El trazo de Dora Maar y la sombra de Picasso en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid
Una selección de los casi desconocidos dibujos de la artista y fotógrafa francesa, que fue musa y amante del genio malagueño, pueden verse junto a las instantáneas que tomó en la Barcelona de 1933


“Dibujos expresivos y bellos en su sencillez”. Así define estos trazos lineales, unos figurativos y otros abstractos, María Millán, comisaria de Dora Maar. Fotografía y dibujos, muestra promovida por la Fundación Loewe en el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid. De nombre Henriette Theodora Markovitch (París, 1907-1997), Dora Maar para la fotografía y la pintura, ha pasado a la historia del arte también porque fue musa y amante de Picasso entre 1936 y 1943. En 1937 documentó con su cámara los 35 días del proceso creativo del Guernica. Cuando él la dejó, ella enloqueció hasta el extremo de ser internada en psiquiátricos. Hija de un arquitecto croata y una violinista francesa, cosmopolita —creció en Argentina, donde aprendió español—, era una mujer refinada, atractiva, pasional…

En el marco del festival PHotoEspaña se pueden ver, junto a una serie de fotografías que tomó en las calles de Barcelona en 1933, una selección de sus dibujos, en general poco conocidos; algunos incluso se muestran por vez primera, subraya Millán.
Aunque primero había aprendido a pintar, Dora Maar destacó como fotógrafa comercial y de moda. Picasso la animó a retomar la pintura, que ella cultivó el resto de su vida, aunque nunca con la calidad ni el reconocimiento conseguido por su fotografía.

En los dibujos de esta muestra, abierta hasta el 14 de septiembre, hay una evidente influencia del Picasso cubista. Se muestra un cuaderno acordeón con varios retratos, entre ellos el del malagueño, y destaca su Autorretrato con pechos cortados, de 1939, cuando la relación con el artista era ya un tormento por los celos ante las infidelidades del genio. “Representa una figura femenina con capa, bien erguida y los senos cortados, como si fuera santa Águeda”, dice la comisaria.
El carácter experimental de sus pequeños dibujos, en los que hay también paisajes, bodegones o el vuelo de unos mosquitos, se evidencia por donde los plasmó: hojas de agendas, cuadernos, papeles sueltos; a veces eran simples bocetos, realizados con grafito, tinta o lápices de colores.

Después de Picasso, Dora Maar pasó de una personalidad arisca, irascible y autoritaria, como la ha definido la historiadora y crítica de arte Victoria Combalía, a una vida refugiada en la religión y aislada del mundo hasta el fin de sus días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































