Querido Guido
Aunque me llevó 30 libros lograrlo, señalé lo fuertes y estúpidos que son tus prejuicios contra los sureños. Me siento aliviada de que vieras la verdad

Bueno, aquí estamos, 30 años después y aún seguimos juntos. Soy muy feliz de haberte ayudado a conocer a tanta gente interesante a lo largo de estos años y me disculpo por el hecho de que muchos de ellos te sorprendieran al descubrir que eran unos criminales y unos mentirosos. Espero que también hubiera buenas personas para compensar por tantos villanos.
Me las he arreglado para mantener a tus hijos alejados de las drogas y las malas compañías, por lo menos hasta ahora. Y el interés de tu hija por la ecología es algo de lo que podéis sentiros muy orgullosos, tanto tú como ella.
Te he dado una esposa que, a pesar de ser un poco esnob, es divertida y comprensiva. Y una maravillosa cocinera, así que, por favor, sigue admirándola como hasta ahora.
Además, he compartido contigo los libros que yo iba leyendo mientras escribía, para que tú también pudieras leerlos. Y, aunque adoro la ópera barroca, no te he hecho ir a la ópera más de dos o tres veces.
Has cambiado de opinión en algunas cosas a lo largo de este tiempo. Acuérdate cuando trataste el cambio climático como si fuera una broma y llamaste a tus hijos “los policías del agua” porque te obligaban a ducharte rápido. Bueno, pues ahora eres un converso y un creyente —¿a que sí?— después de ver las cosas que has visto, en muchos de los libros, sobre cómo la tierra está siendo contaminada y herida.
Y, por fin, aunque me llevó 30 libros lograrlo, finalmente señalé lo fuertes y estúpidos que son tus prejuicios contra los sureños. Me siento aliviada de que vieras la verdad y te avergonzaras al darte cuenta de cuánto te cegaban tus prejuicios.
Han sido 30 grandes años juntos, mi queridísimo Guido, y espero que esto signifique que estaremos juntos toda la vida.
Con amor,
Donna.
La escritora Donna Leon creó su mítico personaje Guido Brunetti a principios de los años noventa. Seix Barral publica ahora Esclavos del deseo, el caso número 30 del comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































