Crédito y descrédito


Nunca sé qué ponerme para asistir a un cóctel, a una inauguración, a un estreno teatral o a una cena de gala. Pero estoy seguro de que no se puede ir a una guerra como Biden se acercó a la de Ucrania. Y empleamos el “se acercó” porque es la impresión que se deduce de su porte.
—Pasaba por aquí y me he dicho: vamos a ver cómo le va al bueno de Zelenski.
Imagínense que Biden se hubiera puesto una ropa más a tono con el escenario que visitaba y que Zelenski lo hubiera recibido con unos mocasines con borla, traje azul, camisa blanca y una corbata a juego, etcétera. Pensaríamos que algo no encaja. Pues algo no encaja tampoco en esta imagen, lo que significa que la realidad, en general, está desencajada, aunque en unas partes del planeta más que en otras.
El presidente de EE UU se mueve por el mundo en un avión que en realidad es una mansión de lujo en la que no falta de nada. Le acompañan, por otra parte, decenas o centenares de asesores, de guardaespaldas, de mayordomos, yo qué sé. Y dispone de un dormitorio con un fondo de armario que usted y yo no seríamos capaces de utilizar en dos o tres de nuestras vidas. Resulta increíble que de la suma de todo ese personal especializado y de toda esa ropa tan variada no hubiera salido un líder de Occidente mejor vestido para la ocasión. Por favor, por favor, no se puede ir de señorito a todas partes, no se puede dar el cante de ese modo porque el lector del periódico se queda turulato. El lector del periódico ve esta foto y no da crédito, aunque quizá no se atreva a manifestarlo por temor al descrédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle






























































