_
_
_
_

Agredir al músico para viralizarse en TikTok

Adele, Pink o Nick Jonas son algunos de los que han llegado a detener sus actuaciones debido a los frecuentes lanzamientos de objetos desde el foso

Pink,  durante un concierto en  Los Ángeles  el pasado 27  de marzo.
Pink, durante un concierto en Los Ángeles el pasado 27 de marzo.Emma McIntyre (Getty Images)
Armando Quesada Webb

Un día más, una nueva tendencia de TikTok. Para los músicos actuales es casi imposible mantenerse relevantes si no van con la corriente de lo último que esté sucediendo en las redes sociales. Es parte del trabajo. ¿Pero qué pasa si la nueva moda es lanzarles objetos para grabarlo y luego subirlo a redes? No hablamos de peluches o ropa interior, como se lleva haciendo desde que el pop es pop, sino más bien objetos sólidos, más en la onda de lo que sucedía en el punk, aunque esto es lo más cerca del punk que Nick Jonas o Adele van a estar jamás.

La creciente agresividad de las audiencias con los artistas es evidente. En 2019, en un concierto de Drake, el artista canadiense cogió el móvil de un fan en medio del concierto, se grabó cantando y se lo devolvió. Lo hizo porque este se lo pidió. Pero ya no se pide amablemente. Este año, en Chicago, al rapero le lanzaron un móvil que lo golpeó en el brazo. Lo ignoró y siguió sin más. Pero no todos los artistas han tenido tanta suerte. Bebe Rexha tuvo que ser hospitalizada después de que le lanzaran un teléfono móvil a la cabeza en medio de una canción. Todo para conseguir viralidad en redes sociales porque, por supuesto, nada de esto sucede sin que se grabe y se suba a la red. En el caso de Bebe Rexha, tuvo que recibir puntos en la frente y aparecer con gafas protectoras en su siguiente concierto. Al agresor, además, se le pudo identificar y llevar ante la justicia. Según informa Los Angeles Times, se trata de un neoyorquino de 27 años que confesó a las autoridades que lo hizo porque es una tendencia en TikTok y la idea de golpear a la cantante al final de su concierto le pareció “graciosa”.

Otros casos recientes son menos violentos que el de Rexha, pero no menos insólitos. A Harry Styles le han lanzado nuggets de pollo en varios conciertos; a Lil Nas X, juguetes sexuales, y este junio, en Londres, a Pink le lanzaron una bolsa de plástico con ceniza que supuestamente era de la madre del espectador, dejando a la cantante totalmente paralizada. “¿Esta es tu madre? No sé qué hacer o cómo sentirme al respecto”, le dijo la autora de So What.

Algunos académicos y expertos intentan dilucidar qué razones puede haber detrás de esta cadena de agresiones. Hay una teoría predominante que sostienen algunos investigadores —­como Jennifer Stevens Aubrey de la Universidad de Arizona o Lucy Bennett de la Universidad de Cardiff— de que la pandemia de la covid-19 y el confinamiento deterioraron profundamente la forma en que los jóvenes se comportan en eventos masivos. Por el momento, sin embargo, no hay respuestas. Un día alguien decidió agredir a un artista y reproducirlo en TikTok, pero como cualquier fenómeno de internet, su origen exacto es muy difícil de rastrear.

Artistas y expertos piden terminar con esto. Algunos tratan de dialogar con el público y pedir respeto, pero a otros la paciencia se les agota. El rapero 50 Cent golpeó con su micrófono a una espectadora que le lanzaba objetos, al igual que hizo Cardi B con una mujer que le tiró un vaso lleno de líquido. La rapera le lanzó el micro a la cabeza mientras por los altavoces seguía sonando su voz interpretando uno de sus últimos éxitos. En un concierto en Las Vegas el pasado julio, Adele no se contuvo al ver a un fanático que parecía que le iba a lanzar algo: “¿Habéis notado cómo la gente está olvidando la maldita etiqueta del espectáculo en este momento y simplemente arroja mierda al escenario? ¿Has visto eso? Te desafío, te desafío a que me arrojes algo. Te juro que te mataré”, le gritó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Armando Quesada Webb
Periodista costarricense. Escribe en El País Semanal y colabora con el Proyecto Tendencias. Cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_