_
_
_
_
_

Renfe abrirá el 8 de agosto un registro para poder obtener los bonos de descuento de transporte

Los usuarios podrán solicitar desde esa fecha los títulos multiviaje para Cercanías, Media Distancia y Avant en la ‘web’ de la compañía, pero la venta no comenzará hasta el 24 de agosto

Varios trenes estacionados en la estación Puerta de Atocha, en Madrid, el miércoles.
Varios trenes estacionados en la estación Puerta de Atocha, en Madrid, el miércoles.Jesús Hellín (Europa Press)
Ramón Muñoz

Renfe abrirá el lunes 8 de agosto en su página web el registro para que los usuarios de sus servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant puedan solicitar los títulos multiviaje para tener derecho a los descuentos para estos trayectos aprobados por el Gobierno el lunes. Los usuarios —todos, incluidos los turistas extranjeros— podrán inscribirse desde esa fecha para obtener las tarjetas, pero la venta de los bonos no comenzará hasta el 24 de agosto, informaron a EL PAÍS fuentes de la Administración. La compañía de transporte pública pretende así dar tiempo a los ciudadanos para que pidan con antelación los títulos ante la avalancha de peticiones que se esperan, ya que los actuales no son válidos para tener derecho a los descuentos. Para obtener el título, será necesario inscribirse en el registro.

Aunque Renfe aún está perfilando el sistema, se quiere agilizar el trámite de la adquisición de estos títulos lo máximo posible, por lo que se propiciará su compra online y a través de tarjeta de crédito, y se establecerá un método de control informático (seguramente por códigos QR) para controlar el número de viajes mínimo que deben hacer los viajeros para tener derecho a esos descuentos. Este método propiciará además la devolución de las fianzas a los viajeros que hayan cumplido los requisitos una vez finalice el plazo de vigencia de los mismos a finales de este año, informaron las mismas fuentes.

Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses de vigencia de los descuentos. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta, con las tarifas habituales.

Un bono para cada tipo de servicio

Para cada tipo de trayecto hará falta un título multiviaje específico. En el caso de Cercanías o Rodalies, solo valdrán para un núcleo (Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo), y darán derecho a viajes ilimitados gratis entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique que se ha cumplido el número de viajes.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá tras el 31 de diciembre.

Los servicios Avant, trenes de Media Distancia a alta velocidad de Renfe capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, ofrecerán también un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al periodo de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de posventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

También hará falta un nuevo título —Abono AVE Recurrente— para usuarios habituales en servicios comerciales AVE con bonificación del 50% en las siguientes 13 rutas cortas: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zamora; León-Segovia; Segovia-Zamora; y Palencia-Segovia. Las condiciones serán equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Los bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_