Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bigotes afirma que Camps “ordenó” los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel

Álvaro Pérez declara que los pagos no servían para sufragar la deuda del PP con Orange Market

El Bigotes
El Bigotes comparece en el Congreso.

Álvaro Pérez, conocido popularmente como El Bigotes, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional que el expresidente valenciano Francisco Camps “ordenaba” y en todo caso “controlaba” los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel. El Bigotes ha manifestado, en cambio, que los contratos que recibió la mercantil Orange Market (la filial valenciana del grupo de empresas de Francisco Correa) para la realización de eventos como el expositor de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo Fitur, no eran una forma de sufragar la deuda que mantenía el PP valenciano con aquella sociedad, que también realizaba los actos del partido.

Pérez ha declarado como imputado durante cerca de tres horas ante el juez José de la Mata en el caso de los contratos de la Generalitat valenciana con Orange Market. Según fuentes presentes en el interrogatorio, la declaración del lugarteniente de Correa ha sido “coherente” y “sólida”. El Bigotes ha manifestado que Camps ordenó otorgar los contratos “por amistad” y “a cambio de nada”, y ha salpicado a otros miembros del antiguo Ejecutivo valenciano, como los exvicepresidentes Vicente Rambla y Juan Cotino.

Mañana viernes está citado como imputado el propio Camps. Fuentes de la defensa del expresidente han informado de que está “muy tranquilo”, que contestará a las preguntas que se le formulen y que acudirá ante el juez con los expedientes administrativos para demostrar que los contratos se hicieron legalmente.

El Bigotes, que ha sido trasladado ante el juez desde la prisión de Valdemoro (Madrid), donde cumple una pena de 13 años de prisión por la trama central de la Gürtel, se ha desmarcado de la gestión de los contratos de Orange Market, y ha manifestado, según fuentes jurídicas, que su labor era meramente “comercial”. Según él, se dedicaba únicamente a mover sus contactos para conseguir que las Administraciones contrataran con Orange Market.

Pérez ha admitido que la versión dada este miércoles es distinta a la que ofreció en los juzgados de instrucción de Valencia por el caso de la fórmula 1. Según él, su nuevo abogado le ha aconsejado contar “todo” lo que sabe, algo que no hizo en ocasiones anteriores. Esta semana, El Bigotes ha enviado una carta a la instructora del caso de los contratos de la F1 en la que acusa al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, de tener “mando en plaza” en las adjudicaciones de la Generalitat y en la caja b del PP en la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía Anticorrupción aprecia que Camps pudo incurrir en delitos de prevaricación y fraude en la contratación con Orange Market del expositor de la Generalitat en la feria de turismo Fitur de 2009. Este contrato, valorado en 789.500 euros, fue adjudicado directamente a la empresa de Correa. La investigación apunta a que el encargo era una forma de retribuir a la sociedad Orange Market “por trabajos realizados realmente para el PP de la Comunidad Valenciana”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información