_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional pide a Suiza que desbloquee las cuentas de los cabecillas de Gürtel para cobrar sus condenas

El tribunal solicita recuperar los fondos para pagar los 58 millones de euros que se les impuso como responsabilidad económica

Luis Bárcenas (arriba en el centro), junto a Francisco Correa (abajo a la derecha) y Pablo Crespo (abajo a la izquierda), durante un juicio del 'caso Gürtel'.
Luis Bárcenas (arriba en el centro), junto a Francisco Correa (abajo a la derecha) y Pablo Crespo (abajo a la izquierda), durante un juicio del 'caso Gürtel'.Chema Moya (EFE)
J. J. Gálvez

La Audiencia Nacional retoma la ofensiva para recuperar el patrimonio que los cabecillas de la Gürtel ocultaban en el extranjero. El tribunal ha enviado una solicitud a Suiza para que desbloquee las cuentas que tienen allí cuatro de los integrantes de la red de corrupción: entre otros, el líder de la trama, Francisco Correa, y el extesorero del PP Luis Bárcenas. Todos ellos ya dieron previamente su consentimiento para facilitar la repatriación de los fondos y afrontar así el pago de 58 millones de euros que se les impuso como condena en uno de los juicios.

El caso Gürtel sigue generando una intensa actividad en los tribunales. Esta última petición internacional de la Audiencia Nacional, puesta en marcha a través de un auto dictado el pasado 7 de abril por la Sección Segunda de la Sala Penal, se adopta mientras continúa la vista oral sobre la caja b del PP y se sucede una cascada de confesiones en otra vista derivada de la trama, la línea de investigación sobre los tejemanejes en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) —cuyo juicio, conocido como Segunda Etapa, está previsto que comience en septiembre—.

La solicitud del tribunal para repatriar fondos se centra en cuatro personajes clave de la organización criminal: Francisco Correa, principal cabecilla de la red de corrupción que anidó en Administraciones públicas gobernadas por el PP; Pablo Crespo, su mano derecha y antiguo secretario de Organización de los populares de Galicia; el extesorero nacional Luis Bárcenas, que afronta además desde el pasado febrero una petición de cinco años de cárcel en el juicio sobre la caja b de la formación conservadora; e Iván Yáñez, testaferro de este último.

A lo largo de su resolución, los magistrados de la Sección Segunda enumeran las siete cuentas detectadas en Suiza en los bancos Credit Suisse, Lombard Odier, T Bank, Banque SYZ y Mirabaud & Cie. Esos fondos eran administrados por sociedades anónimas, pero sus beneficiarios reales eran los cuatro implicados, que ya fueron condenados en 2018 en el juicio principal de Gürtel, conocido como Época I y que provocó la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese proceso fue confirmado después por el Tribunal Supremo y se saldó con la imposición de penas de cárcel —51 años a Correa; 36 años y 8 meses a Crespo; 29 años y 1 mes a Bárcenas; y un año y 10 meses a Yáñez—, pero también con la condena a pagar elevadas sumas en concepto de responsabilidad económica por los perjuicios causados. Así, según el dictamen de la Audiencia Nacional del 7 de abril, Bárcenas debe afrontar el abono de 36,2 millones de euros; Correa, de 11,3 millones; Yáñez, de seis millones; y Crespo, de 5,1 millones.

Para poder cobrar ese dinero, la Audiencia quiere recuperar los fondos bloqueados en Suiza. De hecho, los cuatro implicados se han prestado a colaborar con la justicia y han firmado sendos consentimientos para facilitar los trámites. Unos escritos que también se han enviado a las autoridades del Estado centroeuropeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según una resolución anterior del tribunal publicada por Efe, Bárcenas dispondría en sus cuentas del país helvético de 22,4 millones de euros; Correa, unos 24 millones; Crespo, 2,25 millones; y Yáñez, 1,6 millones.

En el auto dictado el pasado 7 de abril, la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional pide a las autoridades suizas que desbloqueen las cuentas bancarias con el objetivo de que los fondos sean “traspasados a la cuenta judicial de este tribunal para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados”. Los jueces también indican que, en el caso de sobrar algo una vez pagados esos 58 millones, el dinero se utilizará para afrontar los otros procedimientos que se encuentran todavía abiertos contra ellos.

La UDEF vuelve al juicio sobre la caja b del PP

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía volverán el próximo lunes a la Audiencia Nacional para desgranar por tercer día los entresijos de la contabilidad paralela del PP y el supuesto pago con dinero negro de parte de las obras de reforma de la sede de la calle Génova. Los principales investigadores de la trama Gürtel, liderados por el inspector jefe Manuel Morocho, están citados de nuevo para continuar declarando en el juicio sobre la caja b de la formación conservadora. Su testimonio resulta fundamental en esta vista oral, donde ya ratificaron el pasado miércoles que la caja b que llevaba Luis Bárcenas era de los populares y no solo cosa del extesorero, como defendieron las antiguas cúpulas del partido durante sus declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_