_
_
_
_
_

El Supremo apoya un indulto parcial para el concejal del PP que destapó la trama Gürtel

La propuesta del tribunal no rebaja la pena de cárcel, pero permitiría a José Luis Peñas conservar su puesto de trabajo como funcionario

Reyes Rincón
Jose Luis Peñas
José Luis Peñas, denunciante del 'caso Gürtel', durante el juicio.Kai Försterling (efe)

El Tribunal Supremo apoya la concesión de indulto parcial a José Luis Peñas, el exconcejal de Hacienda de Majadahonda (Madrid) que denunció el caso Gürtel. El indulto parcial que respalda el Supremo no rebajaría la pena de prisión (cinco años y un mes) a la que fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, pero sí permitiría a Peñas mantener su puesto de trabajo como ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid al conmutar las dos penas de inhabilitación absoluta que se le impusieron (una de tres años y otra de dos años y un mes) por dos penas de inhabilitación especial para cargos públicos de libre designación o elección.

La opinión del Supremo, que ya se ha remitido al Ministerio de Justicia para que decida sobre el indulto, coincide con la de la Fiscalía, que hace unas semanas también informó a favor de indultar parcialmente al exedil de Majadahonda, cuya entrada en prisión fue suspendida por la Audiencia Nacional mientras se tramita la medida de gracia. En su informe, el Ministerio Público destacaba la falta de protección que tienen en España los denunciantes de casos como este, a diferencia de lo que sucede en otros países, en los que la figura del whistleblower (delator o arrepentido) es reconocida y protegida. La Fiscalía valoraba también la directiva europea 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

El abogado de Peñas, Ángel Galindo, ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión del tribunal. “Era de justicia y el Supremo hace justicia con mayúsculas en la concesión de este Indulto. Es el denunciante de la mayor trama de corrupción política y empresarial de la democracia y sin su denuncia nada se hubiera destapado y la corrupción seguiría instalada en el Gobierno de la nación”, ha afirmado el abogado, informa J. J. Gálvez.

La denuncia que Peñas presentó el 6 de noviembre de 2007 ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional permitió destapar la trama corrupta liderada por Francisco Correa y por la que el PP fue condenado en firme como responsable civil a título lucrativo. El exdil popular aportó 18 horas de grabaciones hechas durante dos años a los principales cabecillas de la red, empresarios y políticos del PP. Peñas fue condenado como parte de esa trama, pero la sentencia ya reconoció su papel “esencial” para poder desenmarañarla.

El informe de la Fiscalía sobre el indulto advertía de que la pena de inhabilitación absoluta en el caso de Peñas significaría la pérdida de su trabajo, lo que supondría para él “una aflicción desmedida e innecesaria”. En cambio, consideraba que el indulto parcial, conmutando las penas de inhabilitación absoluta por dos de inhabilitación especial, le permitiría no perder la condición de funcionario público y seguir desempeñando sus funciones como ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid.

En otro informe enviado a la justicia, la Sala de lo Penal se opone al indulto parcial a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa, que fue condenada por el Supremo a 17 años y 8 meses de prisión. El rechazo a la medida de gracia en este caso coincide también con el criterio del fiscal, desfavorable a indultar a Rodríguez Quijano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_