Lo que sí queda fuera en todos los casos son los viajes sencillos o de ida y vuelta.

Entre las localidades de 250.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria), cinco han decidido que cubrirán hasta el 50% de forma universal. Otras cuatro también contribuirán para ampliar la ayuda, pero no para todos los ciudadanos o no para todos los títulos: Barcelona, L’Hospitalet, Sevilla y Málaga. Las dos primeras aplican el 50% de descuento a los abonos mensuales (el título más utilizado y que puede utilizar todo el mundo) y trimestrales para menores de 25 años, desempleados y familias monoparentales y numerosas; Sevilla solo se dirigirá a usuarios con las tarjetas social y joven, y en Málaga se ampliará hasta un 35% o un 40%. El resto de grandes ciudades se quedan solo bajo el paraguas de la subvención estatal. Por motivos distintos: algunas dicen que ya vienen aplicando descuentos, como la Comunidad Valenciana, y otras recuerdan que el mantenimiento del transporte público ya constituye una ayuda voluminosa. Estos son los descuentos que se aplicarán en los últimos cuatro meses del año en las 17 ciudades de más de 250.000 habitantes de España:

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes que rebajará un 50% los bonos de transporte. El gobierno regional había descartado hacerlo y criticó que la partida destinada por el Gobierno sería insuficiente. Sin embargo, esta semana ha rectificado y ha anunciado que completará la ayuda del 30% sufragada por el Ejecutivo central. Los abonos mensuales para la tercera edad pasarán a costar 1,60 euros; las tarjetas para jóvenes 10 euros, mientras que los títulos por zonas costarán 27,30 euros (zona A), 31,8 (zona B1), 36 euros (zona B2) y 41 euros (zona B3 y C1/C2).

Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat

En los casos de Barcelona y L’Hospitalet, que integran la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), habrá complemento a la bonificación del Gobierno, pero no será de forma universal. El descuento del 50% se aplicará a los abonos mensuales (T-usual, el título más utilizado, que pasa de 40 a 20 euros) y trimestrales para jóvenes menores de 25 años (T-Jove). También se beneficiarán de este complemento los títulos para familias monoparentales y numerosas y para personas en situación de desempleo. No se aplicará el descuento financiado por la ATM y solo tendrán un 30% de rebaja las tarjetas unipersonal de 10 viajes T-Casual.

Valencia y Alicante

Las Administraciones valencianas ha decidido que no va a complementar el 30% del descuento previsto por el Gobierno para transporte metropolitano. En su caso, dice que ya lo había hecho previamente: en enero puso en marcha un nuevo sistema que supone el ahorro de entre el 11% y el 55% en los billetes. En estas medidas, la Generalitat ha invertido 20 millones de euros. Entre otras medidas, se bajó un 50% la tarifa del transporte público dependiente solo de la Generalitat (Metrovalencia, Tram, MetroBus y buses metropolitanos) y se redujeron las zonas tarifarias de cuatro a dos, con lo que la más barata incluye ahora el 90% de los viajes. En Alicante, la reducción de zonas, de seis a tres, se puso en marcha a mediados de junio y supuso un ahorro de hasta el 50% en los billetes, dependiendo del origen y destino. Además, desde el 1 de mayo y hasta final de agosto, Metrovalencia, el TRAM de Alicante y TRAM de Castelló han sido completamente gratuitos los domingos.

Sevilla

En Andalucía, la Junta no aportará fondos propios para aumentar el descuento en el precio de los autobuses metropolitanos y metros, por lo que se quedará en el 30% en la mayoría de la región salvo excepciones, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Esto es lo que ocurrirá, por ejemplo, en la capital. En Sevilla no habrá incremento de la rebaja salvo para colectivos concretos: para los usuarios que tengan las tarjetas social y joven, bonificadas ya al 50%.

Zaragoza

En Zaragoza, la bonificación se quedará en el 30% que subvenciona el Ejecutivo de Sánchez. “Hemos regulado para aplicar el 30% de descuento”, confirman fuentes del Gobierno regional. Y el Ayuntamiento, por su lado, tampoco lo ampliará. Además, critica que sean las arcas municipales las que tengan que adelantar el dinero de la ayuda del Gobierno. “Al coste del servicio habrá que sumar otros 5,4 millones de euros que, inicialmente, deberá asumir el Ayuntamiento”, explica la corporación en un comunicado. Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, el trayecto en la tarjeta multiviaje (Tarjeta Bus, Ciudadana, Lazo) costará 0,53 euros frente a los 0,76 actuales. Y el resto de abonos y abonos bonificados (desempleado, familia numerosa, carnet joven, etcétera) también tendrán un descuento del 30%.

Málaga

En Málaga, el transporte urbano descenderá entre un 35% y un 40% a partir de septiembre, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Los precios actuales del transporte público de la ciudad son de 8,40 euros el bono de 10 viajes, que pasará a costar 5,50 euros. La tarjeta mensual bajará de 39,95 euros a 25,95 euros. Y la de estudiante, de 27 euros a 17 euros. Para los pensionistas hay distintas modalidades, en función del poder adquisitivo, que van de los 27 euros a los 10 euros, que pasarán a costar entre 17 euros y 5,95 euros, respectivamente.

Murcia

Murcia es otra de las ciudades donde la bonificación será del 30%. Pero hay matices: la Región de Murcia ha anunciado que mantendrá ese porcentaje de descuento en el transporte de competencia autonómica más allá del 31 de diciembre a costa de los presupuestos autonómicos. “Si queremos que sean realmente efectivas hay que prolongarlas en el tiempo porque la situación de dificultad económica no va a terminar en diciembre”, añaden fuentes del Gobierno de Murcia.

Palma

Palma es de las que experimentará un mayor descuento: el Ayuntamiento sufragará el gasto del transporte por autobús y el Govern, el del tren y el metro para ampliar la bonificación del 30% al 50%. El alcalde de Palma, José Hila, explicó hace unos días que llegará a todas las modalidades de abonos (los de 20 y 50 viajes al mes y los ilimitados). Del descuento se podrán beneficiar los ayuntamientos que tengan convenio con la Empresa Municial de Transporte de Palma de Mallorca (EMT). Los abonos costarán, por ejemplo, 6,50 euros el de 20 viajes al mes para residentes (ahora cuestan 13 euros), 14,50 euros el de 50 viajes (ahora 29 euros) y 18,50 euros mensuales la tarjeta de viajes ilimitado para residentes (hasta ahora 37 euros), entre otros. También se aplicará un descuento del 50% en el servicio de autobús de la red de transporte público interurbano de las Islas Baleares durante el mismo periodo.

Una pasajera sube a un autobús en Palma (Mallorca), el martes.
Una pasajera sube a un autobús en Palma (Mallorca), el martes. FRANCISCO UBILLA

Las Palmas

En Las Palmas no habrá mayor descuento sufragado por las Administraciones locales o autonómicas. Sin embargo, se ha abierto un debate sobre si no merecería que el Gobierno central pagase más en el caso de las islas, ya que no se podrán beneficiar de otras medidas como sí lo hará el resto del país. De hecho, el anuncio de la bonificación del 100% a los trenes de Cercanías en la Península desató protestas en el arco parlamentario canario, que lo considera discriminatorio al no existir transporte ferroviario en las islas. El Ejecutivo autonómico que preside el socialista Ángel Víctor Torres, con el apoyo de Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera, ha tratado de presionar a Sánchez para lograr un incremento de las ayudas en las guaguas y el tranvía. Tras la negativa de La Moncloa, Torres pidió a los ayuntamientos y los cabildos que “arrimen el hombro”, algo que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tachó de “inaceptable”.

Bilbao y Vitoria

Bilbao y Vitoria contarán con un descuento del 50% en todos los transportes públicos municipales y también en los que son públicos pero no de competencia municipal (metro y tranvía). “En Bizkaia tenemos un Consorcio del Transporte donde está la diputación, el Ayuntamiento de Bilbao y algún otro ayuntamiento de población grande, y allí se decidió que, como en Bilbao, se hiciera con todos los transportes de carácter público”, aseguran fuentes del Consistorio. En Vitoria ocurre lo mismo: el transporte urbano que depende de su ayuntamiento amplía el descuento hasta el 50% del precio. “El Gobierno de España pone el 30% y el resto entre el Ayuntamiento y el gobierno autonómico”, explican fuentes municipales. De hecho, para Euskadi en su conjunto, en el transporte de competencia autonómica que gestiona el Gobierno vasco (servicio de tranvía e interterritorial) la subvención también será el 50%.

El tranvía de Vitoria, detenido en la parada de Hegoalde, al sur de la ciudad, en una imagen de archivo.
El tranvía de Vitoria, detenido en la parada de Hegoalde, al sur de la ciudad, en una imagen de archivo.david aguilar (EFE)

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba es otro de los cuatro que añadirá un 20% de descuento al 30% anunciado por el Gobierno. El Consistorio pondrá 570.000 euros para que el bonobús mensual cueste 16,5 euros en vez de 33 euros. Eso sí, en el transporte que dependa de la Junta de Andalucía, este descuento no se aplicará, por lo que se quedará en el 30%.

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid anunció a mediados de julio que el transporte en autobús de la ciudad tendrá una bonificación de carácter general del 30%, la que aporta el Gobierno de España, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. De esta forma, no aporta fondos propios, al menos no por el momento, y ha reclamado a la Junta de Castilla y León que haga un esfuerzo para incrementar la ayuda. Incluso el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, remitió una carta al persidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para que amplíe el descuento. Por el momento, el Ejecutivo regional dice que está estudiando esta opción.

Vigo

Vigo no complementará el descuento del Gobierno al considerar que ya está subvencionando el transporte público de forma estructural. Por ello, la ciudad ha reclamado a la Xunta de Galicia que financie otro 20% para completar la bonificación estatal del 30%. “Vigo ya subvencionaba el transporte público urbano antes de la medida puesta en marcha por el Gobierno de España y seguirá haciéndolo después del 31 de diciembre”, aseguran fuentes municipales.

Gijón

El Gobierno del Principado realizará, desde el 1 de septiembre, descuentos en los abonos de transporte mensual y en los títulos de 10 viajes que beneficiarán, sobre todo a los residentes en la zona rural y las alas de la región. Por el momento se desconoce si llegarán a la cota del 50% de forma universal o si se restringirá a algunos colectivos. Según fuentes del Principado, esta semana se darán más detalles, aunque adelantantan que colaborarán para superar el 30% propuesto por el Ejecutivo.

Con información de María Fabra (Valencia), Javier Martín-Arroyo (Sevilla), Nacho Sánchez (Málaga), Guille Vega (Las Palmas de Gran Canaria) y Juan Navarro (Valladolid).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_