Justicia tramita el indulto del concejal que destapó la trama Gürtel
José Luis Peñas fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, aunque no ha llegado a entrar en prisión
El Ministerio de Justicia ha pedido ya al Tribunal Supremo y a la Fiscalía que informen sobre la concesión de un indulto a José Luis Peñas Domingo, exconcejal del PP en Majadahonda y el hombre que denunció el 6 de noviembre de 2007 la trama de corrupción Gürtel. Ese día, Peñas y su abogado presentaron una denuncia ante la UDEF de la Policía acompañada de 18 horas de grabaciones que realizó durante dos años a los principales cabecillas de la trama corrupta, empresarios y políticos del PP.
Peñas fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y nueve meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y cohecho. Todos estos delitos estaban vinculados al tiempo en el que estuvo trabajando como concejal del PP en el gabinete del alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado a su vez a 29 años de cárcel. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia contra Peñas.
Tras conocer la sentencia del Supremo, Peñas solicitó ante Justicia el indulto argumentando que gracias a su colaboración se ha podido destapar la mayor trama de corrupción político empresarial conocida en España en los últimos años.
Peñas no ha llegado nunca a entrar en prisión. La concesión del indulto es fundamental para él porque, de lo contrario y en función de lo que establece la sentencia, perdería su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, el único sustento familiar del que dependen su mujer y sus dos hijas. Tiene 57 años y una nómina de 1.500 euros al mes. Toda esta información está incorporada a la solicitud de indulto cursada ante Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.