_
_
_
_
_

Los 33 ‘vínculos’ del PP con la trama Gürtel

Las seis ramificaciones de la red ya juzgadas dejan 56 personas condenadas. Otras 85 están procesadas en otras piezas

Bárcenas durante su declaración en un juicio de trama Gürtel, con Correa sentado detrás.
Bárcenas durante su declaración en un juicio de trama Gürtel, con Correa sentado detrás.Jaime Villanueva

Los intentos del PP de distanciarse de la Gürtel resultan estériles con solo repasar la lista de sentenciados por el Tribunal Supremo el pasado miércoles. “No condena a ningún militante del PP”, ha llegado a decir Mariano Rajoy sobre un fallo que, sin embargo, no solo condena al partido y a una de sus antiguas ministras, Ana Mato, como responsables civiles por lucrarse de la trama, sino que impone penas de cárcel a 15 de sus ex altos cargos (dos extesoreros, un exsecretario de Organización, un exdiputado, dos exalcaldes y cinco exconcejales, entre otros).

Desvincular a los populares de la red corrupta es imposible. Esta anidó en el corazón de la formación —era el “nexo” de todo, subrayan los jueces— y los datos así lo demuestran: las seis ramificaciones de la investigación ya juzgadas dejan 56 personas condenadas (algunas en varias causas): 33 de ellas eran cargos públicos del PP, personal de confianza o familiares. Una cifra que aún puede crecer más.

Según la recopilación hecha por EL PAÍS de los sumarios de Gürtel, otras 85 personas diferentes a las ya condenadas se encuentran procesadas en otra media docena de piezas separadas (algunos, también, en más de una) pendientes de juicio y sentencia en la Audiencia Nacional. Entre ellos, destaca Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana y uno de los políticos más poderosos dentro del partido hace apenas una década. Otro de esos vínculos que el PP de Pablo Casado trata de desdibujar. Pero parece complicado. “El PP se benefició de la conducta delictiva”, resumía el magistrado José De la Mata en uno de esos casos aún por dilucidar en los tribunales, donde añadía que “responsables políticos [de la formación] procuraban las contrataciones irregulares” con la red de empresas de Francisco Correa. Un calvario que aún no ha acabado. Estas son las piezas que quedan por juzgar.

Papeles de Bárcenas. En el PP tienen bien apuntada en el calendario la fecha del 8 de febrero de 2021. Ese día, dentro de menos de cuatro meses, está prevista una nueva parada en su viacrucis por Gürtel: comienza la vista oral por la pieza sobre los papeles de Bárcenas, publicados por EL PAÍS en 2013 y que revelaron la contabilidad paralela que durante dos décadas funcionó dentro de la formación. En este caso, se encuentran acusados el extesorero Luis Bárcenas, el exgerente popular Cristóbal Páez y tres responsables de Unifica, la empresa que se encargó de la reforma de la sede de la calle Génova. El PP, además, volverá al banquillo como responsable civil subsidiario en un caso donde también se procesó a otro de sus extesoreros, Álvaro Lapuerta, que murió en 2018.

Esta parte de la investigación llega adelgazada al juicio, ya que no se consiguió conectar las donaciones de los empresarios con los contratos de obra pública —aunque esta vía sobre el delito de cohecho, que aún permanece activa en instrucción, se ha logrado retomar en los últimos meses gracias a nuevos descubrimientos—. Aun así, la dimensión política de la vista oral resulta incuestionable: no solo versará sobre la caja b del PP, sino que están llamados a declarar como testigos personajes de enorme relevancia: los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy; y los exministros Rodrigo Rato, José María Michavila y Federico Trillo.

La visita del Papa. Los acusados en el juicio por el desvío de fondos públicos en la organización de la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006, que comenzó en marzo de este año y acabó en julio tras suspenderse por el coronavirus, se encuentran todavía a la espera de que la Audiencia Nacional comunique su sentencia. En el banquillo se sentaron 23 personas. La figura más destacada fue Juan Cotino, expresidente de las Cortes Valencianas, consejero de Camps y director general de la Policía Nacional con Aznar —su sobrino Vicente Cotino ya fue condenado en la pieza sobre la rama valenciana de Gürtel—. El antiguo dirigente popular llegó a declarar en la vista y se desvinculó de la trama, pero murió a causa de la covid-19 antes de conocer el fallo del tribunal, que también debe decidir si acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción de investigar a Camps por mentir en el juicio cuando intervino como testigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valencia-Camps. Tras reabrir la investigación después de que varios cabecillas de Gürtel lo señalaran, el juez De la Mata consiguió cercar a Camps y procesarlo por los contratos que la Generalitat valenciana otorgó a Orange Market, una de las compañías de Francisco Correa, para la feria de turismo Fitur 2009. A través de un contundente auto, el magistrado concluía que existe un “arsenal de indicios muy consistentes” contra él. La Fiscalía le pide dos años y medio de cárcel por fraude y prevaricación. Por esta parte de las pesquisas se encuentran también procesadas otras 27 personas: entre ellas, tres exconsellers del Gobierno del PP.

Boadilla. 2021 no será, desde luego, un año tranquilo para Casado. En septiembre arrancará el juicio por otra de las piezas de Gürtel donde el partido está acusado como responsable civil subsidiario. La Audiencia envió al banquillo a 27 personas por los supuestos sobornos que la trama entregó durante casi una década a las autoridades de Boadilla del Monte (Madrid) para conseguir adjudicaciones a cambio. La red de Correa “llegó en la práctica a dirigir toda la contratación pública” del municipio, concluyó el juez instructor de un caso dirigido contra, entre otros, el exalcalde popular de la localidad, Arturo González Panero, alias El Albondiguilla.

Arganda. Esta pieza cerca la actividad de la trama de 1998 a 2009 en esta ciudad madrileña. Entre otros asuntos, versa sobre el considerado mayor pelotazo de la red Gürtel, que junto al entonces regidor de esta ciudad madrileña, Ginés López, entre otros, se repartieron supuestamente 25 millones de euros por la venta ilegal de parcelas municipales tras amañar el concurso público. Hay 21 acusados en total: entre ellos, una diputada del Congreso y otro de la Asamblea de Madrid. También Fernando Martín, constructor y expresidente del Real Madrid.

Blanqueo. Hace solo siete meses —12 años después de que arrancara la investigación—, el juez logró cerrar la última pieza de Gürtel pendiente de instrucción. Hay 21 procesados por participar en el diseño de la estructura societaria creada para eludir los pagos a Hacienda y blanquear el dinero procedente, en parte, de la actividad vinculada al PP.

Kitchen, la derivada de Gürtel. El 16 de septiembre de 2011 se dictó la primera sentencia relacionada con Gürtel: el exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y el exjefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret, fueron condenados por un delito de cohecho impropio por recibir regalos de la trama en la bautizada como causa de los trajes, que lograría esquivar después Francisco Camps. Desde entonces, la lista de sentenciados no ha dejado de crecer tras juzgarse otras cinco ramificaciones: conocidas como Época I, Aena, Fitur, Jerez y Campañas electorales valencianas.

A estas se sumarán otra media docena de piezas aún por juzgar y una nueva derivada de Gürtel investigada por la Audiencia Nacional: la Operación Kitchen, la macrotrama parapolicial urdida supuestamente en la cúpula del Ministerio del Interior tras publicarse los papeles de Bárcenas y que tenía por objetivo arrebatarle al extesorero documentación comprometedora para altos cargos del PP. Hay ya un exministro imputado, Jorge Fernández Díaz, y un ex secretario de Estado, Francisco Martínez. Anticorrupción también ha pedido imputar a María Dolores de Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_