_
_
_
_
CARLES PUIGDEMONT
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Encontronazo de los socios de gobierno por el “exiliado” o “fugado” Puigdemont

Los eurodiputados socialistas españoles son partidarios de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, mientras que los de Unidas Podemos se oponen

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega este lunes al pleno del Parlamento Europeo en el Día Internacional de la Mujer en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega este lunes al pleno del Parlamento Europeo en el Día Internacional de la Mujer en Bruselas.POOL (Reuters)
Anabel Díez

En ocasiones especiales se le escucha al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont la proclama de que jamás da una batalla por pérdida. Ahora estaba en la de convencer al Parlamento Europeo para que no atendieran los requerimientos judiciales españoles de levantarle la inmunidad para que pueda ser juzgado en España. No es fácil que lo consiga, pero sí ha logrado poner de manifiesto delante de Europa la diferencia de criterios en los partidos del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. Los eurodiputados socialistas españoles votaron a favor de levantar la inmunidad al político independentista y a sus compañeros europarlamentarios, huidos como él, en tanto que los de Unidas Podemos se han opuesto. Un nuevo encontronazo entre los dos socios.

No hay que judicializar los problemas políticos, y el de Cataluña lo es. Esta es la línea maestra de las razones que ofrecen los eurodiputados de Unidas Podemos para justificar su voto contrario a que el Tribunal Supremo emprendiera el procedimiento contra Carles Puigdemont.

Esta votación, que ha generado mucha expectación precisamente por la división, casi indudable, entre los eurodiputados españoles de la izquierda, llega en plena negociación para formar la Mesa del Parlament, y también de las conversaciones sobre la formación de Govern que aspira a presidir el republicano Pere Aragonès. El voto de los eurodiputados de Unidas Podemos habría sido el mismo aunque no hubiera coincidido en el tiempo con la formación del Ejecutivo catalán, pero esta circunstancia afianza la posición de UP.

Si Puigdemont no da ninguna batalla por perdida, Unidas Podemos tampoco, aunque no tenga la menor posibilidad de salir triunfante. No se resigna a quedar fuera del próximo Gobierno catalán. Esta fue siempre su pretensión. Por supuesto, en comunión con el PSC, ganador de las elecciones con Salvador Illa a la cabeza de la candidatura, y con ERC. Mientras que los socialistas catalanes siempre tuvieron muy presente que el independentismo gobernaría si les daban los números, Unidas Podemos mantenía la bandera de la unidad para formar un Gobierno de izquierdas. Con esta posición, interpretan en distintos partidos catalanes, Unidas Podemos obtiene credenciales ante ERC y acalla a la CUP.

Pero lo sobresaliente hacia el resto de España y para la vida política nacional es que el PSOE y Unidas Podemos vuelven a chocar por un tema esencial como es Cataluña; pues tienen una interpretación abismalmente diferente sobre el comportamiento judicial de Carles Puigdemont y de los exconsejeros.

El lunes por la mañana hubo tregua para celebrar el Día de la Mujer en un acto de Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por la noche, sobrevino una nueva fractura, a cuenta del futuro de Puigdemont. Un exiliado, para Pablo Iglesias; un fugado, para Pedro Sánchez. Y, en esto, se dirigen a electores diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_