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Columna
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Planes de fuga

Una familia dispuesta de tal modo que forman algo semejante a la primera letra de un alfabeto que desconocemos. Parece que hubiera una voluntad de significado en el conjunto

Elefantes que forman parte de una manada que se había alejado 500 kilómetros de su hábitat natural, descansando en un bosque cerca de Kunming, en la provincia suroccidental china de Yunnan, en una imagen tomada de un vídeo difundido por la Televisión Central de China (CCTV) el 7 de junio de 2021.
Elefantes que forman parte de una manada que se había alejado 500 kilómetros de su hábitat natural, descansando en un bosque cerca de Kunming, en la provincia suroccidental china de Yunnan, en una imagen tomada de un vídeo difundido por la Televisión Central de China (CCTV) el 7 de junio de 2021.CCTV ( AFP) (AFP)
Juan José Millás

Esta fotografía ha dado la vuelta al mundo, de ahí que llegara también a mi escritorio. Siete elefantes sorprendidos en pleno sueño: una familia dispuesta de tal modo que forman algo semejante a la primera letra de un alfabeto que desconocemos. Parece que hubiera una voluntad de significado en el conjunto. Están en otra porque el sueño es un país otro, pero han llegado a él unidos. Dos de ellos imitan la postura de “la cucharita”, tan humana. Descansan igual que nosotros, aunque sin viscoelástica. El mismo día que EL PAÍS publicó la foto, yo había intentado dormir del lado izquierdo, en posición fetal, que es lo mío, pero el corazón no me dejaba. Golpeaba contra la viscoelástica produciendo un ruido semejante al del que cava un túnel. El que cavaba el túnel era yo. Avanzaba como un topo, huyendo de una prisión imaginaria. Hago planes de fuga de prisiones imaginarias porque no soy capaz de escapar de la real. El resultado es que cada minuto estaba más despierto en medio del túnel por cuyas paredes asomaban, como terminaciones nerviosas, las raíces de la vegetación del suelo.

Me puse bocarriba para cambiar de postura, pero bocarriba es imposible adoptar la posición fetal, de modo que acabé cayendo sobre el costado derecho, en donde no se oían los golpes de la azada contra el fondo del túnel. ¿Significaba que había dejado de cavar? Para nada. Mi otro yo continuaba ejerciendo sus labores de preso mientras me despeñaba hacia el sueño. Por la mañana, al ver la paz con la que dormían estos animales sobre el costado izquierdo, me comparé con ellos y salí perdiendo.

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Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

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