Suiza desbloquea las cuentas de Gürtel para repatriar el dinero
El país centroeuropeo comienza a transferir los más de 43 millones de euros que ocultaban varios condenados por la trama
Suiza ha dado luz verde a la repatriación a España de la fortuna que los principales implicados en el caso Gürtel, la trama de corrupción que anidó en el seno del PP, mantenían en el país centroeuropeo. Según ha informado este jueves la Fiscalía Anticorrupción, las autoridades helvéticas han comenzado a desbloquear “íntegramente y a transferir” los más de 43 millones de euros que guardaban en diversas entidades bancarias suizas, entre otros, el cabecilla de la red, Francisco Correa; su número dos y ex secretario de Organización de los populares gallegos, Pablo Crespo; y el extesorero de la formación, Luis Bárcenas.
Este movimiento llega después de que la Audiencia Nacional, que ha dictado la mayor parte de condenas contra la trama, pidiese el pasado año a Suiza que desbloquease las cuentas para recuperar el dinero y afrontar así el pago de 58 millones de euros que se les impuso como pena en uno de los juicios, en el de la parte principal de la investigación, bautizado como Época I. Correa, Bárcenas y Crespo —que se encuentran en prisión y que aspiran a obtener beneficios penitenciarios— habían explicitado previamente su consentimiento para facilitar la operación.
“Varias cuentas fueron bloqueadas por las autoridades suizas en marzo de 2009”, tras estallar el caso Gürtel, según ha explicado este jueves el ministerio público. En el escrito enviado al país centroeuropeo, la Audiencia Nacional enumeraba siete cuentas detectadas en Credit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Banque SYZ y Mirabaud & Cie. Esos fondos eran administrados por sociedades anónimas, pero sus beneficiarios reales eran los implicados en la trama. “En ellas ocultaban las ganancias ilícitas procedentes de sobornos e intermediaciones en adjudicaciones ilegales [cerradas] con distintas Administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular, entre los años 2005 a 2009”, ha detallado la Fiscalía Anticorrupción.
El ministerio público ha explicado también que Bárcenas, “bien directamente o a través de Iván Yáñez, mantenía distintas cuentas opacas para la Hacienda pública española”: “En concreto, en las sucursales de Zúrich y Ginebra de Dresdner Bank (posteriormente, LGT Bank) y Lombard Odier”. “Tales cuentas fueron igualmente bloqueadas en mayo de 2013, a petición de las autoridades españolas. La devolución de estos activos conlleva un complejo proceso de tramitación que suele durar años”, ha subrayado la Fiscalía, que ha agradecido a Suiza su colaboración.
Desde el estallido del caso, los tribunales españoles han dictado ya sentencia condenatorias por ocho líneas de investigación de Gürtel. Los jueces han castigado con cárcel a 69 personas, con penas que superan los 570 años de prisión. Entre los implicados se encuentran, además de Bárcenas y Correa, casi una treintena de asesores, familiares y cargos públicos del partido, incluidos exalcaldes y exconsejeros autonómicos. El propio PP ha sido condenado dos veces por beneficiarse de la red corrupta y no solo se ha visto obligado a abonar 369.161 euros, sino que ahora se encuentra a la espera de conocer el fallo sobre otra parte de las pesquisas: los negocios de la red en Boadilla del Monte (Madrid), donde la formación está también acusada y a la que la Fiscalía pide condenar al pago de otros 204.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.