España bate récords en julio con 19,59 millones de afiliados a la Seguridad Social y la mayor caída del paro registrada jamás

La mejora del inicio del verano se une a la experimentada en el segundo trimestre del año

Trabajadores de la construcción levantan un edificio en Bilbao.
Trabajadores de la construcción levantan un edificio en Bilbao.EFE

Otra semana con buenas noticias para el mercado laboral. La Seguridad Social batió en julio un nuevo récord con una media de 19.591.728 afiliados. Es la cifra más alta de la historia, superando la de julio de 2019, cuando España contaba con 19,53 millones. Es decir, ahora hay unos 60.000 ocupados más que entonces. No obstante, la situación es muy diferente: basta ver los datos de paro registrado, también publicados este martes. Si en julio de 2019 había poco más de tres millones de parados, ahora son 3.416.498 desempleados. La evolución en este campo también es positiva, ya que el paro acabó julio con 197.841 inscritos menos que en junio, otro récord absoluto para un solo mes. En total, hay 365.636 desempleados menos que un año antes.

Más información

En las cifras conocidas este martes hay peculiaridades derivadas de la pandemia que impiden asegurar que, pese a la afiliación récord, en España haya más gente trabajando que nunca. La principal son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida que se ha usado ampliamente para proteger el empleo y a la que, en promedio, se acogieron en julio unas 339.000 personas (331.486 exactamente, en el último día del mes). La gran mayoría de ellos, en una proporción aproximada de dos a uno, eran expedientes a tiempo completo. Es decir, trabajadores que no acuden todavía a sus puestos. Y en situaciones parecidas a los ERTE hay 218.000 autónomos que en julio necesitaron percibir las ayudas especiales que la Seguridad Social ha habilitado por la pandemia.

Pese a los estragos todavía visibles de la crisis, la evolución del mercado laboral encadena ya varios meses de alegrías. Julio ha sido un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral (como los precedentes, por el tirón del turismo sobre la ocupación) y el de 2021 no ha sido una excepción, a pesar de la incertidumbre creada por la nueva oleada de coronavirus. Mayo y junio acabaron con sendas reducciones de paro históricas (en cifras redondas, 129.000 desempleados menos en el quinto mes y 167.000 menos en el sexto). Julio ha batido de nuevo esa plusmarca con casi 200.000 desempleados menos. En tres meses, por tanto, el paro registrado se ha reducido en aproximadamente en medio millón de personas y en total se encadenan cinco meses consecutivos de reducciones, después de que en febrero se alcanzara el máximo en la actual crisis con más de cuatro millones de parados. Desde marzo, el descenso ha sido de más de 592.000 personas.

La reducción de julio ha sido homogénea en todos los sectores, aunque han sido los servicios los que la han liderado ampliamente, con 133.658 desempleados menos. En industria ha habido unos 13.000 parados menos; 10.000 en construcción y casi 9.000 menos en agricultura. En total, 31.991 personas no tenían un empleo anterior, el colectivo donde porcentualmente se ha registrado un mayor descenso del paro (-9,5% respecto a junio). Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, se ha congratulado de esta evolución. “Muestra la fortaleza de la recuperación porque sobre todo se concentra en el sector servicios, que es el que más ha sufrido y el que se está incorporando de forma muy vigorosa a la actividad, acompañado del proceso de vacunación”, ha asegurado. Tras su encuentro con el Rey en Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado los datos de empleo como “extraordinarios” y ha asegurado que España “está yendo directa a una recuperación económica importante. Por parte de la oposición, Elvira Rodríguez, secretaria general del PP, ha asegurado que los datos conocidos este martes “son mejores pero nada buenos”. Rodríguez ha destacado el alto número de parados pese a estar en temporada alta de turismo.

En el séptimo mes ha habido más mujeres que hombres que han abandonado las listas del paro: ellas han sido 104.891 y ellos, 92.950. No obstante, el número de paradas, que supera los 2 millones, sigue siendo mayor que el de parados (cerca de 1,4 millones). Entre los menores de 25 años, el desempleo ha bajado en casi 37.000 trabajadores, lo que expresa una reducción mensual del 12,3%.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de julio en términos absolutos corresponden a Andalucía (69.159 parados menos), Cataluña (37.548 menos) y Canarias (20.374 menos). En términos relativos, las reducciones mensuales más intensas fueron las de Baleares (-15,8%), Asturias (-9,9%) y Cataluña (-8,4%). El desempleo solo aumentó en la ciudad autónoma de Ceuta, donde se registraron 345 parados más.

Más de nueve millones de trabajadoras

A la reducción del paro registrado se suma el tirón de la afiliación a la Seguridad Social, que se acerca ya a los 19,6 millones. Son 91.451 afiliados más de media que en junio (un 0,47% más). El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha valorado que se han “recuperado los niveles previos a la pandemia, mientras que en la crisis financiera se requirieron 130 meses para alcanzarse”, al comparar la evolución de la crisis provocada por el coronavirus con la Gran Recesión de 2008.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. EUROPA PRESS

En términos desestacionalizados, la afiliación en julio fue de 19,4 millones, 133.000 ocupados más que en el mes precedente. La gran mayoría, 15,1 millones, formaban parte del régimen general y 3,32 millones cotizaron en el de autónomos. Buena parte del hito histórico se debe a las mujeres, que por segundo mes baten la marca de nueve millones de afiliadas, aunque en esta ocasión la cifra se queda a 3.000 mujeres del récord de junio. Actualmente hay 13.000 afiliadas más que en diciembre de 2019, el mes que hasta este verano marcaba la cota máxima de mujeres empleadas.

Con respecto a julio de 2020, la afiliación ha aumentado en 806.174 personas, un 4,3% más. La recuperación es más intensa entre los trabajadores por cuenta ajena (en el régimen general la afiliación crece anualmente un 5,1%) que entre los autónomos (un 1,9% más). Por actividades destaca claramente la hostelería sobre el resto. Gana más de 69.000 afiliados, lo que supone una progresión mensual del 5,69%. La educación, como es habitual cada verano, muestra la tendencia inversa, con una pérdida de 109.000 afiliados, un 11% menos que en junio.

En total, en julio se firmaron unos 40.000 contratos más que en junio, con un claro avance de la temporalidad, ya que hubo 47.000 contratos temporales más que en el mes precedente y 7.000 contratos fijos menos. Un dato que no ha gustado a los sindicatos. UGT ha advertido, en su análisis de los datos, que “seguir cimentando el mercado laboral con base en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los trabajos, además de no ser justo, solo conducirá al fracaso y a una mayor desigualdad”. La central ha aprovechado para reiterar algunas de las reivindicaciones de los sindicatos, como la derogación de las últimas reformas laborales. En el mismo asunto ha incidido la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CC OO, Lola Santillana: “Sí o sí debe haber acuerdo en la mesa del diálogo social para frenar la temporalidad y la precariedad laboral”, ha dicho en declaración a los medios.

Respecto a las cifras de un año atrás, progresa tanto la contratación indefinida (24.395 contratos fijos más) como la temporal (277.733 contratos más).

Sigue, en definitiva, la buena racha después de que el jueves pasado se conociera la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que acabó con una de las cifras de creación de empleo más altas de la serie histórica (465.000 nuevos puestos entre abril y junio). Con ello, España ya ha recuperado 9 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia. Habrá que esperar a las cifras de agosto y septiembre, meses que por la estacionalidad del mercado laboral español no suelen ser tan favorables, para ver si la tendencia se consolida.

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción