_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A ver qué pasa

El hecho de que todo sea lo mismo proporciona tranquilidad y desasosiego. Hay belleza y desasosiego en esta imagen, en esta colección de ventanas gemelas. Hay paz también: la que proporciona lo simétrico

Un hombre mira por la ventana en un edificio de apartamentos de gran altura durante el segundo día de cierre ordenado por el gobierno francés para combatir el coronavirus el 18 de marzo de 2020 en París, Francia.
Un hombre mira por la ventana en un edificio de apartamentos de gran altura durante el segundo día de cierre ordenado por el gobierno francés para combatir el coronavirus el 18 de marzo de 2020 en París, Francia.Omar Havana (EPS)
Juan José Millás

Hay belleza en la repetición. Belleza y horror. Sorpresa a veces, como cuando de niños abríamos una matrioska bajo la que se ocultaba otra idéntica y otra y otra. Las matrioskas nos anunciaban que cuando abriéramos la vida no habría dentro otra cosa que la vida. ¿Quién no ha tenido la tentación de alcanzar el núcleo de una cebolla con la esperanza de hallar en algún momento una capa distinta a las demás? El hecho de que todo sea lo mismo proporciona tranquilidad y desasosiego. Hay belleza y desasosiego en esta imagen, en esta colección de ventanas gemelas. Hay paz también: la que proporciona lo simétrico. Las gallinas tienen dos patas y las vacas cuatro y los insectos seis. Los calcetines se venden a pares, como los zapatos y los guantes. No importa tanto el número de cosas como su ordenación. No importa el número de ventanas de un edificio, sino el modo en que están distribuidas. Respetemos las formas. Si pudiéramos atravesar esas ventanas, comprobaríamos que todas las habitaciones están amuebladas de manera semejante, cuando no de Ikea. El cabecero de las camas da a la misma pared en todos los dormitorios. La mesita de la tele ocupa el mismo lugar en todos los salones, igual que la bañera o el retrete en los cuartos de baño: de ese modo, se construye una bajante única. Sería absurdo que en el cuerpo dispusiéramos de una boca para los líquidos y otra para los sólidos. Peor que absurdo: antieconómico. De vez en cuando ocurre algo que rompe la monotonía: que un hombre se asome a una de las ventanas, por ejemplo. Tarde o temprano todos nos asomamos para ver qué pasa. Aquí pasó un fotógrafo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_