PSOE

El PSOE trata de sacar de los Presupuestos la enmienda de los desahucios firmada por Podemos con ERC y Bildu

El Gobierno empieza esta semana la negociación para extenderlos más allá del próximo 31 de enero

José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, este lunes en la calle Ferraz de Madrid. En vídeo, Ábalos anuncia negociaciones para prohibir desahucios más allá del 31 de enero de 2021.(EUROPA PRESS)
Agencias

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que a lo largo de esta semana empezará una negociación dentro del Gobierno con Unidas Podemos para extender la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, fecha límite recogida en el real decreto vigente. El también secretario de Organización del PSOE ha defendido que la cuestión se debe abordar en el seno del Ejecutivo y no a través de unas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

“Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSOE, en la sede federal del partido, en la calle Ferraz de Madrid. Ábalos ha descartado que la vía para regular los desahucios sea la de las cuentas públicas, después de que el socio minoritario del Ejecutivo presentara, el pasado miércoles sin previo aviso, una enmienda presupuestaria junto a ERC y EH Bildu para prohibir los desahucios hasta 2023, algo que generó gran malestar entre los socialistas. El ministro todavía no ha concretado el horizonte temporal de la medida. Sin embargo, ha dado a entender que se tendrá en cuenta la duración del estado de alarma vigente –que se extiende por ahora hasta mayo–, por lo que la prohibición de los desahucios podría ampliarse como mínimo hasta el 31 de mayo de 2021.

Ábalos también ha señalado que se está estudiando cómo atender la situación de otras personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia, una cuestión que para Unidas Podemos es de vital importancia. “Estamos abiertos a mejorar estas situaciones y no nos importaría revisar la extensión de la imposibilidad de desahuciar a situaciones anteriores”, ha asegurado.

Finalmente, el ministro ha defendido las medidas que se incluirán en la futura ley de vivienda, tras llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para regular el precio de los alquileres. “A mí lo que me importa es solucionar los problemas del modo más eficaz y eficiente, y respetando el marco legal. Aquí también hay limitaciones de carácter legal”, ha asegurado. Ábalos ha recordado que en los Presupuestos han incluido una partida para sufragar alternativas habitacionales.

Más información

Lo más visto en...

Top 50