El Gobierno abre la posibilidad de prorrogar el abono gratuito de Renfe en 2023

Transportes niega que vaya a reactivar el pago por el uso de autovías “porque no es el momento oportuno”

Viajeros de Cercanías comprando los nuevos abonos de Renfe en la estación de Madrid-Atocha, este miércoles.
Viajeros de Cercanías comprando los nuevos abonos de Renfe en la estación de Madrid-Atocha, este miércoles.KIKE PARA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que el Gobierno prorrogará el abono gratuito para usuarios de Cercanías y Media Distancia de Renfe “si hace falta”, del mismo modo que anunció una posible prórroga para la bonificación a los carburantes.

Desde este miércoles, día 24, se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos para utilizar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, que entrarán en vigor el 1 de septiembre y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre. En el caso de la alta velocidad y Avant, en los que se aplica una bonificación del 50%, el periodo de uso, la vigencia se amplía hasta el 31 de enero del año próximo. Hasta hoy, ya se han registrado 330.000 personas como paso previo para la compra de estos abonos en la web o en la app de Renfe, que también se pueden adquirir en las máquinas de autoventa y en las taquillas.

La demanda de estos títulos ha provocado que Renfe haya contratado a 851 nuevos trabajadores (algunos de ellos a través de su filial LogiRail) para cubrir puestos de atención al cliente tanto en la mayoría de las estaciones del territorio nacional como en el call center, como medida de refuerzo del personal de Renfe de cara a la adquisición y utilización de los nuevos abonos. Se trata de un contrato eventual de dos meses, prorrogable en función de las necesidades de la compañía. Los nuevos trabajadores se encuentran en pleno proceso formativo para guiarles en el funcionamiento y contenidos de las actividades en las estaciones, donde la mayor parte de ellos desarrollarán la prestación de los servicios requeridos. La incorporación del personal ha comenzado este miércoles para tenerlo todo a punto de cara al 1 de septiembre, día de inicio de la utilización de los abonos gratuitos de Renfe.

La demanda de los abonos de transporte gratuitos ha sido espectacular en el primer día de venta, a un ritmo de 85 por minuto, más de 5.000 cada hora, según los datos de Transportes, cuya ministra ha defendido que, pese a esa buena acogida entre los ciudadanos, el sistema “está funcionando con absoluta fluidez y de una manera ágil”.

En el caso de la bonificación al combustible, la ministra ha reiterado que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y ha contribuido a contener la inflación. “Si llegados al 31 de diciembre consideramos que sigue siendo útil y necesaria esta medida, el Gobierno será sensible y prorrogará este descuento”, ha asegurado en declaraciones a RTVE.

Peajes en autovías

Por el contrario, seguirá aparcada otra medida estrella del departamento planteada por Transportes al principio de la legislatura por exigencia de Bruselas: el pago por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas. “No es el mejor momento” ha dicho Raquel Sánchez, que ha negado categóricamente que su departamento haya retomado el proyecto.

Como ha insistido en varias ocasiones, la ministra ha precisado que se sigue trabajando en lo establecido en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible: estudiar las diferentes alternativas para financiar la red de carreteras del Estado, entre ellas la implantación de un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024.

Para ello, ha explicado, el Ejecutivo encargó estudios sobre los diferentes modelos que se podrían aplicar, pero ha precisado que, en el actual contexto, “parece que no sea ahora el momento más propicio” para abordar este nuevo sistema de financiación. En todo caso, la ministra ha insistido en que debe ser una fórmula que concite “el máximo consenso posible” entre las fuerzas políticas y entre los sectores afectados.

Según la documentación publicada en el portal de contrataciones, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar este nuevo sistema de financiación de las carreteras.

El objetivo es manejar distintas propuestas para mejorar el sistema de financiación de la red de carreteras y desarrollar los aspectos técnicos del mismo, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se aprobará este año en Consejo de Ministros, cumpliendo así con los compromisos asumidos con la Comisión Europea. El Ministerio tiene el compromiso de cumplir con la Unión Europea y ya trabaja para disponer de las herramientas necesarias, han precisado fuentes del departamento.

“En este contexto, hay que atender a la situación económica de uno de los sectores más afectados, que es el del transporte, y no parece que sea el momento más propicio. Así, aunque el Gobierno sigue estudiando cuáles son las mejores alternativas para sostener la red viaria de alta capacidad, a corto plazo, difícilmente se podrá implementar dada la difícil coyuntura económica actual agudizada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, indicaron las mismas fuentes.

Incendio de Bejís

Por otra parte, la ministra de Transportes ha vuelto a respaldar este miércoles la actuación de la maquinista del tren que se vio atrapado en el incendio de Bejís (Castellón) y ha rechazado las críticas de los sindicatos ferroviarios por la ausencia de un interventor a bordo. Así, ha hecho alusión a la normativa existente desde el año 2001 que especifica el personal que debe ir a bordo en los trayectos como el que cubría el tren de Bejís. “No confundamos argumentaciones porque estamos ante algo que es muy serio; desde el año 2001 se viene funcionando de esta manera, hay una normativa que especifica el personal, nunca hemos tenido ningún incidente y los maquinistas son personas con conocimiento y capacidad para poder atender a situaciones como esta”, ha explicado Sánchez en una entrevista en Cuatro.

Sánchez ha reconocido que en el tren se produjo “un escenario de pánico” y ha admitido que “quizás se produjo una suplantación de autoridad que motiva a mejorar los protocolos”. “Son cuestiones que ver para evitar incidentes como este”, ha añadido la ministra. La titular de Transportes ha insistido en el cumplimiento de los protocolos por parte de Adif y Renfe. “No había notificación alguna de que había un incendio que podría afectar a la circulación y la maquinista actuó como debía, notificó al puesto de mando, solicitó la autorización para retroceder y retrocedió”, ha insistido la ministra, quien ha vuelto a pedir “cautela y prudencia” a la espera de que se cierre la investigación judicial. Ha rechazado, además, que el Gobierno trate de ganar tiempo para dar explicaciones. “Este Gobierno pretende actuar con transparencia y responsabilidad y ofrecer la información que tiene a su disposición”, ha concluido.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS