¿Presidente o chamán?


Ahí tienen al hiperactivo Donald Trump en campaña. Los caminos de las campañas electorales, como los del Señor, son inescrutables. En esta ocasión, sus asesores lo han llevado a un McDonald’s buscando que el votante lo identifique con un pobre trabajador de esa cadena de hamburguesas. Lo curioso es que quizá lo consigan. Aunque haya llegado al lugar protegido por un séquito, no sé, de 100 personas entre guardaespaldas, policías y médicos de todas las especialidades, por si hubiera que atenderlo in situ de una insuficiencia cardiaca o de un ardor de estómago, a pesar de haberse bajado de una limusina que parece una caja fuerte, a pesar de todo ello, decíamos, se coloca el disfraz de chico de la freidora y la cosa funciona.
El disfraz funciona desde el principio de los tiempos. Se utilizaba ya en los rituales religiosos de las antiguas civilizaciones y se ha ido perfeccionando desde entonces. A veces basta quitarse las gafas, como Clark Kent, para que los demás crean que eres otro, y quizá lo seas, de ahí que el proverbio según el cual “el hábito no hace al monje” resulte equivocado. ¡Claro que lo hace!
Los votantes a los que Trump sirvió su pedido creyeron en la posibilidad de esa transubstanciación. O jugaron a ello, a creérselo. Significa que la comedia tuvo algo de misa, algo de oficio religioso con el que el candidato pretendía ganar las elecciones para ejercer, no tanto de político, como de chamán. En esa encrucijada, en la de ser gobernado por un presidente o por un brujo, se encontraba el país más poderoso de la Tierra, que finalmente eligió al chamán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película






























































