_
_
_
_
_

El Gobierno y Ciudadanos consolidan su nueva relación con una reunión simbólica en La Moncloa

El partido de Arrimadas apuesta por influir en las próximas decisiones pero sin ser socio del PSOE

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este viernes en La Moncloa.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este viernes en La Moncloa.Ciudadanos (Europa Press)
Carlos E. Cué

La política se construye en privado pero se consolida en público, con fotografías que marcan los cambios. Si el abrazo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso dos días después de las elecciones de noviembre marcó la nueva etapa de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, la fotografía que este viernes han facilitado el Gobierno y Ciudadanos de una reunión en La Moncloa entre dos delegaciones encabezadas por Carmen Calvo, la vicepresidenta primera, y Edmundo Bal, el portavoz de la formación de Inés Arrimadas ―que está de permiso maternal― supone la escenificación definitiva del giro de 180 grados de este grupo, que ha pasado de un enfrentamiento total con el Ejecutivo a una colaboración estrecha en todos los últimos decretos de alarma y también el de nueva normalidad.

Cs insiste en que no es un socio del Gobierno ni lo va a ser, lo que indica que sería muy complicado que entrara en un pacto de Presupuestos, pero la relación avanza y fuentes de los dos sectores indican que la reunión ha sido muy positiva y ha habido mucho acuerdo sobre las medidas a tomar frente a la pandemia, la salida ordenada del estado de alarma y las alternativas en caso de que surja un rebrote. Ambos grupos se han emplazado para una nueva reunión en julio. Cs ha apostado claramente por influir en las decisiones del Ejecutivo alrededor de la pandemia en vez de mantenerse simplemente en la oposición frontal como Vox y el PP, que también está girando ligeramente y después de apoyar el Ingreso Mínimo Vital parece también dispuesto a hacerlo con el decreto de nueva normalidad, que ha sido consultado con las comunidades autónomas controladas por este partido.

Bal ha reivindicado en una rueda de prensa posterior el papel de Ciudadanos en esta nueva etapa y su participación para “mejorar los decretos” y ayudar a la prórroga del estado de alarma “que ha salvado millones de vidas”. “Seguiremos siendo oposición, pero seguiremos siendo un partido que tiende la mano y huye de la bronca”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos. Bal ha insistido en que su grupo “no es socio del Gobierno”, pero ni siquiera ha descartado abiertamente que más adelante pueda llegar a entrar en una negociación sobre Presupuestos con el PSOE.

“Parece que este año el Gobierno no se plantea Presupuestos, pero nosotros lo analizaremos cuando llegue ese momento", ha señalado Bal. “En la reunión no ha salido nada de Presupuestos, pero es que no era el objeto", ha aclarado. En cualquier caso ha defendido la decisión de reunirse todas las veces que sean necesarias. "Con la crisis que se avecina no puede uno no sentarse. No es una opción. Tenemos que sentarnos”, ha insistido Bal, que ha negado que esto suponga una rectificación total de la política de Albert Rivera, que en la fase final incluso se negó a reunirse con el presidente del Gobierno. Bal también ha señalado que estarían dispuestos a reunirse con representantes de Unidas Podemos y ha comentado que se ha reunido con varias ocasiones con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Hasta dónde ha llegado la política española que es una sorpresa que un partido como Ciudadanos quiera hacer política útil”, ha ironizado el portavoz.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el Congreso. En vídeo, Bal anuncia este viernes que su formación se volverá a reunir con el Gobiereno. Vídeo: EP | Atlas

En declaraciones a Canal Sur Radio, Calvo ha valorado positivamente los apoyos que Cs ha brindado al Ejecutivo durante la pandemia: “Ciudadanos tuvo un varapalo electoral importante. En la vida se aprende. Se quedó con 10 escaños, pero ha comprendido que puede ser muy útil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cita duró dos horas. Por el Gobierno estaban, además de Calvo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Por parte de Ciudadanos estaba también la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

El Gobierno y Ciudadanos coinciden en que la reunión se ha concentrado en revisar los acuerdos alcanzados entre ambos en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma. “Se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo. Se ha acordado analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso”, señalan desde La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_