_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un movimiento de piedad

Lo que le falta a él es el alma, el espíritu, el aliento que podría haber escapado de la habitación por esa puerta verde, ligeramente abierta, tras la que se cuela una luz de una intensidad excepcional

El cuerpo de Kyaw Htet Aung, de 19 años, asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad, yace en su casa durante su funeral en el municipio de Dala el 27 de marzo de 2021 en Yangon, Myanmar.
El cuerpo de Kyaw Htet Aung, de 19 años, asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad, yace en su casa durante su funeral en el municipio de Dala el 27 de marzo de 2021 en Yangon, Myanmar.Getty Images (EPS)
Juan José Millás

La muerte es un misterio. Sigue siéndolo. Nos sobrecoge incluso cuando fallece aquel o aquella a los que odiábamos por miedo a que nuestro odio haya contribuido a su acabamiento. Los niños padecen un profundo sentimiento de culpa cuando expiran seres a los que amaban, y de los que dependían, por haber fantaseado en alguna ocasión con su final. Viven atrapados aún en los confines mentales del pensamiento mágico, en los confines del delirio.

Las defunciones quiebran las rutinas de los vivos aquí o en Sebastopol. La fotografía muestra a un grupo de personas en el trance de velar el cadáver de un hombre que se había manifestado contra el golpe militar acaecido en Myanmar (Birmania). Curiosamente, excepto el extinto, todas son mujeres, como si la muerte les concerniera tanto como el parto. Dan ganas de preguntarse qué rayos le falta al cuerpo inmóvil que reposa sobre una esterilla colocada en el suelo, cubierto por la manta de colores, y que parece tan entero como el de ellas, cuyas expresiones, sin embargo, transmiten sensación de movimiento. Y dan ganas de responder que lo que le falta a él es el alma, el espíritu, el aliento que podría haber escapado de la habitación por esa puerta verde, ligeramente abierta, tras la que se cuela una luz de una intensidad excepcional.

¿La luz del final del túnel?

La muerte es un misterio. También un misterio fotográfico, pues no puede uno tropezar con esta imagen sin preguntarse por los cálculos que llevó a cabo el periodista a fin de disparar desde el lugar moral preciso para provocar en nosotros un movimiento de piedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_