_
_
_
_

Artesano y cosmopolita: el nuevo diseño español ya está aquí

Producido en series limitadas, atento a la tecnología y actualizando la tradición, el nuevo diseño español busca ser universal, como corrobora la exposición de la feria Maison & Objet de París

El aparador Reliquary de Miguel Leiro desacraliza, con geometrías rotundas y juegos de color, el mundo clásico de las alacenas.
El aparador Reliquary de Miguel Leiro desacraliza, con geometrías rotundas y juegos de color, el mundo clásico de las alacenas.
Anatxu Zabalbeascoa

Lo que está hecho a mano guarda la huella de quien lo hizo. Ya saben: la esperanza del error honesto y la certeza de que lo que no es tradición es plagio. Los nuevos diseñadores españoles parecen haber leído a William Morris y a Eugenio d’Ors. En cualquier caso, los han digerido. Convertidos en tenderos digitales, ellos mismos dibujan, idean, fabrican, producen y hasta venden sus piezas —muchas veces únicas— en internet. Exponiendo sus ingenios más en galerías de arte que en tiendas de muebles, la última hornada de diseñadores se ha curtido trabajando a mano los proyectos y recurriendo a la tradición para tratar de actualizarla. Hace pocos años hubieran parecido outsiders, creadores fuera del circuito. Hoy han conformado el suyo propio. Por eso la feria parisiense Maison & Objet ha reconocido en su última edición su talento emergente.

Álvaro Aramburu, que produce sus piezas limitadas o únicas, como la mesa Figueras, en Dalsland (Suecia).
Álvaro Aramburu, que produce sus piezas limitadas o únicas, como la mesa Figueras, en Dalsland (Suecia).Maison & Objet

Álvaro Aramburu (Madrid, 1991) vive en el bosque desde que terminara de estudiar en la Politécnica de Madrid y decidiera continuar en Gotemburgo (Suecia). “Allí había posibilidad de profesionalizarse como mueblista y aprendí a trabajar con las manos”, cuenta. No ha dejado de hacerlo. Las piezas que hoy produce en la sueca Dalsland son fundamentalmente de madera. Pero pueden ser formales, como un banco de trabajo; conceptuales, como una escultura, o funcionales, como una cuchara. La clave es que todas están producidas por él mismo en series muy limitadas. Las diseña. ¿Las esculpe? Las hace con las manos. En París, ha expuesto la mesa Figueras, la cuchara Rosa y un banco de trabajo con ruedas bajo las patas.

La mesa Figueras de Aramburu.
La mesa Figueras de Aramburu.Maison & Objet

La diseñadora Inés Llasera (Madrid, 1995) y el arquitecto Guillermo Trapiello (Madrid, 1985) montaron su estudio, hace cinco años, como un lugar de encuentro entre la arquitectura y el diseño. Pero también entre la artesanía del mundo y la historia del diseño. Están convencidos de que la creatividad no es una revolución, sino más bien una cuestión de atención: trabajo de milímetros más que de metros. Así, con más ingenio que irreverencia, mezclan tradiciones y materiales. Su butaca Deriva sale a flote reutilizando boyas inflables como respaldo y reposabrazos. Se produce solo bajo pedido. Las mesillas-taburete Kanji, que quiere decir “cielo” en japonés, las hacen de 100 en 100, lo mismo que su gran éxito: las lámparas Kawani. Hecho en España. Tejido en Colombia.

Inés Llasera y Guillermo Trapiello forman Estudio Tornasol.
Inés Llasera y Guillermo Trapiello forman Estudio Tornasol.Maison & Objet

También Marta Armengol (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 1988) se formó como arquitecta en Barcelona. Hoy trabaja desde Mallorca tendiendo también puentes entre el diseño, la creación espacial y, sobre todo, la artesanía. Armengol ha firmado el interiorismo de una tienda para la firma Camper en Valencia e intervenciones en las escenografías de Rosalía. Reivindica tanto el cuidado de la naturaleza como la polifuncionalidad de los muebles. La colección de mobiliario My Shame in Soft (mi vergüenza en blando) que ha presentado en París está hecha con algodón reciclado, lino, lana de oveja y corcho. Son fundas nórdicas, pero también colchones blandos. Están pensados para ser utilizados cubriendo o descubriendo, como manta o como colchón, para recoger una estancia como un biombo o, incluso, para abrigarse y vestirse.

Las lámparas Kawani de Estudio Tornasol son un noguchi pasado por Latinoamérica que funciona con luz led.
Las lámparas Kawani de Estudio Tornasol son un noguchi pasado por Latinoamérica que funciona con luz led.Maison & Objet

Con la precisión formal de sus diseños y las referencias culturales que maneja, el diseñador Miguel Leiro (Santiago de Compostela, 1984) parece oponerse a la factura aparentemente asilvestrada de las primeras esculturas de su padre, el escultor Francisco Leiro. En realidad, ambos pulen sus trabajos desde una plástica narrativa. Formado en el Pratt Institute de Nueva York y comisario de la bienal de diseño Mayrit, en la que da pábulo a otros creadores, Miguel produce un mobiliario rotundo, sobrio, perfeccionista, con un pie en el juego y otro en la artesanía (bloques de lego de piedra).

La arquitecta Marta Armengol firma la colección de mobiliario My Shame in Soft (mi vergüenza en blando).
La arquitecta Marta Armengol firma la colección de mobiliario My Shame in Soft (mi vergüenza en blando).Andrea Savall (Maison & Objet)

Pero el premio al mejor artesano emergente Maison & Objet se lo han concedido a Josep Safont (La Jana, Castellón, 1990) por trabajar con pieles de cebolla y ajo. Diseñador textil por la Escuela Massana de Barcelona, hace dos años que fundó su propio estudio. Fue entonces cuando comenzó a trabajar con esas pieles etéreas y frágiles. En la serie La Ceba som Tots (la cebolla somos todos) emplea las cáscaras de crujientes bordadas, cosidas y tejidas hasta componer piezas únicas.

My Shame in Soft (mi vergüenza en blando), hecha con algodón reciclado, lino, lana de oveja y corcho.
My Shame in Soft (mi vergüenza en blando), hecha con algodón reciclado, lino, lana de oveja y corcho.(Maison & Objet)

Educado en la Escuela Elisava de Barcelona, Max Milà Serra (Barcelona, 1994) es un discípulo del mago español de la luz, el tarraconense Antoni Arola. Por eso habla —y juega— con voz propia. Más que una lámpara, en París ha montado una instalación, una obra lírica, colorista y gamberra que igual viste de plumas una bombilla (Semilla Led) o la convierte en sombra (Bona Nit). Frente a esa irreverencia, la cordobesa Marta Ayala (1986) representa la pulcritud, el orden, de los muebles no ya hechos, sino calculados a mano. Sus mamparas Nassa parecen tejidas y su proyecto Entreplanta reinventa la mesa de comedor. Como toda esta generación cosmopolita, Ayala ha viajado. Se formó en Madrid, ha expuesto en Milán y trabaja en Barcelona, donde tiene un estudio en el Poblenou. Esa curiosidad se percibe en su diseño más arraigado en la propia disciplina que en un lugar.

Josep Safont fue nombrado por Maison & Objet mejor artesano emergente por sus trabajos con pieles de cebolla y ajo.
Josep Safont fue nombrado por Maison & Objet mejor artesano emergente por sus trabajos con pieles de cebolla y ajo.Marcos Tenesa (Maison & Objet)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_