_
_
_
_
_
Este domingo, en 'El País Semanal'

Cien años de Berlanga, este domingo, en ‘El País Semanal’

Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Uno de los equipos más creativos del cine con películas como 'El Verdugo' o 'Placido'.
Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Uno de los equipos más creativos del cine con películas como 'El Verdugo' o 'Placido'.Quim Llenas (EPS)

En noviembre se cumplieron 10 años de su muerte. Más allá del genial cineasta, fue uno de los mejores cronistas del pasado reciente de España. Y aunque no hace falta pretexto ninguno para disfrutar del universo del director y guionista valenciano, sin duda es buen momento para asomarse al balcón de Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), un verso libre militante del humor negro, el contraste entre la ternura y la mala baba y el “no todo es lo que parece”. “Parecía que tenía radiografías en los ojos, parecía que veía lo que no podía verse”, dice Sol Carnicero, amiga y jefa de producción en varias películas.

EPS 2328 PORTADA
EPS

Luis García Berlanga cumpliría 100 años este 12 de junio. Pero los 89 que vivió le dieron para bastante. Por ejemplo, para firmar un buen puñado de obras maestras. Películas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional retrataron este país con las dosis necesarias de humor, visión ácida y ternura y sin las dosis prescindibles de corrección política y mensaje prefabricado. Para celebrar su centenario, recorremos la España berlanguiana, visitamos las localizaciones donde rodó y hablamos con la gente que frecuentó. También desempolvamos los guiones que la censura le prohibió y charlamos con los cineastas españoles que defienden su huella. Y nos adentramos en el tesoro Berlanga, un extraordinario legado que reposa en la Filmoteca Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_