_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Teorías del todo

Despliegue de grupos de combate en el área de entrenamiento de Pogonovo en Voronezh (Rusia), en enero de 2022.
Despliegue de grupos de combate en el área de entrenamiento de Pogonovo en Voronezh (Rusia), en enero de 2022.Maxar Technologies (Distribuida por AP)
Juan José Millás

Fíjense bien en esta fotografía. ¿Parece un chip o no parece un chip? Parece un chip, pero se trata de la vista aérea de un conjunto de blindados que el Gobierno ruso acumuló en la frontera con Ucrania durante los comienzos de la escalada militar. Lo macro y lo micro se asemejan muchísimo. Un grano de arena amplificado parece una montaña, del mismo modo que una montaña reducida parece un grano de arena. La ciencia lleva años intentando enlazar las leyes del mundo subatómico con las del atómico en una especie de teoría del todo. No lo consigue de momento porque en el mundo subatómico, por ejemplo, una partícula puede estar en dos sitios a la vez, mientras que en el atómico la bicicleta estática está en el dormitorio o en el salón. Quizá, como mucho, en la terraza, si la tienes.

Si pudiéramos estar en dos sitios a la vez no habría problemas de conciliación entre la vida laboral y la familiar, tampoco habría problemas de adulterio porque el adúltero (o la adúltera, insuficiencias del genérico) cumpliría de forma simultánea con el amante (o la amante) y el cónyuge (o la cónyuge). Sería como disponer de dos vidas, aunque, con lo fatigoso que resulta sacar una adelante, quizá no compensara.

Pero bueno, ahí estamos, intentando acomodar la semejanza de los tanques a la de los microchips. La letalidad del chip es directamente proporcional a su ausencia (si no hay microchips, tampoco hay ordenadores, ni móviles, etcétera), mientras que la del tanque es directamente proporcional a su presencia. Alguien andará dándole vueltas al modo de juntar ambas letalidades. Suerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_