_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Condescendencia y sumisión

De izquierda a derecha: Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto del día de la Constitución, en diciembre pasado.
De izquierda a derecha: Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto del día de la Constitución, en diciembre pasado.Alberto Ortega (Europa Press / Getty Images)
Juan José Millás

He aquí un signo de poder: el de las manos en los bolsillos. No todo el mundo sabe introducírselas. Es cierto que la mayoría de la gente, cuando no tiene ni idea de qué hacer con sus extremidades, se las lleva ahí. Pero no todos con la misma gracia. Hay que haber alcanzado un grado de autoestima considerable para hacerlo con naturalidad y con cierto descaro. Se huele enseguida al que las esconde porque no sabe cómo manejarlas. Nos interesan ahora quienes se las meten porque sí, porque les da la gana. No hay imagen más atractiva que la de una persona que silba con las manos en los bolsillos. Intuimos que llegará donde quiera.

Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís llegarán donde quieran porque dan la impresión de que sus bolsillos están hechos para sus manos. De hecho, han llegado ya donde soñaban, han progresado a velocidades de vértigo hacia su techo de incompetencia. Todo lo que consigan a partir de ahora será puro delirio. Martínez-Almeida, en cambio, ni siquiera se percibe como alcalde. De ahí que sea el único del trío que, más que una postura, parece haber adoptado una impostura. Pretende lograr con ese gesto lo que le viene negando su talento político. Se le ve completamente fuera de lugar, pobre. Observen el gesto de atención condescendiente de la presidenta y el de sumisión de él. Hay un abismo entre las dos actitudes corporales.

—Te perdono tus pecados —le va a decir ella de un momento a otro.

Si el lenguaje no verbal estuviera tan codificado como el verbal, el alcalde de Madrid habría dimitido tras la publicación de esta fotografía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_