El Mini de la trama Gürtel sigue dando vueltas
La Audiencia Nacional reclama 12 años después a Correa el vehículo que usaba y que estaba a nombre del concejal Peñas, denunciante del caso de corrupción
El 7 de febrero de 2009, un día después de que estallase el caso Gürtel y se detuviera a los principales cabecillas de la trama que anidó en el PP, la Policía Nacional lanzaba una pregunta muy directa a la entonces mujer de Francisco Correa, María del Carmen Rodríguez: ¿Qué coche usa cuando está en Madrid? “Un Mini, lo tengo en Pozuelo [de Alarcón] y está a nombre de un amigo llamado Pepe Peñas”, contestó la esposa del líder de la red corrupta, según recoge el sumario. Una respuesta que aún colea más de 12 años después. La Audiencia Nacional acaba de reclamar el automóvil a Correa.
Según consta en una resolución del pasado 16 de diciembre, a la que tuvo acceso EL PAÍS, el tribunal ha pedido al cerebro de Gürtel, que se encuentra actualmente en prisión, que ponga dicho vehículo a “disposición de la Orga” —la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, dependiente del Ministerio de Justicia— “en caso de ostentar su posesión” o que informe “de las causas que lo impiden”, avisándole además de la posibilidad de poder adoptar “medidas coercitivas dirigidas a tal fin”. Esta iniciativa se produce después de que la Audiencia, dentro de la fase de ejecución de la sentencia de la parte principal de la trama donde se impusieron importantes sanciones económicas a los implicados, se lo estuviese pidiendo hasta ahora a José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid) que destapó la red de corrupción y que lleva años insistiendo que Correa puso a su nombre este coche como parte de su plan para “mantener oculta la titularidad real de sus bienes a las autoridades fiscales españolas”. Un extremo que la defensa del edil ha tenido que volver a explicar este año al tribunal.
El automóvil en cuestión tiene una larga historia detrás. Es un Mini Cooper, marca del grupo BMW, de color negro y matrícula 4978-CBW, que ha dado muchos quebraderos de cabeza a Peñas. Durante el primer juicio a la trama, conocido como Época I, el exconcejal arrepentido contó que le habían llegado más de 100 multas por un coche que no usaba él —por excesos de velocidad o por aparcar sin pagar en zonas restringidas, por ejemplo—, y que seguía recibiendo este tipo de sanciones pese a que era Correa quien lo conducía. De hecho, en plena vista oral, las cámaras captaron cómo el cabecilla de la trama llegaba a la Audiencia Nacional a bordo del vehículo o cómo, incluso, se saltaba un semáforo en rojo.
—El Mini era mío. Lo sacó Pepe Peñas de su suegro, que tenía un concesionario en León y me lo quedé yo. Creo que lo pagué yo... Lo sigo usando porque lo tengo en la puerta —explicó el líder de Gürtel durante su declaración en aquel juicio en 2016.
Concesionario del cuñado
Peñas dio una versión distinta el 21 de noviembre de 2007, cuando la causa se encontraba aún bajo secreto de sumario. Aquella jornada, apenas 15 días después de haberse presentado por primera vez ante la Policía para denunciar la trama y aportar los audios que había grabado a los corruptos durante años, el exconcejal del PP regresó para dar más detalles a los investigadores junto a su abogado, Ángel Galindo. Entonces apuntó ya la existencia de ese coche, “el cual figura a mi nombre pero es propiedad de Correa”, dijo. El sumario refleja que, según su versión, el Mini fue adquirido por Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, el 14 de noviembre de 2002 en un concesionario de BMW en Ponferrada (León) propiedad del cuñado del edil.
“En un primer momento, dicho vehículo permaneció a nombre de Ortega durante dos años y medio. Creo que durante ese periodo era el propio Guillermo Ortega quien lo utilizaba”, indicó Peñas durante su declaración policial. Pero posteriormente, según su relato, Correa solicitó la entrega del coche a Ortega “como contraprestación de una deuda contraída por el Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo beneficiario” era el líder de Gürtel. El exedil añadió que entonces se puso el Mini a nombre del concesionario donde se había adquirido, pero tras las quejas de su cuñado de que no podía seguir así la situación, se cambió la titularidad al concejal.
Peñas remachó: “Pero en ningún momento yo lo he utilizado”. Según añadió, aunque él era quien pagaba el seguro del coche con el dinero en metálico que Correa le entregaba para ello, era el líder de Gürtel quien lo usaba: “En la isla de Ibiza y en Madrid”, precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.