_
_
_
_

Ciudadanos avisa de que no apoyará los Presupuestos del pacto de coalición del PSOE con Unidas Podemos

El partido de Arrimadas anticipa que se opondrá a las cuentas si incluyen las “políticas surrealistas” de la formación de Iglesias

Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede del partido. En vídeo, la portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, ve "muy difícil" apoyar unos PGE con políticas "surrealistas" de Podemos.Vídeo: VÍCTOR J BLANCO / GTRES | EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

Ciudadanos trata de definir el marco de partida de una posible negociación presupuestaria, aunque todavía quiere esperar para cualquier conversación a que Europa decida los fondos de reconstrucción. La mano del partido de Inés Arrimadas está tendida, pero el mensaje que la formación anticipa es que Pedro Sánchez debe rebajar lo pactado con Unidas Podemos en su acuerdo de investidura si quiere que Ciudadanos pueda formar parte de un eventual acuerdo. “Ciudadanos no va a estar en la propuesta de aquellos Presupuestos que el PSOE pactó con Unidas Podemos en su acuerdo de coalición”, ha avisado este lunes en TVE su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal. “Si los Presupuestos van a estar marcados por políticas surrealistas de Podemos será muy difícil contar con nosotros”, ha remachado la portavoz de la ejecutiva, Melisa Rodríguez, que ha sugerido la oposición del partido a las subidas de impuestos y a la desviación del déficit.

Después de la reunión simbólica de este viernes en La Moncloa entre el Gobierno y Ciudadanos, que afianzó su relación tras más de media docena de acuerdos durante la pandemia, el presidente del Gobierno abogó este fin de semana por buscar “acuerdos transversales” para los Presupuestos, en clara referencia a incorporar a Cs. Aunque el Ejecutivo trabaja con el escenario más probable de sacar las cuentas adelante con la mayoría de la investidura, Pedro Sánchez ya no hace tanto hincapié en esa mayoría sino en la voluntad de ampliarla transversalmente, lo que implica sobre todo a Ciudadanos, pero también al PP. El partido de Inés Arrimadas coincide con Sánchez en querer que los populares entren en un eventual acuerdo presupuestario, y en la cúpula transmiten desde hace semanas que sin el PP no se ven en un pacto de Presupuestos, pero la situación evoluciona y Cs no deja de dar pasos que consolidan su buena relación con el Gobierno con independencia de lo que haga el PP.

Este lunes, tras la reunión de la ejecutiva permanente, la portavoz del partido ha insistido en que primero hay que esperar a Europa y que el Gobierno aún no ha desvelado por dónde irá su política presupuestaria, pero ha remarcado que Ciudadanos quiere limitar la influencia de Podemos en las cuentas. “Si las políticas económicas las va a dictar Podemos, será muy difícil que puedan contar con nosotros”, ha enfatizado Rodríguez.

El Gobierno tiene intención de mantener en los Presupuestos lo esencial del acuerdo con Unidas Podemos en la investidura, como publicó EL PAÍS, es decir, la llamada tasa Google, el impuesto de transacciones financieras, la subida a las grandes empresas con un tipo mínimo efectivo del 15% —aunque se puede suavizar algo el plan inicial—, una bajada del tipo para pymes y una subida de IRPF de dos puntos a las rentas por encima de 130.000 euros y de cuatro por encima de 300.000. La portavoz no ha precisado cuáles son las políticas de este paquete a las que Ciudadanos se opone, pero ha dejado como referencias genéricas su rechazo a las subidas impositivas y al desvío del déficit. “No somos los mejores amigos de una subida de impuestos sine die”, ha expresado.

Ciudadanos emplaza al PP a sumarse a la búsqueda de acuerdos, también para unos Presupuestos Generales. Rodríguez ha recordado que en Europa las tres familias, socialdemócratas, conservadores y liberales, están trabajando juntas y ha pedido al PP “dejar a un lado la confrontación”. “Tendremos que preguntar al PP por la tónica de sus votaciones, y por elevar a veces incluso el nivel de crispación, lo cual no ayuda”, ha reprochado a los populares tras pedir unas cuentas aprobadas con el máximo consenso.

Inés Arrimadas ya propuso por primera vez a Sánchez en el mes de marzo un pacto para unos Presupuestos para la reconstrucción y en ningún momento ha dejado de lado esa voluntad. En la dirección de Cs están muy satisfechos por cómo ha cuajado su apuesta pactista en la opinión pública y en las encuestas, y mantienen firme esa estrategia, como prueba que quisieran escenificarla con una reunión el viernes con el Gobierno en La Moncloa. El partido ha encontrado su sitio en el tablero político y por eso mantiene su predisposición a un posible acuerdo presupuestario, aunque no será fácil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_